Quién era Nicolás Toledo, el mexicano asesinado durante el tiroteo en Chicago

En el marco de los festejos del 4 de julio, en Chicago Illinois, se registró un tiroteo en el que seis personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas. Entre las víctimas se encuentra un mexicano fallecido y dos más heridos; así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El mexicano que perdió la vida durante el atentado fue Nicolás Toledo, un hombre que tenía 78 años cuando ocurrió la tragedia; informó el periodista de la CBS News, Tim McNicholas a través de su cuenta de Twitter.

“La familia de Nicolás Toledo me dice que él fue una de las personas asesinadas a tiros en el desfile del 4 de julio de Highland Park. ‘Todos nos sentimos bastante entumecidos. Todos estamos bastante rotos por dentro’, dijo su nieta”, escribió el reportero a través de su cuenta verificada en la red social.

De acuerdo con la CBS News de Chicago, Nicolás se encontraba visitando a su familia en el pueblo de Highland Park. Fueron los mismos familiares quienes confirmaron la identidad y el deceso del mexicano.

¿Quién era Nicolás Toledo?

Según reporta el medio, Toledo era de origen mexicano y llevaba un mes de visita con su familia. Por su parte, la nieta del fallecido, Kimberly Rangel lamentó el fallecimiento a través de sus redes sociales al tiempo que declaró que a su abuelo le gustaba pescar, pintar y pasear por el parque con su familia.

En tanto, Xóchitl Toledo, nieta y habitante de Highland Park, escribió a través de la plataforma Go Fund Me -espacio destinado a la recaudación de fondos-, que su abuelo fue padre de ocho, además de que tuvo varios nietos. Lo describió como un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido.

“Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de ocho y abuelo de muchos, nos dejó esta mañana del 4 de julio. Lo que se suponía que iba a ser un divertido día en familia, se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros. Nicolás no sólo fue un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido. Como familia estamos rotos”, escribió y compartió algunas fotografías familiares.

Por su parte, Alejo Toledo, hijo de Nicolás, declaró para The Post que su padre acudió al desfile del 4 de julio con otros miembros de su familia; entre 15 y 20 personas más. De acuerdo con lo declarado por Kimberly Rangel, otros integrantes de su familia resultaron heridos tras el tiroteo, no obstante, se espera que sobrevivan.

Alejo Toledo describió a su padre como un hombre trabajador que ya se encontraba retirado. Además, recordó que hace unas semanas realizó un viaje de pesca junto con él.

Del mismo modo, Ángel Toledo, otro hijo de Nicolás, dio a conocer que el otro miembro de su familia que resultó lesionado es un menor de edad que fue alcanzado por los disparos; y declaró que su estado de salud es estable.

Por otro lado, Los médicos del Hospital de Highland Park dieron a conocer que recibieron más de 26 víctimas con heridas de bala tras el siniestro, 10 de las cuales arribaron en ambulancia. Señalaron que de las víctimas, el rango de edad se encontraba entre los 8 los 85 años, en donde al menos cuatro eran infantes.

Con respecto a las víctimas mortales, cinco adultos murieron en el lugar de los hechos y uno más falleció en el hospital, de acuerdo con la oficina forense del condado de Lake.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios