Es el IEE Chihuahua primer órgano electoral en certificar la calidad en todos sus procesos

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) recibió la Certificación Internacional ISO 9001: 2015, Sistema de gestión de calidad del IEE, y con ello se convierte en el primer Organismo Electoral en el país en certificar la totalidad  de sus procesos y actividades.

Tras recibir el documento por parte de la de la empresa certificadora COMPECER, la Consejera Presidenta, Claudia Arlett Espino, agradeció a todo el personal de instituto, quienes pusieron todo su empeño para legar a este momento.

“Estoy segura de que esta institución, con todo lo que representa, con 24 años de edad, el Instituto Estatal Electoral, llega a una nueva etapa nueva, positiva que nos fortalece, y eso es gracias a todas y todos, no es el esfuerzo individual de una persona, sino colectivo”, expreso Espino.

Luis Enrique Arreola Bustillos, director de la empresa certificadora COMPECER, destacó que fue un gran reto lograr la certificación, no solo para el instituto, sino también para certificadora.

Por su parte, Ricardo Zenteno Fernández, coordinador de Sistema de Gestión de Calidad del IEE, reconoció el trabajo realizado por todas direcciones del órgano electoral, así como la cooperación de todo el personal.

En la ceremonia estuvieron presentes las consejeras y consejeros electorales, Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva, Saúl Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza, quienes hicieron uso de la voz, así como el consejero Gerardo Macías Rodríguez, quien planteó las conclusiones de la entrega de Certificación Internacional de calidad.

La Certificación Internacional ISO 9001: 2015, Sistema de gestión de calidad del IEE fue entregada en virtud de haber demostrado contar con un Sistema de Gestión de Calidad documentado, implementado y para los procesos de organizar, dirigir y vigilar procesos electorales y de participación ciudadana

La norma ISO 9001:2015 es una regla que estandariza el sistema de control de calidad de las organizaciones. ISO (Organización Internacional de Estandarización) es una entidad que reúne a representantes de diversos países para desarrollar normas de estandarización en diferentes áreas de actuación.

La organización define normas para todas sus áreas, en el caso de la norma ISO 9001, la más famosa de esas reglas, se trata de sistemas de gestión.

Esta certificación dura dos años y para lograrla el IEE realizó una serie de auditorías en sus procesos y así cumplir con los requisitos.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios