Recomienda Corral uso de ivermectina para el combate al Covid-19

En el marco de la inauguración de la conferencia Nacional del sistema Penitenciario, zona noroeste, Javier Corral Jurado confesó que uno de los mayores problemas que enfrentaron durante la pandemia, fue controlar el contagio de los presidiarios, por lo que se decidió apostarle a la ivermectina para controlar los mismos.

Aclaró que: “Hay toda una satanización, obviamente de los grandes intereses de las grandes transnacionales farmacéuticas que han querido derribar la idea de la eficacia, preventiva e incluso sanadora del contagio de este medicamento”, pero que en la práctica funciona.

El mandatario estatal declaró que tuvo que enfrentarse a una opinión divida por parte de los expertos de salud y que incluso perdió varias veces la votación en el comité de bioética, pero finalmente se logró aplicar el tratamiento en el penal de ciudad Juárez en el cereso 3, donde dos pastillas, fueron el “santo remedio desde entonces hasta la fecha” del virus.

Agregó que luego de que se dieran los 117 casos, además del tratamiento, se realizó un aislamiento inmediato y que actualmente, toda la población penitenciaria ha recibido las dos dosis de vacunación.

Cabe destacar que la ivermectina es un medicamento antiparasitario de uso principal veterinario y que se ha utilizado en diversos ensayos clínicos para comprobar su efectividad en la recuperación de enfermos de gravedad (hospitalizados e intubados) por Covid-19, sin resultados concluyentes, por lo que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda su empleo para estos fines.

Por: redacción 5

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios