Imparable aumento de Ómicron en México mermó industria, vuelos internacionales y hasta al presidente

El inicio de año trajo consigo una ola de masiva de contagios en el mundo y México no fue la excepción, diversos sectores han pagado costos muy altos debido a la escasez de mano de obra debido a los contagios múltiples de sus trabajadores tras las reuniones de fin de año.

Diversos estados ya han registrado un alto número de incapacidades laborales que impacta a diversas industrias. Tan solo en la delegación oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México pasaron de 394 a 2 mil 861 el número de incapacidades relacionadas con los permisos covid del 3 al 11 de enero de este año, se informó en conferencia de prensa.

Mientras que en la delegación oriente Arturo Muciño, del órgano de Operación Administrativa del IMSS, detalló que del 1 al 11 enero 78 trabajadores que han dado positivo han solicitado permisos de incapacidad con la versión 3.0, es decir, de manera digital, lo que refleja 546 días autorizados, en promedio 7 días para los enfermos y 5 para los casos asintomáticos.

“El 3 de enero se registraron 394 casos, lo que hace un total de 3 mil 577 días autorizados, es decir, nueve en promedio. Del 4 al 7 de enero hubo un incremento de 250 casos; el 10 de enero la cifra alcanzó 2 mil 136, dando un total de 21 mil 82 días autorizados, es decir, 10 días en promedio; y el martes 11 el registro cerró con 2 mil 861 casos con 26 mil 535 días de incapacidad autorizados”.

Mientras que en la delegación poniente, Argelia Mendoza Rodríguez, Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, refirió que en lo que va de este año su delegación ha registrado 3 mil 492 casos, es decir, 2.17 por ciento de la población asegurada, con 15 mil 962 días de incapacidad autorizados que representan un importe subsidiado de 4 millones 363 mil 94 pesos.

En Coahuila al menos en el IMSS, las incapacidades se han incrementado en más del 200%, tras la presencia de la nueva cepa Ómicron en el estado en menos de una semana, y se espera que en los próximos días continúe a la alza.

En ese sentido, el delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, reveló que en los últimos tres días ya suman 950, cuando el promedio era de 200 en una semana.

Por su parte Mauricio Hernández, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS señaló que la necesidad de emisión de certificados de incapacidad laboral por Covid-19 en el IMSS se incrementaron 460 por ciento esta semana respecto de las dos anteriores.

Explicó que mientras en las dos últimas semanas de diciembre de 2021 se registraron 21 mil certificados, en la primera semana de enero de 2022 se reportaron 92 mil.

La predicción para el primer semestre de 2022 es de 1.5 millones de certificados con un gasto institucional de mil 215 millones de pesos.

“En el primer semestre de 2021 fueron de 741 mil, con una erogación de mil 270 millones de pesos”.

Por entidades, en la última semana destacan con una subida de más del 300 % entidades como Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Aunque las entidades con más incapacidades durante toda la pandemia han sido Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Los incrementos en estas entidades durante la última semana fueron de 152%, 206%, 186 % y 301 %, respectivamente.

De acuerdo con Hernández, en los dos últimos años se observan tres picos máximos de estas incapacidades.

El primero se registró en la semana 30 de 2020, con 48 mil incapacidades y con el predominio de la variante primaria.

El segundo en la semana 22 de 2021, con 71 mil incapacidades. Las variantes que predominaban eran Gamma y Beta.

El tercer pico fue en la semana 32 de 2021, con 81 mil incapacidades con Delta.

Infectó masivamente a la política

Alcanzó incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había reconocido que tenía la voz ronca, por lo que adelantó que por la tarde se practicaría la prueba.

“Sí, amanecí ronco, me voy a hacer la prueba un poco más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo el mandatario, quien estuvo en la conferencia sin cubrebocas.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de Covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, confirmó el presidente horas más tarde y dijo que los síntomas que provoca son leves, que se trata de un “covidcito”, señaló. La comunidad científica rechazó tales declaraciones. Ese mismo día (10 de enero), dicho sea de paso, el mandatario anunció que por segunda vez, se encontraba contagiado.

Vuelos internacionales tuvieron pérdidas cuantiosas

Del 5 al 12 de enero, seis aerolíneas cancelaron 559 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el contagio de al menos 79 pilotos, según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Además, 140 sobrecargos de la aerolínea están infectados con SARS-CoV-2, según los más recientes datos informados por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). Aeroméxico es la más afectada, siendo responsable del 87% de las cancelaciones.

Aeroméxico acumuló 485 vuelos cancelados durante la última semana. Aeromar es la aerolínea que más vuelos ha cancelado después de Aeroméxico, con 41.

Le siguen Viva Aerobus, con 28 cancelaciones; Air Canada con 2; Copa Airlines con 2; y Volaris, con tan solo 1 vuelo cancelado.

Debido a la alta incidencia de contagios, Aeroméxico solicitó a sus tripulaciones realizar valoraciones pre vuelo en rutas internacionales a España, Francia, Ámsterdam, Corea del Sur, Argentina, Brasil, y a cinco ciudades en los Estados Unidos como una medida preventiva para mitigar el riesgo de contagio.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Ventas de Tiendas de Autoservicio repuntaron a fin de año

En el último mes de 2021, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD),  informó que las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación (sin incluir nuevas tiendas), tuvieron un alza nominal anual de 13.7%; considerando que la inflación general anual fue de 7.36% en diciembre, las ventas asumieron un incremento real anual de 5.91%, su cuarta alza consecutiva.

Tiendas totales  (incluyendo las aperturas de los últimos doce meses), se reportó una ampliación nominal de 16.0%, lo que significó una expansión real anual de 8.05%, su décimo incremento sucesivo.

Las ventas de la ANTAD se vieron favorecidas, en diciembre, por la llegada de remesas familiares, el pago de aguinaldos y el avance de la vacunación que permitió una mayor movilidad y menores afectaciones a la actividad económica; ello, pese al nivel de la inflación y el repunte de contagios de coronavirus a finales del año.

 

Notas recientes

Facebook
Comentarios