Encabezará Francisco Sánchez defensa jurídica contra decreto presidencial anti-amparos

-    Diputado de Movimiento Ciudadano invita a los grupos opositores al gobierno a sumarse a la estrategia jurídica para revertir decreto presidencial que busca blindar proyectos federales 

El diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que presentarán un recurso de impugnación en contra del decreto presidencial que pretende considerar a los proyectos y obras de infraestructura del gobierno como temas de seguridad nacional. 

En ese sentido, el legislador declaró que la verdadera intención del presidente con este decreto es blindar sus proyectos faraónicos contra los recursos de amparo que busquen proteger áreas naturales, denunciar conflictos de interés o declaraciones de inviabilidad de las obras pactadas desde el poder ejecutivo. 

De tal manera que, indicó Francisco Sánchez, el decreto no solo viola a Ley de Amparo, sino que fomenta la opacidad y bloquea los mecanismos de rendición de cuentas que deben regir el ejercicio de la función pública. 

Ante estos hechos, el diputado extendió en el Pleno del Congreso la invitación a las diversas fracciones parlamentarias a sumarse a la defensa jurídica en contra de este decreto, la cual habrán de llevar hasta las instancias judiciales para revertir la intención de establecer en México prácticas autoritarias y represivas.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios