Inaugura Alcalde Semana del Gobierno Abierto 2022

Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua, encabezó la inauguración de la Semana del Gobierno Abierto en su edición 2022, la cual es una iniciativa que se promueve a nivel internacional por la Open Government Partnership y se promueven eventos simultáneos en todo el mundo para difundir la cultura de la transparencia, siendo el municipio de Chihuahua, el único de México, que participa.

En esta semana, se tendrá la participación de servidores públicos y líderes de la sociedad civil, tanto locales como nacionales en conferencias, foros y espacios de diálogo para abordar temas con respecto a la transparencia y el gobierno abierto en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua.

Por otra parte, se firmó el Acta de Instalación de la Red de Datos Abiertos, que es un grupo ciudadano que evaluará la participación del Gobierno Municipal en el Reto de Infraestructura Abierta, la cual es una iniciativa nacional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y la Organización de la Sociedad Civil México Evalúa para la difusión de información de obras públicas y en la que participa el municipio de Chihuahua.

En su mensaje de apertura, el alcalde Marco Bonilla resaltó la importancia de un gobierno abierto, el cual, tiene cinco elementos centrales para que el trabajo brinde resultados: un gobierno honesto, seguridad, servicios públicos, obra pública y desarrollo humano anclado en desarrollo económico 

También destacó que, con esta semana se responde a la semana global que promueve la alianza internacional de gobierno abierto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con ello, explicó que el gobierno abierto es una plataforma que se subdivide en tres pilares: transparencia, participación ciudadana y colaboración (quíntuple hélice: gobierno, academia, iniciativa privada, sociedad civil organizada y participación ciudadana).

Por su parte, la coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, mencionó que la transparencia y la apertura gubernamental es la ruta más eficaz para lograr ser una de las ciudades más competitivas: “El gobierno abierto, es el nuevo paradigma de la administración pública, es la nueva forma de gobernar”, destacó.

Asimismo, anunció la agenda que se tiene en la semana, en la cual, cada día habrá una temática específica, además, las actividades que se contemplan son gratuitas, libre al público y tendrán validez para el carnet cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Para consultar la calendarización completa, pueden consultar la página de Facebook de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal: https://www.facebook.com/Coordinaci%C3%B3n-de-Transparencia-Gobierno-Abierto-y-Archivos-105992745393646/. 

Las temáticas para cada día son:
Lunes 16 de mayo: Participación ciudadana.
Martes 17 de mayo: Transparencia inclusiva.
Miércoles 18 de mayo: Tecnología y datos abiertos.
Jueves 19 de mayo: Combate a la corrupción.
Viernes 20 de mayo: Gobierno abierto.

El director de Desarrollo de Políticas del INAI, Jaime Abraham Cerdio Moisés, compartió que hablar de gobierno abierto, es hablar de ampliar las posibilidades para la transparencia, participación y la colaboración entre sociedad y gobierno, la cual se basa en la capacidad de observar, escuchar y sentir las necesidades, problemáticas e intereses de la población en su conjunto, para así poder tomar las mejores decisiones para solventar cada situación.

Ante esto, reconoció al presidente municipal, Marco Bonilla, y en general al municipio de Chihuahua por emprender esta causa de gobierno abierto, debido a que esta causa que surge como respuesta democrática para la creación de propuestas de trabajo que propicien el bienestar de la ciudadanía.

Se contó con la participación del comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Alejandro de la Rocha Montiel, quien habló que, para lograr un municipio altamente competitivo, es necesario el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo del capital social.

Yenizeth Peña Arcubia, del colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua, agradeció la integración a esta Red de Datos Abiertos, quienes apoyarán con el fin de contribuir con la tendencia mundial de transparencia, gobierno eficaz, el acceso a la información y por lo tanto al desarrollo real e integral de la sociedad actual.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Facebook
Comentarios