El sector público y privado deben blindarse contra corrupción: Auditor en foro de la UNAM

*“Para que haya corrupción se necesitan dos, el servidor público y alguien desde el sector privado”: Auditor Superior en foro de la UNAM*

“Para que haya corrupción se necesitan dos: el servidor público y alguien desde el sector privado”, aseguró el Auditor Superior Héctor Acosta Félix dentro de su participación en la mesa panel “Compliance”, en el Congreso Internacional Contratación Pública y Derechos Humanos organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acosta Félix señaló que son frecuentes los casos de empresas cuyos objetos sociales son cambiados de forma inmediata para satisfacción de las necesidades de sus conocidos que llegaron al gobierno, por lo que es necesario que tanto en el sector público como en el privado se tomen acciones que contribuyan a evitar esa corrupción. Casos en los que al hacer una revisión de auditoría lo que se encuentra son empresas de reciente creación o de reciente cambio de objeto legal para poder ofrecer la venta o servicio.

“La corrupción afecta a todos los sectores de la sociedad y contribuye a diferencias abismales en temas de ingreso, salud, educación…”, señaló Héctor Acosta al resaltar la necesidad para fortalecer los esfuerzos en combatirla.

Un avance, señaló, es que por primera vez en una ley mexicana se incluyen los principios del compliance, que no es otra cosa que el cumplimiento de las normas de ética y conducta en la una organización, al referirse al apartado que dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas alude a la integridad de las personas morales que tengan relación con el gobierno y las sanciones existentes para cuando se incurra en un acto ilegal.

Dentro del panel y desde el punto de vista de cada uno de los participantes, se destacó la importancia de las prácticas de Compliance permiten a las empresas actuar bajo códigos de conducta y acciones basadas en buenas prácticas que contribuyen a evitar acciones fuera la ley y con ello la corrupción.

Estuvieron: Marisol Pérez Villanueva de Amexicom, México, Humberto Arróniz Meza, Universidad Iberoamericana, Puebla, México Héctor Acosta Félix, Auditoría Superior de Chihuahua, México Pavel Ramses Huertas Cabrera, Diseño de Estrategias A.C., México José Enrique Candela Talavera, Universidad Castilla La Mancha, España Moderador: Sergio Alberto Martin Esquivel

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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