Estados Unidos ratificará el T-MEC a finales de noviembre: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) quedará ratificado por la Cámara de Representantes en Estados Unidos antes del 28 de noviembre o a más tardar durante la primer semana de diciembre.

Después de esa ratificación, se turnará al Senado estadounidense para su aprobación, lo cual ocurrirá antes de que concluya el año.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín dijo que los congresistas estadounidenses aún tienen preocupaciones sobre cómo se revisará que México cumpla con lo acordado en el T-MEC, lo que se conoce como el enforcement.

"El cumplimiento será orientado de forma individual. Las empresas que tengan un problema se buscará qué pasa con la empresa, no con el sector. Hoy normalmente nos acusan al sector completo y empresas que no tienen problemas se ven sujetas a una problemática", indicó.

La ratificación del T-MEC por parte de Canadá también ocurriría hacia finales de año y la firma formal del acuerdo definitorio se hará en el primer trimestre del 2020 con los presidentes de los tres países.

Respecto a los cambios en materia laboral, Salazar Lomelín agregó que recibieron presiones por parte de los estadounidenses y lo que pidieron para México no lo cumplen en Estados Unidos.

"Es una presión para tratar de alguna manera de ganar ventajas competitivas, pero estamos de acuerdo, qué bueno que podamos ofrecer libertad sindical, que podamos mejorar los salarios, eso es la orientación del sector empresarial".

"Nosotros queremos que nuestros trabajadores tengan cada vez una mejor forma de vida, pero insisto, no lo hacen ellos", dijo Salazar Lomelín.

El presidente del CCE destacó que la ratificación del T-MEC y la presentación del Programa Nacional de Infraestructura la próxima semana marcarán un hito en la expectativa de crecimiento económico para el próximo año.

Incluso, asegura, se podría alcanzar un crecimiento de 2% del PIB en 2020 únicamente con la consolidación de estos dos eventos.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Costarían escoltas de Corral la mitad de lo recuperado por la Operación Justicia Chihuahua

Desde el centro del país aseguran que el costo de la seguridad personal que corresponde a escoltas, gasolina y vehículo blindado que solicita Javier Corral para él y miembros de su gabinete, representaría un costo de 300 millones de pesos, lo que representa la mitad del recurso que ha recuperado la Operación Justicia Chihuahua.

De 657 millones de pesos que se han recuperado por medio de acciones fiscales en la llamada Operación Justicia, la petición del gobernador Javier Corral para brindarse junto al  Fiscalía General del Estado y de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, la petición enviada al Congreso implica el 50% del monto recuperado.

Se recuerda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no debe hacerse uso del presupuesto para escoltas  a exfuncionarios y si siente riesgo como todo mexicano puede acceder al protocolo de la  Secretaría de Gobernación.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios