Reducen comisiones a 29; Comité de Adquisiciones rendirá informe al de Administración

Los diputados aprobaron modificaciones a la denominación de varias Comisiones y Comités de Biblioteca y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, para  reestructurarlas en un total de 29 con respecto a asuntos relacionados con su materia, además de aumentar el número de integrantes a 7 legisladores, podrán participar en 8 comisiones y sólo presidir una.

Pasarán de 32 comisiones ordinarias de dictamen legislativo a 29 con la intención de crear uniformidad y simplificación para el turno y trámite de iniciativas o asuntos, evitando la invasión de competencias.  

Se aprobó que el número de integrantes por Comisión Ordinaria Legislativa sea con un mínimo de cinco y un máximo de siete y podrán formar parte en hasta 8.

La Comisión Ordinaria de Fiscalización contará con un mínimo de cinco y un máximo de siete personas legisladoras.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, no estará conformado por diputadas y diputados, pero rendirá informe trimestral al Comité de Administración acerca de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública, y la agenda de los procesos de contratación.

Se cambia la denominación de Comité de Biblioteca, para que sea Comité Editorial y de Biblioteca, ello para que esté acorde con sus funciones.

La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, pasaría a ser solamente De Gobernación y Puntos Constitucionales porque se eliminaría la Comisión Segunda de Gobernación.

En la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, estará integrada con un mínimo de 5 y máximo de 7 diputadas y/o diputados.

En la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil aumentará el número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 7.

En el caso de la Comisión de Educación y Cultura, será de  Cultura Física y Deporte, quitando Cultura como tal.

Respecto a la Comisión de Justicia, pasará de un mínimo de 5 y un máximo de 7 integrantes.

La  Comisión de Derechos Humanos abarcará la  atención a grupos vulnerables.

La  Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, fusionará Movilidad Urbana, para evitar que exista un conflicto de competencias.

Ecología y Medio Ambiente se integrará Desarrollo Sustentable.

La de  Participación Ciudadana, atenderá temas electorales.

La Comisión de Desarrollo Rural, incluirá  Ganadería.

Economía, Turismo y Servicios cambia la denominación, para quedar como Economía, Industria y Comercio

Respecto a la Comisión de Igualdad aumenta el  número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 7.

Turismo y Cultura pasarían a ser una sola Comisión.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Cae en tres semanas el índice de precios y cotizaciones

Del 10 al 17 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones presentó un decremento de 0.42% (-214.09 unidades) finalizando en 51 mil 307.71 puntos; acumulando así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-2.13%).

Además, con respecto al cierre del mes previo, el IPC registró un decremento de 3.75%; sin embargo, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 16.43% (7 mil 240.83 puntos). En el periodo indicado, los mercados de valores considerados en este análisis, registraron rendimientos mixtos.

El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 584.88 unidades, lo que representó un ligero descenso de 0.07%.

En Europa, los mercados accionarios de Francia, Inglaterra y Alemania, tuvieron decrementos de 1.40, 0.93 y 0.77%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina, la plaza bursátil de Argentina registró una ganancia de 3.45%; mientras que, el índice Bovespa de la bolsa brasileña finalizó la semana con una pérdida de 2.49%.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de la reducción de su programa de estímulos monetarios este año.

Notas recientes

Facebook
Comentarios