Presenta Morena reforma Judicial sobre Judicatura, Jueces y que antigüedad para Presidencia sea de 3 años

A la par de la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el PAN en el Congreso de Chihuahua, los grupos parlamentarios de Morena y MC, así como la representación del PT presentaron otra iniciativa relativa al Consejo de la Judicatura, jueces y la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

El pasado 13 de abril el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles, propuso reformas la Constitución local que permite la reelección de los actuales consejeros de la judicatura Abelardo Valenzuela y Minerva Correa, impide a los magistrados electos en el gobierno de Javier Corral ser elegibles a la presidencia del Poder Judicial y de la Judicatura, además que obliga a concluir su encargo a los magistrados en supuesto legal de jubilación.

Ahora, la otra propuesta fue presentada por Dip. Ilse América García Soto (MC), Dip. Adriana Terrazas Porras (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Dip. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Dip. María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Dip. Rosana Díaz Reyes (MORENA), Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT)

Esta propuesta establece que en relación al Consejo de la Judicatura y jueces, quien proponga a los postulantes será una comisión especial integrada por un legislador electo por las dos terceras partes de los diputados, una persona designada por la presidenta del Poder Judicial y otra por la gobernadora, quienes propongan terna para consejeros de la judicatura y jueces.

La Comisión enviará al Congreso la terna para el cargo de consejero de la judicatura que será resuelta entre 3 postulantes del Poder Judicial y 3 externos. Previó se deberá elegir la magistratura vacante. Esto de los espacios que le corresponden al Poder Judicial y Legislativo. En el caso de los dos que le corresponden al Poder Judicial serán designados por la mayoría del pleno de los magistrados.

Plantean eliminar la atribución al Consejo de la Judicatura de establecer las comisiones que estime convenientes para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Judicatura, y designar a las y los Consejeros que deban integrarlas.

Amplían que la Consejería pueda determinar el número y materia de los juzgados menores, de primera instancia en cada uno delos distritos judiciales. Para ello tomará en consideración que los juzgados de primera instancia deberán conocer, al menos de las materias familias, civil, penal, laboral, de extinción de dominio, mixtos y mixtos especializados.

El Consejo de la Judicatura deberá convocar a la Comisión Especial que habrá de elegir la terna que se enviará al Congreso del Estado para cubrir las ausencias absolutas otemporales de las Magistradas y Magistrados.

Proponen que para ser presidente del Poder Judicial se requieren 3 años de antigüedad como magistrado o magistrada.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Se aprobó mesa de trabajo por conflicto del agua en Villa Ahumada y Buenaventura

La comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó el exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, así como a los ejecutivos estatales de Chihuahua y municipales de Villa Ahumada y Buenaventura, instale una mesa de trabajo con las partes involucradas en la problemática sobre el acceso al agua de las cuencas hidrológicas del río del Carmen, en los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura del estado de Chihuahua, con el propósito de construir acuerdos que permitan resolver de manera integral el conflicto originado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios