Otorgó federación 52 contratos a empresas fantasmas por 162 mdp: Patricia Terrazas

La diputada federal del PAN, Patricia Terrazas Baca, denunció que 93 de cada 100 contratos del gobierno federal se realizan por adjudicación directa, así como el otorgamiento de 52 contratos a empresas fantasmas por un monto de 162 millones de pesos, mismo que ha sido señalado mexicanos contra la corrupción.

Al exigir el cese de registrar bajo el rubro de otras contrataciones algunos procedimientos, señaló que es el tema de las compras donde existe la mayor corrupción y de septiembre al 30 de junio de 2020, se realizaron 2 mil 529 contrataciones por adjudicación y 492 contrataciones por invitación cuando menos a 3 personas.

La aplicación de las adjudicaciones directas como regla general en la presente administración, “¿Cuándo se dejará de aplicar esta forma de contratación? ¿En realidad, no se ha realizado alguna acción que desaliente que se siga contratando bajo esta figura?”, cuestionó.

Agregó que por parte de la federación hay muchos decires de que se ataca la corrupción, pero no hay  detenidos ni denuncias, “seguimos en los peores indicadores, México ante la corrupción seguimos en el fondo de los indicadores”, acotó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Facebook
Comentarios