Tips en cascada 20 de septiembre 2021

* Migrantes, tema local crucial

* Peca de optimista gasto 2022

* Viene embestida de 4T a la IP

 

El recién estrenado alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, ha sumado un nuevo reto al ser nombrado Coordinador Estatal de Alcaldes. Sun nombramiento se realizó frente a los presidentes municipales de Bachíniva, Bocoyna, Camargo, Coronado, Cusihuiriachi, Delicias, Tule, Galeana, Guazapares, Janos, Madera, Matamoros, Meoqui, Riva Palacio, Rosales, Satevó y Saucillo.

-----

El tema de migración, se advertía, sería uno de los principales desafíos para el alcalde Marco Bonilla en materia de seguridad durante su primer año de gobierno, pues en su tránsito por la ciudad deben ser atendidos con dignidad, pero también cuidar que no se vuelvan un problema de inseguridad ni en contra de ellos ni para los chihuahuenses

El rescate de 340 migrantes centroamericanos hacinados en una vivienda en la colonia Granjas Cerro Grande demostró la gravedad de la situación y que casos de abandono de migrantes no son privativos de estados como Tamaulipas.

En las últimas semanas ha aumento el número de migrantes en el país que buscan llegar a EU, lo que se atribuye a que surgieron rumores falsos respecto a las políticas migratorias en el vecino país, por lo que las autoridades estatales y municipales deberán atentos y tomar medidas para evitar que sean objeto de violencia o cautiverio, como ya ocurrió en la capital.

----

Para la cúpula patronal, el Paquete Económico para 2022, resulta optimista y carente de soporte, pues mientras la OCDE, el Banco Mundial, el Banco de México e incluso la banca privada estiman un crecimiento promedio del PIB para 2022 cercano al 3%, el gobierno mediante la Secretaría de Hacienda estima de forma optimista que el país crecerá 4.1%.

Otro de los riesgos que observa es la reducción del 48% al presupuesto de la Secretaría de Economía, cuando debería apoyar con fuerza a las micro y pequeñas empresas, además de que se eliminan dos programas relevantes: Microcréditos para el Bienestar y el de Apoyo Financiero a Microempresas.

Aun cuando la pandemia puso contra las cuerdas al turismo, este sector no es prioridad en el presupuesto. De hecho, el 95% del presupuesto de la Secretaría de Turismo se destinará al Tren Maya (63 mil millones de pesos), lo que implica un aumento del 68% con respecto a 2021. Por su parte, el presupuesto para Promoción y Fomento Turístico recibe un aumento de sólo 1%. De manera que como en los años anteriores, los esfuerzos de impulso e infraestructura turística recaerán principalmente en los estados, municipios y sector privado.

El sector patronal ha hecho hincapié en que la inversión pública y el presupuesto deben diversificarse, pues hoy 2 de cada 10 pesos del gasto programable se irán al rubro de combustibles y energía. Y si bien la inversión física pública alcanzará el 3.1% debe orientarse no sólo al Tren Maya o al Tren Transítsmico, pues hay mucho qué hacer en materia educativa, de salud, en infraestructura carretera y de telecomunicaciones así como en seguridad.  

---

Será el próximo miércoles cuando Chihuahua Futura lance la Plataforma Agroindustria Avanzada con la que se busca apoyar la generación de proyectos de valor agregado del sector agroindustrial.

Una de las líneas de oportunidad que se observan en el municipio de Chihuahua es la agroindustria inteligente y alimentación avanzada, de manera que la plataforma permitirá medir la madurez de proyectos en términos como el financiero, aspectos técnicos, de mercado y organizativos y detectar áreas de oportunidad para mejorar y que continúe en otras fases en búsqueda de financiamientos o apoyos.

-----------

Siguen los movimientos en Coesvi. Fernando Álvarez ya apretó el paso y empieza a definir su equipo. Arturo Perea, quien fue encargado de transición, ocupa ya la dirección de Desarrollo Social; Antonio Chávez, panista de cepa y cien por ciento institucional, garantía de resultados, llega a ocupar la dirección Técnica ; en tanto que Edgar Rivera, joven abogado, va a la dirección jurídica.

Fernando Álvarez empieza a formar un trabuco, que permita a Coesvi recuperar la construcción de vivienda popular que se perdió en los últimos años durante la época del “corralismo”.

------------

Chihuahua comienza a ser mención nacional en tema de grupos del crimen organizado, a raíz de haberse dictado formal prisión por el delito de homicidio contra siete de los ocho ex policías federales detenidos en agosto relacionados con la masacre de 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La masacre ocurrió en Tanhuato, Michoacán en  2015, sin embargo no fue sino hasta  finales de agosto del 2021 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a los exintegrantes de la desaparecida Policía Federal y entre los requeridos por la FGR se encuentra el exdirector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, Cuauhtémoc Serrano Escobedo, quien desde que concluyó su administración Javier Corral no se ha dado con su paradero.

--------------

Dicen que la fracción de Morena en el Congreso del Estado que dirige Cuauhtémoc Estrada buscará darle seguimiento al crédito que solicitará la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, pues aunque se trata de una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo sin rendirle cuentas al Poder Legislativo, a los morenistas les interesa tener elementos con los cuales presionar a un presupuesto donde se limite el gasto corriente.

El gobierno de Maru Campos anunció que se buscaría la contratación de un crédito a corto plazo por 800 millones de pesos y los de Morena ahora si quieren conocer de manera clara el destino de este recurso, cuando con Javier Corral dejaron pasar endeudamientos que al 31 de diciembre se tenían por 3 mil millones de pesos, tan sólo en financiamientos a corto plazo.

Lo que es un hecho es que previo a la presentación del paquete estatal, se enviará al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Derechos que anunció la gobernadora Maru Campos, que corresponde a una regularización de los mismos y lograr una mayor cobertura de contribuyentes.

---------------

Viene una nueva embestida contra los empresarios, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque no aumenta en términos reales los impuestos, habrá de iniciar una nueva cacería de los empresarios para tratar de obtener de ellos los recursos que se requieren entregar a los beneficiarios de los programas sociales en un evidente interés electoral.

Los y las diputadas federales del PAN por Chihuahua anunciaron que el  presupuesto que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador está  basado en una política de recaudación que concentra los recursos en obras faraónicas y no para atender el desabasto de medicamentos, obras públicas a los Estados y recursos en educación.

 

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes