Alistan dos protestas simultáneas en defensa de los cerros

El próximo sábado en punto de las 5:30 p.m. se realizarán dos manifestaciones pacíficas por parte del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua con el objetivo de hacer consciencia sobre la importancia de la protección del territorio y el medio ambiente del municipio, ante los peligros de destrucción y contaminación que amenazan a las áreas naturales.

En la Plaza del Ángel se efectuará la manifestación semanal acompañada de música en vivo por parte del comité de artistas en apoyo a SLC y el bazar con causa que se realiza por parte del comité de comerciantes con el objetivo de reunir fondos para las actividades del movimiento. 

Gracias a esta actividad se pudo pagar un estudio científico de las aguas que contaminan el río Chuvíscar donde se comprobó que una empresa contamina la presa con descargas que superan los límites máximos permitidos de contaminantes que establece la Ley de Aguas Nacionales.

En la entrada al Cerro Grande Arewákawi se realizará una manifestación sobre el Periférico R. Almada con el objetivo de exigir que se reconozca este sitio como área natural protegida en su modalidad de monumento natural, debido a que un comité técnico de expertos en los ramos de biología, ecología, geología, leyes, arqueología, entre otros, presentó un estudio técnico justificativo el mes de agosto ante la Dirección estatal de Ecología como respuesta a la inactividad de los gobiernos locales que durante tres años han detenido el trámite para declarar el cerro como área natural protegida. 

También se manifestará el rechazo a los proyectos que invaden y afectan el paisaje del Cerro Grande, entre ellos la gasolinera del periférico R. Almada, la cual fue motivo de una demanda de amparo en contra de las autoridades municipales desde mayo del 2020, en la cual se presentaron evidencias que comprueban las irregularidades en la autorización de los permisos de construcción.

Los colectivos invitan a la población en general a participar en las dos actividades simultáneas que se han denominado "Acción dislocada". 

Esta iniciativa demuestra el crecimiento del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua y cómo cada vez más el apoyo de la población para la protección de los cerros aumenta. 

Los cerros proveen de captación de agua, filtración de aire, son hogar para la biodiversidad, generan paisaje, identidad, dan sentido de la orientación y en suma, son el territorio sagrado y el hogar del cual depende la vida y la salud de la población de Chihuahua.
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sigue en litigio de empresa Boliviana contra GCC

En una columna de prestigio nacional, el periodista Dario Celis vuelve a mencionar al Grupo Cementos de Chihuahua frente a problemas de litigios.

En esta ocasión menciona que esta empresa cuenta con una demanda por parte de la Sociedad Boliviana de Cementos tras infligir su derecho de preferencia como socia.

Cementos de Chihuahua habría vendido un terreno a un tercero y se le demandó en una Corte de distrito de Colorado para que pague 36.1 millones de dólares.

Lo que llama la atención es la pregunta que hace el columnista respecto al órgano regulador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, advirtiendo de alguna manera que habrá de accionarse este organismo contra la empresa cementera.

Facebook
Comentarios