Debe Federación garantizar energía no contaminante para todos: Omar Bazán  

El diputado Omar Bazán Flores señaló que el tema energético reviste gran importancia para la calidad de vida de los mexicanos, por lo que exhortó al Gobierno Federal y a los expertos en la materia, a que se apueste a las energías limpias y a la sustentabilidad del país.

Además, solicitó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que informe los avances que tienen en la promoción y aplicación de acciones en materia de energía asequible y no contaminante.

El legislador recordó que este tema forma parte de las acciones internacionales en las que México se comprometió a avanzar desde el año 2015, en el marco de la firma de la Agenda 2030.

Expertos en el tema han expresado que, para garantizar acceso universal a la electricidad en 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar y eólica. La adopción de estándares eficaces en función del costo en una variedad de tecnologías también podría reducir en 14% el consumo mundial de electricidad en los edificios.

A nivel internacional, México aceptó cumplir el punto 7 de la Agenda y modificar su matriz energética para alcanzar 35% de energía renovable al año 2030, por lo que el diputado Omar Bazán consideró que es necesario se informen los avances que se tienen hasta el momento.

Datos localizados en diversos estudios, coinciden en que para alcanzar estas cifras se requiere invertir en fuentes de energía limpia y mejorar la productividad actual en flujo de electricidad, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pierde 10.97% de lo que distribuye anualmente.

“El tema de la energía asequible y no contaminante es muy importante, como todos lo que están contemplados en la Agenda 2030. Para este año 2022 ya se debe tener avances importantes para garantizar este derecho para todos los mexicanos y eso debe ser informado”, afirmó Bazán Flores.

Entre algunas de las metas que se tienen para el año 2030 en materia energética a nivel mundial, se encuentra: garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, fiables y modernos, aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, entre otros.

Por: Redacción

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios