Tips en Cascada, 13 de Agosto 2021

-Las argucias internas de Morena
-Siguen las críticas contra Vargas
-Pleito por reubicación estatutaria
-Pide IP a Corral reparar el Central

DE LO QUE adolece Morena, aparte de la misma falta de congruencia política, es de una organización interna sobre su propia estructura. Este partido no habrá de renovarse en este 2021, sino que será hasta el 2022, y en Chihuahua sería por allá de noviembre de ese año…

MARTÍN CHAPARRO CONTINUARÁ al frente de Morena estatal y lo menos que hay de la dirigencia es un reconocimiento a su trabajo. En fin, Mario Delgado es casi el que decide qué hacer y qué no de la militancia; él dejó en claro que primero cumplan con no perder la Consulta Popular para ratificar a López Obrador y con eso “ya veremos” quién es quién… cosas que ni en el PRI sucedían...

LA TAN ESPERADA renovación del Consejo Estatal y dirigencia de Morena en Chihuahua tendrá que esperar hasta el 2022. La permanencia de Chaparro Payán calla las voces que pretenden un seguro de vida con cargos en el partido. Tendrán que hacer méritos…

*****

LA POSTURA DE Juan Carlos Loera hacia el gobierno de Maru Campos será institucional, según manifestó. No fue un discurso inventado, sino claro, y el acompañamiento de Mario Delgado, quien se expresó contra la gobernadora electa en campaña con calificativos, es un mensaje anticipado…

RESULTA QUE LA oposición de Morena hacia la gobernadora electa será crítica, conforme sientan que se les da su lugar, porque a las primeras de cambio, según rumoran, habrán de embestir desde la Federación para minar cualquier intento de enfrentamiento...

MARIO DELGADO POR lo pronto pidió que a Morena se le respete su lugar, que se cumpla con la Ley Orgánica del Congreso, y no ocurra lo que en la LXVI Legislatura, que en el gobierno de Javier Corral se perdió la presidencia del Congreso y la Jucopo. Quieren ver algo distinto como segunda fuerza, si no se irán con toda su estructura en la segunda mitad del gobierno de López Obrador, que también irá con todo...

*****

EN EL CASO de la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, no le queda claro a varios políticos el filtro en el que se permitió que sus padres pudieran ser beneficiados para ser derechohabientes de Pensiones Civiles. Dicen que los progenitores de la funcionaria no están del todo mal en propiedades y recursos, que mejor hubieran accedido al Insabi, porque en cuanto a Pensiones, les checan hasta las propiedades a su favor…

LOS ENVIDIOSOS DICEN que Mónica Vargas no cumple con los requisitos que declara para dar de alta a sus padres para recibir el servicio médico, pues en el caso de los maestros, “comunes ciudadanos”, por una propiedad chica les dan para atrás. Los rojizos dicen que los papás de Mónica Vargas cuentan con tres propiedades y lo habrán de revelar. Una de ellas es una perforadora de pozos, otras más se ubica enseguida de donde vivía Óscar Ornelas, y la otra al parecer es un rancho. Dicen que “o todos coludos, o todos rabones”…

*****

MENCIONAN Al profesor Julio Ortiz por supuesta campaña abierta por relevar a la maestra Rosa María Hernández, pues circularon mensajes en favor de Ortiz diciendo que quien lo coordina se llama Jorge Luis Núñez…

EN LO QUE hacen énfasis los críticos en contra de que sea el próximo secretario de la Sección 8ª del SNTE, es que no sólo cuenta con 25 años comisionado en el Sindicato, sino con carteras seccionales, y que pasó de promociones económicas hasta tener una vivienda en Rinconadas de la Sierra, el gusto por el dominó y el softbol, y allegado a Alejandro Villarreal, es decir, sus opositores…

SIN EMBARGO, AL calor de la contienda ahora hasta citan que pretenden provocarle problemas a Maru Campos, diciendo que aspira decirse afín al PAN, cuando el magisterio está cansado del robadero y negocio personal que han usado otros con el SNTE. Para rematar, comentan entre ellos que, de no lograr el apoyo, buscará ofrecer un capital del magisterio inexistente a Morena…

*****

QUIEN SE NEGÓ a retirar las esculturas que se encuentran en la calle Libertad, en pleno Centro Histórico de la capital, fue Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, cuando por parte del Municipio se comenzó con los trabajos de una obra de drenaje en dicho lugar para evitar que con las lluvias, que por fortuna se siguen presentando, se inunde la zona. Al parecer las esculturas impiden que las labores avancen como se tenía planeado, y al respecto, se dice que de forma grosera se expresó con un rotundo no para ser retiradas, aunque éstas pasan desapercibidas por la ciudadanía… 

*****

EL QUE QUEDÓ en una especie de oscuridad es el patio central de Palacio de Gobierno, pues el día de ayer se colocó una malla-sombra como parte de los preparativos para el último informe de Javier Corral Jurado, que será el próximo miércoles 18 de agosto, esto como protección por las lluvias que se esperan en los próximos días. Cabe señalar que tras casi siete meses dicho lugar había permanecido sin esta lona, ya que el pasado enero, durante una nevada, el peso acumulado hizo de las suyas y la derrumbó…

*****

MÓNICA VARGAS DIJO que hasta el día de hoy cerca de 180 funcionarios pertenecientes a la pasada y actual administración han sido inhabilitados, de los cuales 75 de ellos estuvieron en el gobierno de César Duarte, aplicándose diferentes sanciones, tanto económicas como inhabilitaciones hasta por 10 años, así como la destitución del cargo, aunque otros tantos resultaron no ser responsables de lo que se les acusó en su momento…

*****

LOS 75 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS que se dieron como parte de la Operación Justicia para Chihuahua representan desvíos por 2 mil 500 millones de pesos, y de éstos, mil 750 millones corresponden a los 37 procedimientos que debían ser repuestos. Según dicen las autoridades, los que competen a César Duarte suman un monto total de 130 millones; asimismo, el recurso que se ha recuperado se ha invertido en diferentes obras que están siendo dadas a conocer con el famoso programa “Maratón de Obras”…

***** 

COMO EN EL beisbol, “esto no acaba hasta que se acaba”, refieren actores de la Iniciativa Privada respecto a la administración estatal, y hasta el 7 de septiembre en que concluya Javier Corral su gobierno, señalan, el mandatario deberá atender las necesidades de la población...
EL LLAMADO CONCRETO de los empresarios al Gobernador es a que se repare la infraestructura del Hospital Central, que funge como hospital Covid en la ciudad, la cual resultó dañada por las lluvias hace ya cerca de un mes...
PARA EL EMPRESARIADO, independientemente de que falten dos o tres semanas para que Javier Corral concluya su mandato, el compromiso con los chihuahuenses es hasta el último minuto. Cabe señalar que hace apenas unos días la Fechac y el Municipio realizaron un donativo por cerca de 1.3 millones de pesos en insumos médicos al nosocomio…
*****
EN EL PADRÓN de acreedores de Gobierno del Estado que levanta la Canaco, hasta el momento ni son todos lo que están, ni están todos los que son. La convocatoria que lanzó el pasado julio el organismo empresarial a proveedores a los que adeuda la administración estatal para conformar el padrón arroja hasta el momento entre 24 a 30 empresas agremiadas a la Cámara, a las que deben 47 millones de pesos...
EL PADRÓN AÚN no cierra, por lo que el organismo espera que se sumen más proveedores para saber quiénes son y cuánto les debe el Gobierno estatal, a fin de promover el pago tanto con la administración saliente como entrante...
*****
TODO INDICA QUE la administración municipal no podrá cerrar el capítulo de las indemnizaciones a víctimas del AeroShow, pues aún faltan por firmar dos convenios con personas que resultaron lesionadas. Uno de los casos registra avances, sin embargo otro observa un mayor litigio. El punto de discordia son los montos de indemnización y servicios extras que los afectados han solicitado, que van más allá de la atención médica. De no llegarse a un acuerdo en las próximas tres semanas, tocará a Marco Bonilla continuar con estas negociaciones…

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes