El brote de Covid-19 en Corea del Norte desata la ira de Kim Jong-un

El líder norcoreano, Kim Jong Un, criticó a las autoridades por la lentitud en la entrega de medicamentos y movilizó a las fuerzas armadas para responder a un aumento en las supuestas infecciones por COVID-19, mientras su país luchaba por contener una fiebre que, según informes, ha matado a decenas y miles de personas y enfermó a casi un millón de personas en un lapso de tres días.

Las autoridades sanitarias de Corea del Norte dijeron el lunes que ocho personas más murieron y que otras 392.920 tenían síntomas febriles. Eso eleva el número de muertes a 50 y las enfermedades a más de 1,2 millones, respectivamente. Es un gran salto desde los seis muertos y 350.000 enfermos reportados el viernes pasado, un día después de que Corea del Norte dijera que encontró que un número no especificado de personas en la capital, Pyongyang, dieron positivo por la variante omicron.

Kim ha reconocido que la fiebre que se propaga rápidamente, muy probablemente impulsada por el COVID-19, está causando “una gran agitación” en el país, y expertos externos dicen que la verdadera escala del brote probablemente sea mucho mayor de lo que se describe en el gobierno controlado por el estado. medios de comunicación.

Algunos sospechan que Corea del Norte ha subestimado sus muertes o enfermedades para proteger al liderazgo de Kim de las críticas. Es probable que el Norte carezca de kits de prueba y otras herramientas para detectar portadores de virus sin síntomas o con síntomas leves, lo que significa que es posible que varios millones ya hayan sido infectados.

“Cuando la gente muere, las autoridades de Corea del Norte dirán que han muerto por exceso de trabajo o por muerte natural, no por el COVID-19?, dijo Nam Sung-wook, profesor de la Universidad de Corea en Corea del Sur. Nam dijo que es probable que el Norte esté subestimando el número de muertos para proteger “la dignidad de su líder supremo”.

Si bien las vecinas Corea del Sur y China han ofrecido enviar suministros médicos y otra ayuda, los expertos dicen que es demasiado tarde para vacunar a los 26 millones de habitantes del Norte y que la única ayuda externa realista sería ofrecer suministros limitados de vacunas para reducir las muertes entre las personas de grupos de alto riesgo, incluidos los ancianos y las personas con condiciones preexistentes.

Tampoco está claro si Kim aceptaría ofertas de ayuda externas y cuándo lo haría porque anteriormente se ha manifestado a favor de la unidad en casa para protegerse contra la pandemia sin recurrir a la ayuda extranjera.

Los medios estatales no especificaron cuántos de los casos de fiebre fueron confirmados como COVID-19. Entre las 50 muertes, Corea del Norte identificó oficialmente solo una como caso de COVID-19 hasta el momento.

Se cree que Corea del Norte depende principalmente de aislar a las personas con síntomas en los refugios. El analista Cheong Seong-Chang del Instituto Sejong de Corea del Sur dijo que la cantidad limitada de kits de prueba del Norte probablemente esté reservada principalmente para la élite gobernante.

Si no se logra frenar el virus, podría tener consecuencias nefastas para Corea del Norte, considerando su sistema de atención médica que no funciona y que se cree que su gente no está vacunada. También hay desnutrición y pobreza crónica.

Corea del Norte impuso lo que describió como medidas preventivas máximas que restringieron los viajes entre ciudades y condados, y Kim ordenó a los funcionarios de salud pública, maestros y otros que identificaran a las personas con fiebre para que pudieran ser puestas en cuarentena. Hasta el domingo, más de 564.860 personas estaban en cuarentena, informaron los medios estatales de Corea del Norte.

El crecimiento explosivo de los casos de fiebre puede subrayar qué tan rápido podría viajar omicron a través de una población no vacunada sin acceso a las herramientas de salud adecuadas, y las muertes seguramente aumentarán en las próximas semanas considerando los lapsos de tiempo entre las infecciones y las muertes, dijo Jung Jae-hun, profesor de medicina preventiva. medicina en la Universidad Gachon de Corea del Sur.

Si bien está claro que el COVID-19 se está propagando a una velocidad alarmante, existen dudas sobre la precisión del conteo de fiebre de Corea del Norte. Jung dijo que es poco probable que los trabajadores de salud de Corea del Norte puedan hacer actualizaciones diarias confiables, considerando la falta de pruebas y otros recursos, y posiblemente agreguen varios días de casos a sus conteos de un solo día luego de retrasos.

Cho Han Bum, analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional de Seúl, dijo que los totales de fiebre de Corea del Norte parecían una “mentira absoluta”.

“Corea del Norte dice que unos 390.000 más se enfermaron, pero solo ocho murieron el día anterior, mientras que Corea del Sur (el domingo) reportó 25.000 casos nuevos y 48 muertes”, dijo.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte de Seúl, dijo que la cantidad real de infecciones por COVID-19 en Corea del Norte probablemente sea al menos tres veces mayor que la cuenta de pacientes con fiebre de Corea del Norte debido a la falta de informes, la mala atención médica y redes administrativas mal informatizadas.

Durante una reunión del Politburó del partido gobernante el domingo, Kim criticó a los funcionarios gubernamentales y de salud por lo que describió como una respuesta fallida a la pandemia, y dijo que los suministros de medicamentos no se distribuyen a las farmacias a tiempo debido a su “actitud de trabajo irresponsable” y falta de organización.

El Politburó emitió una orden de emergencia para liberar y distribuir rápidamente las reservas estatales de medicamentos y para que las farmacias abrieran en turnos de 24 horas, pero Kim dijo que tales medidas no se estaban implementando adecuadamente. Kim ordenó a las unidades médicas de su ejército que se involucraran en la estabilización del suministro de medicamentos en Pyongyang, dijo KCNA.

Se puso en duda ampliamente la afirmación anterior de Corea del Norte de un historial perfecto en mantener alejado el virus durante dos años y medio. Pero su cierre fronterizo extremadamente estricto, las cuarentenas a gran escala y la propaganda que enfatizaba los controles antivirus como una cuestión de “existencia nacional” pueden haber evitado un gran brote hasta ahora.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo a la Asamblea Nacional el lunes que el Sur estaba dispuesto a enviar vacunas, medicamentos, equipos y personal de salud al Norte si estaba dispuesto a aceptar.

Funcionarios de Corea del Sur dicen que Pyongyang hasta ahora no ha solicitado la ayuda de Seúl. El Norte también rechazó millones de dosis de vacunas ofrecidas por el programa de distribución COVAX respaldado por la ONU, probablemente porque tenían requisitos de monitoreo internacional.

Kim aún enfatizó que se deben cumplir los objetivos económicos del país, lo que probablemente significa que grandes grupos continuarán reuniéndose en sitios agrícolas, industriales y de construcción.

Tomado de Infobae

Con información de AP

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios