Martha Llanos: Muere la meteoróloga mexicana

La meteoróloga mexicana, Martha Llanos murió el pasado 11 de mayo, luego de que se encontraba realizando un estudio de tormentas en Lorain Township , al suroeste de Minnesota, Estados Unidos.

A través del medio The Washington Post, se anunció que el miércoles durante la noche la Patrulla Estatal de Minnesota, atendió un accidente automovilístico en la autopista interestatal 90.

Ordenan compensar a padres de Tadeo, el bebé muerto encontrado en penal

El vehículo donde iba la mexicana y sus compañeros (cazadores de tormentas), fue arrollado por un camión de remolque, luego que intentaron evitar el contacto con una instalación eléctrica en mal estado.

Los compañeros sufrieron heridas tras el impacto, mientras que Martha no pudo sobrevivir. También se vio involucrado un tercer auto.

En el vehículo iban cuatro pasajeros, cazadores de tormentas (tres sufrieron lesiones), que, al evitar el contacto con una instalación eléctrica en mal estado, fueron arrollados por un camión de remolque. Hubo un tercer vehículo involucrado en el accidente.

"Bitácora Chaser. Día 1. Hace 3 horas llegaba a Nebraska, seguimos en nuestro camino al norte en búsqueda de alguna formación. Ahora en Iowa, rumbo a Minnesota. Las papas flamin' hot no pican" se lee en la última publicación que Llanos hizo, desde su cuenta de Twitter, horas antes del accidente.

En el vehículo viajaba Bradford Barrett, físico de la oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFOSR, por sus siglas en inglés), quien sufrió heridas de gravedad.

Diego Álvaro Campos, conductor del automóvil, y Aldo Alberto Viscarra-Avilez tuvieron lesiones ligeras.

Llanos era integrante de la American Meteorological Society y elaboraba pronósticos para la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México.

En su carrera destacan su involucramiento en la creación del Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo de la ciudad y su participación en 500 Women Scientists capítulo CDMX.

Tras el accidente, la muerte de Llanos fue lamentada en redes sociales y diversos portales de México. En medios estadounidenses como el propio The Washington Post y The Legal Advocate el accidente dio pie para mencionar las condiciones adversas en las que trabajan y están expuestos los cazadores de tormentas y la importancia de realizar investigaciones independientes en casos así.

Con información de Informador

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios