La importancia de la participación ciudadana

Tromba de Obsidiana
Luis Andrés Rivera Levario / Vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

En fechas recientes Salvemos los Cerros de Chihuahua ha protagonizado nuevamente valiosas experiencias con respecto al uso de las herramientas que la ley estatal de participación ciudadana confiere a toda la población para incidir en la toma de decisiones políticas que configuran el presente y el futuro de nuestra ciudad.

La primera audiencia pública realizada en el municipio de Chihuahua fue hace dos años con motivo de la defensa del Cerro Grande Arewákawi ante los impactos negativos que sufre el paisaje a partir de las acciones de urbanización, en este caso, de una gasolinera. Gracias a esta audiencia, pudimos acceder a los permisos, autorizaciones y estudios de impacto ambiental, con los cuales hemos interpuesto un juicio de Amparo en el poder judicial, mismo que tuvo su audiencia constitucional este mes pasado de octubre, y que a juzgar por las pruebas presentadas por nosotros, tenemos muchas posibilidades de ganar el juicio.

La más reciente audiencia se llevó a cabo en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología con el objetivo de la declaración de áreas naturales protegidas en los cerros del Mogote y el Cañón del Marro, y se acordó con el municipio la formación de una mesa técnica que incluya al equipo interdisciplinario de Salvemos los cerros.
Gracias a la activación de estos mecanismos y herramientas de participación ciudadana, el impacto mediático y comunitario crece cada vez más con un resultado positivo: las instituciones, las personas, los medios de comunicación reciben con claridad nuestras propuestas de mejora del medio ambiente y el paisaje de la ciudad de Chihuahua.

Estos aspectos de protección territorial, el acceso a una ciudad incluyente, espacios públicos, paisajes de calidad, servicios ambientales, entre otros, son parte del derecho humano a un medio ambiente sano, garantizado por el artículo cuarto constitucional, sin embargo, en muchas ocasiones, son las mismas autoridades e instituciones las que sientan las bases para la violación de este derecho fundamental del cual depende el derecho a la vida y por lo tanto todos los demás.

Es por eso totalmente necesario que la ciudadanía utilice todas las formas legales y pacíficas de lucha para proteger los derechos humanos, ya que si no usamos los instrumentos que las mismas leyes y reglamentos reconocen como medios de participación, entonces corremos el riesgo no solo de seguir viviendo bajo la sistemática violación de los derechos humanos, como en el caso del medio ambiente, sino que también existe la posibilidad de que las pequeñas aperturas democráticas y deliberativas sean canceladas por desuso. Es un derecho que todas las personas tenemos y no necesitamos ser expertos en leyes para activar una audiencia, una iniciativa ciudadana u otra herramienta, como lo es la colaboración ciudadana, presupuesto participativo, planeación participativa, plebiscito o referéndum.

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios