Día Mundial Sin Tabaco: millones piensan en dejarlo por el COVID-19, dice la OMS

Cada 31 de mayo se celebra le Día Mundial Sin Tabaco, el objetivo de la fecha es informar a los usuarios el riesgo que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas, las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra el tabaquismo, así como lo que las personas puede hacer para cuidar su salud y prevenir a las futuras generaciones.

El Día Mundial Sin Tabaco se instituyó en 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud para atraer la atención de las personas hacia los efectos laterales del consumo de tabaco. De acuerdo con la OMS, la celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del cigarro. Su consumo es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El 8 de diciembre del 2020, la OMS puso en marcha una campaña para ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco. La propuesta va a durar año y se llevará bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19?, acompañada por el nuevo “desafío para dejarlo” por WhatsApp y la publicación de “Más de 100 razones para dejar de fumar”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, los resultados arrojaron que 1.09 millones de habitantes, de la Ciudad de México, son fumadores activos, de los cuales 653,000 son mujeres y 1.2 millones de hombres. De dichas cifras, 691 mil fuman diariamente y 1.2 millones de forma ocasional. Los resultados también abarcan que la edad promedio de inicio en el consumo diario del tabaco es de 21.2 años en las mujeres y 18.7 años en los hombres.

En 2008 se publicó la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de implementar las disposiciones establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), entre las cuales destacan la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco dentro de los cinco años, advertencias sanitarias fuertes en el empaquetado de los cigarrillos que cubran al menos el 30% de las superficies expuestas, protección de la exposición al humo del tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares público cerrados y transporte público; así como medidas para reducir el comercio ilícito de tabaco.

En el Capítulo II Publicidad, promoción y patrocinio; artículo 23 expone: Queda prohibido realizar toda forma de patrocinio, como medio para posicionar los elementos de la marca de cualquier producto de tabaco o que fomente la compra y el consumo de los productos del tabaco por parte de la población.

La publicidad y promoción de productos de tabaco únicamente será dirigida a mayores de edad a través de revistas para adultos, comunicación personal por correo o dentro de los establecimientos de acceso exclusivo para aquéllos.

Mientras que el Capítulo III, Consumo y protección contra la Exposición al Humo del Tabaco; artículo 26 señala: Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco. Siendo algunos de los artículos que promueven las disposiciones establecidas por la CMCT.

Vapeo (otra forma de muerte en cigarro electrónicos)

Los cigarros electrónicos tuvieron un BOOM entre los jóvenes en 2014, pues falsamente prometían la misma sensación que consumir un cigarro de tabaco pero sin las consecuencias que este acarrea. De acuerdo con el portal web, Tobacco Free CA, las industrias de vapeo, utilizan con mayor frecuencia el informe “Public Heatl England” para afirmar que los cigarros electrónicos eran un 95% menos que los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, otros dos artículos “Lancet” y “British Medical Journal” desacreditaron al primero por su metodología y por un conflicto de intereses con uno de los autores.

De igual forma, el portal expone que los ingredientes del e-liquido de un cigarrillo electrónico, como el propilenglicol y los agentes saborizantes, inflaman el sistema respiratorio, que provoca el desarrollo de cáncer y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

La Comisión OMS-UNICEF-Lanceth, en febrero del 2020, publicaron el artículo “El mundo no está ofreciendo a los niños una vida saludable y un clima adecuado para su futuro.” Exponiendo la amenaza que suponen para los niños las prácticas de comercialización nocivas, pues los datos muestran que la exposición de los jóvenes a los anuncios de vapeo aumentó más del 250% en los Estados Unidos en un periodo de dos años, afectando a más de 24 millones de jóvenes.

Con información de Infobae

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