Arroja Chihuahua Green City siete oportunidades de negocios para empresas locales

En el marco del el Foro México-Unión Europea sobre Economía Circular, que se realizó del 17 al 19 de mayo en la capital del estado, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México en coordinación con la Coparmex Chihuahua, el Gobierno del Estado, el Municipio de Chihuahua y Low Carbon Bussines Action México, fueron presentados los resultados del proyecto piloto de Simbiosis Industrial “Chihuahua Green City”.

El Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, subrayó el interés particular de los estados del norte de México, como Chihuahua, por fomentar los intercambios con expertas y expertos europeos, y promover los resultados del estudio piloto, el cual fue financiado con fondos europeos y que se espera que sirva de ejemplo para otros municipios y estados de México. 

Destacó la relevancia de elegir a Chihuahua como sede del diálogo entre México y la UE sobre las perspectivas, los retos y las oportunidades para impulsar la transición hacia un modelo económico circular. En ese sentido, reconoció el dinamismo del sector empresarial de Chihuahua local, que se perfila como un hub regional de prácticas circulares, por lo que dijo que se realizará la extensión del proyecto para darle seguimiento a las empresas que ya participan.

Verónica Kuchinow, experta que desarrolló la metodología con empresas locales, fue la encargada de presentar las fases del proyecto y los resultados ante representantes de los sectores empresarial, gubernamental y social.

Explicó que hay una oportunidad importante para empresas que nunca han trabajado juntas y que jamás han pensado en que pueden generar negocios entre ellas para una mayor competitividad.

Añadió que, durante siete meses de arduo trabajo, se logró identificar a más de 230 empresas de Chihuahua y la región, concentradas en 8 polígonos industriales, de las cuales 46 ya forman parte del proyecto; en general se detectaron 80 oportunidades, de las cuales se priorizó en 7.

Estas son: Reciclaje de plásticos (embalajes); reutilización de agua regenerada (estación depuradora de aguas residuales); HUB de la Bioeconomía (biomateriales), y HUB de la Bioenergía (biomasa, biogás); gestor energético compartido (red de calor y frío); valorización de llantas fuera de uso (pirólisis, materiales); reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; y aprovechamiento de residuos de la construcción y demolición.

Precisó que para seleccionar a las empresas participantes se tuvo que analizar su ubicación, sus actividades, y el impacto que podrían tener en la ciudad con la implementación de la nueva metodología industrial.

Previo a la presentación de dichos resultados, se realizó un workshop dinámico, en el que más de 30 empresas compartieron ideas, experiencias, así como su visión sobre la Economía Circular, y mostraron una serie de residuos materiales que generan sus empresas; dicho evento generó grandes expectativas entre las compañías asistentes, incluso pusieron a disposición sus materias residuales para hacer simbiosis con empresas que requieran de estas.

El programa del día se desarrolló bajo el tema Circularidad de los plásticos y la simbiosis industrial, y para inaugurar las labores del día estuvieron presentes: Mario Mariani, jefe de Américas de los instrumentos de política exterior de la Unión Europea; el subsecretario de Innovación y desarrollo Económico, Ulises Fernández, así como Román Rivas Hong, presidente de INDEX Chihuahua.

Posteriormente, se desarrolló el panel 3, denominado “Economía Circular y los Plásticos”, a cargo de Christoffer Vestli, responsable de políticas, Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; José María Fernández Alcalá, Director de Economía Circular en Inhob; y Melissa Zambrano, Directora de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

En el panel 4, “El concepto de la Simbiosis Industrial, fue abordado por Gilberto Elías, subdirector de Industria del Municipio de Chihuahua; Ulises Fernández, Subsecretario de la SIDE; Verónica Kuchinow, del proyecto Chihuahua Green City; Logan Manaranche, gerente de exportaciones Odyssee; Tilen Milicevic, representante general Life 4 Tyres Group y representantes del Banco Europeo de Inversiones.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios