Sedena enjuiciará a general retirado, por criticar las políticas militares y de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.– La Fiscalía General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enjuiciará al general en retiro Mauricio Ávila Medina, quien igual que otros de sus compañeros se han convertido en críticos de la política militar y la estrategia de seguridad del mandatario.

El senador Emilio Álvarez Icaza, a través de su cuenta de Twitter, difundió: “La Fiscalía Militar de la @SEDENAmx cita a comparecer al Gral. Mauricio Ávila Medina, quien ha hecho públicos sus desacuerdos con las decisiones presidenciales”.

El General Ávila Medina deberá de comparecer en calidad de indiciado a las nueve de la mañana del jueves 7 de julio, en relación a la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2, que integra el Agente del Ministerio Público Militar adscrito al sector central de la Fiscalía General de Justicia Militar.

En el oficio, se le pide que acuda con su abogado y le advierte que en caso de que no se presente a comparecer, se aplicarán las medidas de apremio establecidas en el artículo 101 del Código Militar de Procedimientos Penales.

El citatorio, que está fechado el 4 de julio de este año, es firmado por el Coronel J.M. y Lic. Fiscal General Adjunto, Jesús Rosario Aragón Valenzuela.

El senador Álvarez Icaza señaló que el juicio en contra del general Mauricio Ávila es debido a que con sus declaraciones, ha generado tensión en las filas castrenses con sus desacuerdos con decisiones federales y de administraciones estatales.

Mauricio Ávila, quien ingresó al Colegio Militar en 1957, en donde tres años después se graduó como subteniente de Infantería y ascendió a general de brigada en 1999, ha declarado:

“Aquí, en México, los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada. Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo”.

En 2018, cuando López Obrador compitió por tercera ocasión para la Presidencia de la República, el general Ávila Medina reunió firmas para competir como candidato independiente por la Presidencia.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios