
Uruapan vivió este martes su tercera jornada de protestas y bloqueos, mientras espera que mañana miércoles se anuncie oficialmente en el congreso del Estado quien ocupará el cargo de Carlos Manzo, el alcalde asesinado la noche del pasado sábado 1 de noviembre.
Todo apunta a que será la esposa de Manzo, Grecia Quiroz, quien sea la nueva alcaldesa, aunque aún no hay oficialidad al respecto. Quiroz tampoco hizo ninguna declaración sobre esta posibilidad tras su visita este martes a Palacio Nacional, donde fue recibida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la mañana, contingentes de estudiantes de varias universidades se unieron para hacer recorridos y bloqueos parciales de vialidades, en protesta por el homicidio de Manzo y por la situación de violencia que sufre la localidad, especialmente de homicidios y extorsiones a manos del crimen organizado.
“Somos jóvenes inconformes con la inseguridad de México y de Uruapan. Mataron a nuestro presidente municipal. Y si él no tuvo el respaldo de las autoridades estatales y federales para defendernos, nos preguntamos entonces qué nos espera al resto de nosotros”, cuestionó la joven estudiante Mireia Montiel.
“En Uruapan, nunca nos habíamos manifestado como en otros municipios. La mayoría de nosotros jamás se había manifestado. Ahora, los jóvenes queremos hacer entender a otros jóvenes, y a los adultos, que somos el presente, no el futuro. Estamos alzando la voz porque queremos una seguridad garantizada”, agregó.
Carlo, otro estudiante, destacó que las protestas de estudiantes son apartidistas y pacíficas.
“Para nosotros, los jóvenes, Carlos Manzo era un alcalde justo, que no tenía miedo de hablar con la verdad. Y esta marcha refleja nuestro miedo y desesperación ante tanta violencia y tanta impunidad por parte del gobierno. Quieren silenciarnos ante esta situación de violencia que se vive en Uruapan”.
Durante las marchas y bloqueos, como el que realizaron frente a la Facultad de Agrobiología, los jóvenes portaban pancartas contra las autoridades del gobierno de Michoacán, que dirige el morenista Alfredo Bedolla, y también contra el gobierno federal de Claudia Sheinbaum.
“Carlos no murió, el gobierno lo mató”, fue uno de los lemas más repetidos durante las marchas.
“Carlos, tu voluntad no muere. ¡Fuera Bedolla!”, fue otra de las consignas.
Por la tarde, aproximadamente a las 14 horas, elementos de la Policía estatal, la guardia civil michoacana, se desplegó por varios puntos de esta ciudad michoacana de más de 300 mil habitantes. Los uniformados realizaron retenes en algunos de los puntos de acceso a Uruapan, como en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, donde bajaron a personas de sus vehículos para hacer revisiones.
Con información de: Animal político.