Tips en Cascada, 25 de Septiembre 2021

-Cobra vigencia reforma electoral de MC
-Difieren audiencia vs extitular de la SFP
-Inicia Gobierno estatal con el pie derecho
-Inyectan inversión a Juárez por 300 mdd
-Sin definir viaje de Bonilla a Washington

LOS LEGISLADORES DE Morena no lograron impedir la reforma electoral que promovió Francisco Sánchez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, que permite a los municipios celebrar las elecciones de comisarios de policías y presidencias seccionales sin la intervención del IEE. Para Morena significó un retroceso en la vida democrática del estado el dejar que las autoridades en turno interfieran en un proceso electivo, o en su caso, pongan a autoridades auxiliares municipales a modo…

FRANCISCO SÁNCHEZ NO sólo obtuvo el respaldo de Acción Nacional y otras fuerzas políticas para que se aprobara la reforma, sino incluso el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General que encabeza César Jáuregui Moreno, ordenó una publicación de edición especial en el Periódico Oficial del Estado para que cobre vigencia a partir de ayer, reforma que excluye al IEE de la organización de las elecciones de presidencias seccionales y comisarios de policías...

CONTRA EL ARGUMENTO de Morena prevaleció a favor el expuesto por Francisco Sánchez, pues no tiene sentido que el IEE gaste recursos por el orden de 36 millones de pesos en la organización de las elecciones de autoridades auxiliares municipales, sino que también abre la posibilidad para que se haga una revisión sobre si la actual conformación de las presidencias seccionales tiene razón de ser, pues algunas ya forman parte de la mancha municipal y otras más han evolucionado para poder adquirir en un futuro el carácter de municipios…

*****

SE INFORMÓ QUE se difirió la audiencia en la que se resolvería el recurso de queja que presentó el exgobernador César Duarte en contra de la anterior titular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas, y que amenaza con tumbar varios de los procedimientos administrativos que se le imputan en su contra, pues podría confirmarse que fue notificado de manera ilegal e irregular…

RESULTA QUE EN 2020 la Secretaría de la Función Pública promovió recursos administrativos disciplinarios en contra del exgobernador, pero pasaron seis meses para notificarle aún teniendo domicilio legal para que acudiera un actuario a presentarle los oficios. Lo que ocurrió es que la Secretaría de la Función Pública, teniendo el tiempo encima ya pasado el proceso electoral, decidió notificarle por edictos...

LOS RECURSOS DE queja promovidos en tribunales federales son en contra del incidente de emplazamiento, pues tuvo domicilio legal para notificar y decidió hacerlo por edicto, cuando desde enero del 2020 la certeza de un domicilio legal de los representantes del exgobernador, y con esto una posible violación al debido proceso en la garantía de audiencia, podría implicarle problemas a las denuncias administrativas que le elaboraron…

*****

A POCO MÁS de dos semanas de haber iniciado la administración de Maru Campos, se han comenzado a observar buenos resultados para la ciudadanía, pues entre los principales logros está la eliminación del gran foco de infección que representaba la “alberca radioactiva”, que daba mala imagen a la ciudad de Chihuahua y que permaneció así por algunos años, la cual fue drenada al parecer desde el jueves pasado…

AUNADO A LO anterior, también destaca la detención de un líder criminal en Cuauhtémoc, importantes decomisos de droga en la entidad y la disminución de carpetas de investigación con respecto a los feminicidios, pues como dijo el Fiscal, estarán detrás de cada infractor que violente los derechos de los ciudadanos, y lo más importante, hay que ver el seguimiento que se le dará a los involucrados en la Operación Justicia para Chihuahua…

*****

LUEGO QUE SE diera a conocer que el Colegio de Bachilleres dilata la entrega de certificados a los estudiantes que pasarán al nivel superior, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, dijo que no estaba enterado de la situación, pero se comprometió a investigar el caso para brindar una rápida solución a todos aquellos alumnos que estarían a punto de perder su lugar en instituciones superiores. Cabe señalar que algunos contaban con prórroga para presentar dicho documento hasta el día de ayer, o de lo contrario, no podrían ser admitidos. Al respecto la titular del Cobach, Teresa Ortuño, no ha dado a conocer su pronunciamiento…

*****

SIGUIENDO CON EL tema educativo, respecto a lo que ya se pronosticaba en cuanto al incremento de casos de COVID-19, la doctora Leticia Ruiz, directora de Control y Prevención de Enfermedades, manifestó que la situación no es tan alarmante como se esperaba. Textualmente, refirió que “seguimos estables en el número de casos de la última semana”. Hay que reconocer que el número de hospitalizados y contagiados ha disminuido y las defunciones han ido a la baja. A esta declaración hay que sumar que Javier González Mocken se ha mostrado muy tranquilo ante la situación y abonó que las escuelas que en un inicio tuvieron que ser puestas bajo aislamiento por detectarse casos sospechosos y confirmados de COVID-19, son un porcentaje menor al que se esperaba al arranque de este ciclo escolar…

***** 

AUNQUE NO SE tiene una fecha definida para que el alcalde Marco Bonilla viaje a Washington, D.C., en busca de recursos en los bancos Mundial y el Interamericano para la construcción del nuevo relleno sanitario metropolitano, vía zoom ha sostenido reuniones con representantes de las instituciones bancarias para no llegar en ceros a la capital del vecino país; además, se avanza en los procesos para obtener la certificación en gasto público y rendición de cuentas PEFA (Public Expenditure and Financial Accountability)...

BONILLA SE HA propuesto que Chihuahua sea el primer municipio del país en lograr esta certificación, que evalúa la situación en que se encuentra el sistema de gestión financiera pública de un gobierno y la compara con las buenas prácticas internacionales, lo que abriría puertas al Municipio...

*****

AYER SE COLOCÓ en Juárez la primera piedra de lo que será el nuevo complejo de la empresa de origen taiwanés Inventec, que contempla una inversión de 300 millones de dólares, y en los próximos 10 días se proyecta la inauguración formal de la planta Safran Cabins, dedicada a la fabricación de interiores para aviones de pasajeros Boeing y que ya opera en la ciudad...

SE TRATA DE la inversión que en julio de 2020 anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que fue la segunda inversión extranjera en México con la entrada en vigor del T-MEC. En una primera etapa la empresa generará 200 empleos, con la posibilidad de llegar a 800 en una segunda…

*****

LA EXPECTATIVA QUE el comercio organizado tiene en la próxima edición del El Buen Fin, que se desarrollará del 10 al 16 de noviembre, es alcanzar los mil 200 millones de pesos de derrama económica registrados en la capital en la edición de 2019, previo a la pandemia…

LA CONFIANZA QUE se tiene para ello es que Estados Unidos ha prolongado el cierre de sus fronteras terrestres, por lo que de continuar obligará a los chihuahuenses a realizar sus compras navideñas en la ciudad, además de incrementar la recuperación de empleos que se ha observado en el estado…

EL AÑO PASADO la derrama económica durante la campaña de ofertas y promociones de El Buen Fin se situó en alrededor de 400 millones de pesos, aun cuando se desarrollará en una semana…

 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes