Uso de tarjetas de crédito rompe récord en México en diciembre de 2021

En el último mes de diciembre, el uso de tarjetas de crédito y débito registró cifras récord, al alcanzar 508.1 millones de transacciones.

Estas significan un aumento del 26% respecto a diciembre del 2020 y un crecimiento del 25% respecto al mismo mes de 2019, año previo a la pandemia.

La cifra de diciembre 2021 también fue la más alta de todo el año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Los sectores en los que se reportaron el mayor número de operaciones fueron el retail y las grandes superficies o hipermercados.

El pago con tarjeta en el transporte terrestre de pasajeros destacó por su crecimiento, ya que se hicieron 44% más operaciones respecto al último mes de 2020 y 149% más que en 2019.

Donde la recuperación de operaciones previas a la pandemia no se ha logrado es en agencias de viajes, restaurantes, salones de belleza, renta de autos, guarderías y educación básica.

En un ejercicio comparativo entre los días del Buen Fin 2021 (del 10 al 16 de noviembre) y la temporada navideña (18 al 24 de diciembre), también se muestra una mayor transaccionalidad con los plásticos en diciembre.

Mientras que en el Buen Fin se registraron 116.4 millones de operaciones con tarjeta, en la temporada decembrina comparable, las transacciones sumaron 125.3 millones, un 7.6% más.

 

Con información de Vanguardia

Por: Editor 6

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios