lXnZidXEl anteproyecto de la Ley de Ingresos 2020 contempla un aumento en el costo de las licencias para la venta de alcohol de hasta 8 mil 352 pesos para establecimientos como centros nocturnos y restaurantes. lXnZidX Omnia.com.mx
lXnZidXPara agencias de distribución y depósitos de cerveza, vinos y licores con ventas al mayoreo y menudeo, el precio del permiso subiría de 208 mil 012 a 217 mil 164 pesos; para licorerías y licorerías en tiendas de autoservicio el costo aumentaría de 125 mil 287 a 130 mil 298 pesos. lXnZidX Omnia.com.mx
lXnZidXEn el caso de la venta de licores en tiendas de supermercado, el permiso pasaría de 208 mil 812 pesos a 217 mil 164 pesos y los relativos a depósitos de cerveza al mayoreo y menudeo, el incremento sería de 132 mil 880.39 a 146 mil 168.42 pesos. lXnZidX Omnia.com.mx
lXnZidXLas tiendas de abarrotes que quieran contar con un permiso para venta de bebidas embriagantes tendrían que pagar una licencia con costo de 26 mil 949 pesos, mismo que en 2019 se otorgaba en 25 mil 912 pesos.lXnZidX Omnia.com.mx
lXnZidXLicencias para centros nocturnos y salones de fiestas aumentarían su precio de 220 mil a 228 mil pesos y para el caso de bares y restaurant-bar con aforo de 81 personas en adelante, el monto se quedaría igual que en 2019, a 200 mil 498 pesos.lXnZidX Omnia.com.mx
lXnZidXPara el caso de las licencias de los establecimientos o locales en los que se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas en envase cerrado, abierto o al copeo, el anteproyecto de la Ley de Ingresos contempla dejar sin aumento el costo de la renovación anual, quedando en 13 mil 311.54 pesos.lXnZidX Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.