Presenta Síndica iniciativa de reforma al Reglamento de Protección Civil de Chihuahua

Durante la Primera Sesión Ordinaria de este 2022, la Síndica de Chihuahua, Olivia Franco, presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de Protección Civil de Chihuahua que busca, entre otras cosas, reforzar las facultades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, de sus unidades internas y de sus brigadas.

En primer término, se propone incluir a las facultades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la de revisar y dictaminar los programas que manejan las Unidades Internas de Protección Civil, así como brindar la asesoría y capacitación necesaria por lo menos una vez al año a las Unidades Internas de la Administración Municipal, Juntas Municipales y Jefaturas de Policía.

La iniciativa contempla, además, ampliar las facultades de las Unidades Internas de Protección Civil para realizar diversas acciones entre las que destacan:

I.    Desarrollar y dirigir las acciones de Protección Civil, así como elaborar, implantar, evaluar y actualizar el Programa Interno.
II.    Determinar la responsabilidad de cada área operativa dentro del edificio o centro de trabajo, en relación a las acciones a realizar antes, durante y después de un Agente Perturbador.
III.    Aplicar las políticas, normas, lineamientos y procedimientos que permitan activar el Programa Interno de Protección Civil.
IV.    Seleccionar al personal en los diferentes turnos para estructurar las Brigadas de acuerdo a las características de operación del edificio o centro de trabajo.
V.    En conjunto con la Coordinación Municipal, diseñar y promover la Impartición de cursos de capacitación de las Brigadas.
VI.    Establecer los mecanismos de comunicación e información con las Brigadas ante situaciones de emergencia.
VII.    Elaborar el diagnóstico de riesgos internos y externos a los que está expuesto el edificio o centro de trabajo.

Respecto a las brigadas de Protección Civil, se propone la inclusión de un nuevo capítulo, donde se describen las funciones de:

•    Brigadas de evaluación
•    Brigadas de prevención y combate de conato de incendio
•    Brigadas de primeros auxilios
•    Brigadas de búsqueda y rescate

En el proyecto de reforma, la Síndica Olivia Franco, plantea también, la creación del Fondo Municipal de Protección Civil, compuesto de la captación de recursos provenientes de otros órdenes de gobierno, iniciativa privada e instancias internacionales para el fortalecimiento de las acciones relacionadas con la protección civil.

Atendiendo las actuales circunstancias causadas por la pandemia, Olivia Franco, explicó que la Sindicatura a su cargo, se dio a la tarea de revisar el marco jurídico en materia de protección civil, comparándolo con la Ley General de Protección Civil, la Ley de Protección Civil y diversas Normas Oficiales en la Materia para poder buscar adecuaciones a la reglamentación municipal, con ello lograr una armonización normativa.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios