Amenazan de muerte a la líder de Madres Buscadoras de Sonora

HERMOSILLO, Son.- Ceci Patricia Flores Armenta, líder y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, fue alertada que es ella la siguiente en el orden de ejecuciones entre quienes rastrean a sus desaparecidos en la entidad.

“Señora, cuídese mucho porque sé que de ahí sigue usted”, cita el mensaje que recibió la buscadora en su bandeja de mensajes en Facebook, la medianoche del viernes 16 anterior.

Ceci revisa constantemente estos comentario porque es de donde recibe solicitudes de búsqueda, anuncios de actividades y notificaciones sobre parajes que serían considerados para rastrear.

La líder de las buscadoras describió que un perfil falso, en la plataforma de Facebook, con el nombre de Alexis Robles, le lanzó la advertencia de su siguiente ejecución, charlaron un poco y luego admitió que está "metido" en las filas de los gatilleros.

“Desgraciadamente me metí en esto y si yo le digo que se cuide es porque yo escuché al jefe decir que seguía usted, dio la orden”, advirtió.

Ceci Patricia resintió la profundidad desde donde se había originado el mensaje porque este tipo de amenazas también recibió Gladys Aranza Ramos, la buscadora que fue ejecutada por un comando la medianoche del pasado jueves al buscar a su esposo Brayan Omar.

Gladys Aranza había concentrado sus rastreos desde diciembre en los valles de Guaymas y Empalme, precisamente, en Ortiz, donde fue acribillada.

Ceci Patricia confesó que Gladys Aranza había sido alertada y amenazada que detuviera sus búsquedas porque acabarían con su vida.

En aquella ocasión, Gladys Aranza desestimó los anuncios porque el amor a su esposo Brayan Omar era superior y así encontró la muerte.

Lyah, la hija de ambos, crecerá sin los cuidados de sus padres, en una entidad donde los grupos criminales se disputan el territorio y los muertos solo representan la huella de sangre para lograr sus objetivos.

La líder de las Madres Buscadoras de Sonora recibió otras decenas de comentarios que la dejaron sin habla, hasta que se decidió a denunciar públicamente esa alerta.

Todo inició a la 1:05 horas del sábado. Alexis Robles mandó el primer mensaje a Ceci Patricia.

–– ¡Señora, cuídese mucho porque sé que de ahí sigue usted!

Ceci le reviró: ––¿Por qué les debo tener miedo?.

––¡No puedo decirle más! [...] Desgraciadamente me metí en esto y si yo le digo que se cuide es porque yo escuché al jefe decir que seguía usted, dio la orden.

La buscadora insistió: ––¿Por qué se meten con nosotras? Y tuvo una respuesta que volvió la conversación al primer instante: ––Yo ya estoy muerto desde que me metí a esto, pero ya no puedo hacer nada ¡Señora, dios me la bendiga siempre!

Durante la conversación, Alexis le manifestó a Ceci que conoció a los dos de sus hijos que se encuentran desaparecidos.

Ceci soltó otra batería de preguntas al supuesto sicario: ––¿Y por qué me dices hasta ahora?, ¿De quién tengo que cuidarme?, ¿Del gobierno, de la mafia? Porque ya ni sabemos de quién nos cuidaremos.

Solo obtuvo respuesta a la tercera pregunta: ––De los dos. Ya no puedo más con esto, que dios me perdone.

Y añadió: ––No puedo decirle más porque si saben que yo le di información, de que usted se cuide... ¡Me van a matar!.

Ceci Patricia le dejó en claro que sabía que su perfil de "Alexis" era falso, que nadie sabría que él le había filtrado la información.

"Señora, por favor, yo nomás le digo esto. Claro que es falso, pero ellos (la mafia u organización) está en todo. Cuídese mucho, es todo lo que yo le puedo decir y por algo tuve que hacer un perfil falso", explicó Alexis.

Y Ceci le externó: "Qué miedo me tienen; por eso matan porque tienen miedo; porque se sienten menos ¿O qué les hacemos las mujeres? Si de una mujer nacieron. Quién quita y sea yo quien tenga que buscarlos cuando los desaparezcan (a ustedes) porque con la vida que llevan es lo más seguro (que ocurra)".

–– Yo nada les debo, a mí me deben, enfatizó Ceci Patricia. ¿Cómo sabes que sigo yo?

–– No se merece lo que le quieren hacer a usted, concluyó Alexis.

Ceci Patricia Flores Armenta busca a sus dos hijos desaparecidos. A Alejandro, quien fue privado de la libertad el 30 de octubre del 2015, en Los Mochis, Sinaloa. Desde entonces cambió su residencia a la comunidad de Bahía de Kino, en Hermosillo, Sonora, donde la madrugada del 4 de mayo del 2019, hombres armados se llevaron a otros dos de sus hijos, Marco Antonio de 31 años y Jesús Adrián de 15 años de edad.

El 10 de mayo siguiente, seis días después de la desaparición, le devolvieron a su hijo Jesús Adrián, "como regalo de Día de las Madres", como siempre le gusta decirlo a ella. Y hasta el día de hoy mantiene su incansable búsqueda de Marco y Alex.

CNDH pide protección para el colectivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, al que pertenecía Gladys Aranza Ramos Gurrola, quien fue asesinada el jueves 15 en Guaymas, Sonora.

Tras informar que la familia de Ramos Gurrola es también beneficiaria de las medidas, la CNDH informó que solicitó al comandante de la Guardia Nacional y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, “salvaguardar la vida, seguridad personal e integridad física y emocional” de las integrantes del colectivo de buscadoras, así como localizar al esposo de Ramos Gurrola, Bryan Omar Celaya Alvarado.

Otras autoridades emplazadas a actuar en favor de las activistas son los secretarios estatales de Gobierno y de Seguridad Pública, así como al Fiscal General de Justicia de la entidad y a la alcaldesa de Guaymas.

El organismo destacó que recibió información de que la líder del colectivo, “Madres Buscadoras de Sonora”, Ceci Patricia Flores Armenta, ha sido blanco de amenazas de muerte registradas en redes sociales desde hace un mes.

Abundó que después de la muerte de Gladys Aranza, el último mensaje recibido por Flores Armenta por la red social Facebook fue “Señora cuídese mucho porque sé que de ahí sigue usted”, situación que fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

El organismo puntualizó que, de acuerdo a información publicada en medios de comunicación, las amenazas contra los integrantes del colectivo, “se incrementaron en días recientes, luego del asesinato de la activista Gladys Aranza Ramos Gurrola”, ocurrido el pasado jueves 15 y que buscaba a su esposo Bryan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 de diciembre de 2020.

“Ante este clima de inseguridad, la CNDH pidió a la FGJE de Sonora que realice una investigación exhaustiva respecto de las amenazas de muerte a la defensora Ceci Patricia Flores Armenta; del homicidio de la activista Gladys Aranza Ramos Gurrola, analizando ampliamente en sus líneas de investigación la labor del activismo realizado; así como de la presunta desaparición del señor Bryan Omar Celaya Alvarado”, destacó el organismo.

El organismo reconoció la labor que realizan los defensores de derechos humanos, sociales, económicos y ambientales, por lo que llamó a las autoridades “para que generen condiciones que permitan desempeñar su trabajo con seguridad y reduzcan al mínimo los riesgos a su integridad”.

La CNDH informó que las medidas cautelares fueron notificadas a las autoridades a las que fueron dirigidas, por lo que “la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de estas vigilando que se respeten los derechos humanos”.

Con información de Vanguardia

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Notas recientes