A 30 años de “Punto límite”, el clásico de acción de Keanu Reeves y Patrick Swayze

Punto límite (Point Break, 1991) es uno de esos filmes cuya perfección es la exacta combinación de talentos. Una alineación artística de planetas, donde los actores están en su mejor momento, la directora despliega todo su oficio y la historia es capaz de meternos de lleno en un trama de acción durante las dos horas que dura la película. Resulta, además, un reflejo fiel de la época en la que fue filmada, dejando para siempre un registro de aquellos años.

Keanu Reeves interpreta a Johnny Utah, un ex jugador de fútbol americano y actualmente agente del FBI que sigue la pista de una banda de asaltantes de bancos conocidos como “Los expresidentes”. Se llaman así debido a que usan máscaras de Ronald Reagan, Jimmy Carter, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon cuando cometen sus crímenes. Angelo Pappas (Gary Busey), el compañero de Utah, sospecha que los ladrones son surfers, y le pide al joven que se haga pasar por un novato de las tablas para infiltrarse en ese mundo y descubrir a los asaltantes.

Utah encontrará en una surfista, Tyler (Lori Petty), una aliada para entrar en ese ámbito de códigos cerrados y pocas ganas de recibir desconocidos. Su pasado de futbolista famoso lo ayudará, de todas maneras, a esconder sus verdaderas intenciones. El gran líder y gurú del grupo, llamado Bodhi (Patrick Swayze), desconfía de Utah, pero poco a poco entabla una amistad con él. Ni Tyler ni Bodhi conocen la verdadera identidad de Johnny.

La película tiene muchas grandes escenas de acción, originales, potentes y efectivas. Algunas vinculadas con el deporte, otras de trepidantes persecuciones y espectaculares tiroteos. La directora, Kathryn Bigelow, supo imprimirle a todos esos momentos su sello, colocándose entre los realizadores más respetados y exitosos de Hollywood en ese momento. Hoy no parece tan llamativo, pero las mujeres no habían tenido tantas oportunidades de dirigir en la industria y mucho menos en películas de acción de protagonismo masculino, como es el caso de Punto límite.

Kathryn logró, además, algo menos habitual en estos filmes populares: trasladar sus obsesiones personales. Como los grandes autores del cine americano, ella cumplió con la taquilla, el entretenimiento y, también, con un cine personal. La búsqueda de la adrenalina y los personajes con una obsesión que los pone en riesgo son temas de Bigelow. Años más tarde dirigiría una obra maestra llamada Vivir al límite (The Hurt Locker, 2008) por la que terminaría obteniendo un Oscar como directora y otro a mejor película. Fue la primera mujer en toda la historia de estos premios en ganar la estatuilla a la mejor dirección. Y no fue por corrección política: ella realmente se merecía un premio por aquel gran filme.

Patrick Swayze era ya una estrella consagrada a la hora de filmar la película. Había logrado tres éxitos que le aseguraban su lugar en la historia del cine: Dirty Dancing, El duro y Ghost lo habían convertido en un número uno en la industria. Y Keanu Reeves estaba ascendiendo en aquel momento, logrando un estatus de estrella que, con altibajos, llega hasta la actualidad.

Swayze como el sabio y Reeves como el novato armaron una combinación explosiva que reflejaba sus propias carreras. En la pantalla parece que uno le pasa el testimonio al otro. Swayze alcanzó aquí su punto más alto como actor, y Reeves tenía por delante al menos tres décadas más.

Pero no son solo ellos los que aportan el corazón de la película. Lori Petty muestra un personaje independiente y valiente, poco habitual para esta clase de filmes. Su carrera también estaba en un gran momento. Su rol más reciente fue como una de las reclusas en la serie Orange is the New Black.

Gary Busey, un actor bastante problemático años más tarde, supo en sus años juveniles interpretar a un surfer, aunque aquí es un policía veterano. Este es uno de los grandes roles de su carrera. Y para que nadie dude de que se trata de un film de los 90, hay una participación especial de Anthony Kiedis, el líder de los Red Hot Chili Peppers.

Las películas cuentan lo que quieren contar y a veces, sin proponérselo, dejan algo no planificado en la pantalla. El recorrido que hace Johnny Utah para entender el mundo de Bodhi es el tema principal de la historia. El surfer ha decidido vivir al límite y el agente del FBI lo comprende.

Patrick Swayze murió muy joven, a los 59 años. En Punto límite permanecerá por siempre luminoso y lleno de vida. En mitad de la película Bodhi le dice a Johnny: “Vaya con Dios”, y la misma frase le repite el agente cuando se despiden. Un momento de gloria alcanza para volverse inmortal y Punto límite es prueba de ello. Pasaron 30 años y la película está intacta.

En el año 2009 todos nos despedimos de Patrick Swayze pero lo podemos volver a ver una y otra vez aquí, y despedirnos con la misma frase: “Vaya con Dios”.

Con información de Infobae

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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