Inflación crece 6 por ciento en México, mientras la tasa de interés podría subir más

La inflación anual de México se aceleró en septiembre a un punto en que duplicó su objetivo, lo que avivó la presión sobre el banco central para que siga endureciendo la política monetaria.

Los precios al consumidor aumentaron un 6% en comparación con el año anterior, más que el 5.59% observado en agosto y en línea con las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg. La inflación mensual se aceleró a 0.62% después de un alza del 0.19% en agosto, informó el jueves el instituto nacional de estadísticas.

La inflación subyacente anual, que excluye artículos volátiles como los combustibles, alcanzó el 4.92% en comparación con el 4,78% registrado en agosto.

El banco central de México, conocido como Banxico, subió en septiembre su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto por tercera reunión consecutiva, llevándola a un 4.75%. La subgobernadora Irene Espinosa dijo en una entrevista con Bloomberg Television a principios de este mes que no ve una necesidad inmediata de un aumento de 50 puntos básicos, pero que el banco sigue dependiendo de los datos.

Banxico tiene una meta de inflación de 3%, más o menos 1 punto porcentual.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios