Afiliación IMSS para trabajadores independientes: cuánto tendré que pagar cada mes

¿Tiene negocio propio, es freelance o trabaja por su cuenta? Entonces esta información podría interesarte, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó los beneficios de afiliarse para recibir diversos beneficios.

Y es que el IMSS cuenta con un nuevo esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.

Al registrarse de forma voluntaria al instituto, tendrán derecho a atención en clínicas, medicamentos y servicios de urgencias, además de poder afiliar a sus beneficiarios.

¿Cuánto tengo que pagar? Esta es otra de las interrogantes que realizan con frecuencia, por lo que el instituto destacó que aquellos que desean afiliarse de forma independiente pagarán respecto a su salario.

De ese modo, el IMSS explicó que el pago dependerá del ingreso que se perciba mensualmente.

Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, el IMSS puso a su disposición un simulador de cuotas, en el que podrá realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales, la cual le corresponderá pagar de acuerdo con la ocupación que realiza y los días del mes de aseguramiento.

¿Cómo funciona la calculadora?

*Los interesados deberán ingresar al siguiente enlace. Aquí.

*Colocar su ocupación.

*Anotar la zona geográfica, es decir, donde se ubica su domicilio.

*Finalmente compartir su ingreso. Luego la calculadora hará su trabajo y lanzará el monto estimado.

En ese sentido, si quiere afiliarse al IMSS deberá tomar en cuenta el siguiente procedimiento.

¿Cómo hacer el trámite?

*El interesado podrá ingresar al siguiente link. Aquí

*Luego pulsar en el apartado “inicia trámite”.

*Anotar su CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

*De acuerdo con el IMSS los últimos pasos serán dar click en continuar, confirmar el trámite y acceder a su línea de captura.

Con el nuevo esquema los trabajadores independientes podrán acceder a los 5 seguros  que incluye la Ley del Seguro Social. Aunque es importante destacar que hay prestaciones en las que se deben cubrir diversos requisitos, como cualquier otro trabajador.

Se trata de los seguros como: enfermedad y maternidad, riesgo de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales. En el siguiente cuadro se podrán observar los detalles y características de los seguros.

Será importante recordar que, además de la persona trabajadora independiente asegurada, cuentan con atención médica, hospitalaria y farmacéutica sus beneficiarios legales, tales como son:

-Esposa o esposo.

-O en su caso, su concubina o concubinario.

-Hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian.

-Padre y madre, si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.

Hay que recordar que para el proceso de afiliación no existe una app actualmente, pero podrá realizar los pasos antes mencionados por la página del IMSS.

También será necesario detallar que, este nuevo esquema es una oportunidad para cualquier persona que realiza sus actividades por su cuenta y para tener una mejor protección en medio de esta pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de millones.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios