Tras bombardeo de Israel contra célula terrorista, la Yihad Islámica lanzó decenas de cohetes desde Gaza

La organización Yihad Islámica anunció el viernes que había disparado “más de 100 cohetes” desde la Franja de Gaza contra Israel, como una “respuesta inicial” a los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.

“Como respuesta inicial a la muerte del comandante Taysir al Jabari y de sus hermanos mártires, la Brigada Al Qods cubrió Tel Aviv, las ciudades del centro [de Israel] y las zonas cercanas a Gaza con más de 100 cohetes”, indicó la rama militar de la Yihad Islámica.

Los ataques se produjeron después de que las autoridades israelíes anunciaran una operación militar, llamada ‘Amanecer’, que comenzó con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica, identificado como Taysir al Yabari, muerte confirmada por la propia milicia.

El Ejército israelí informó en su cuenta de Twitter que 71 cohetes fueron lanzados desde Gaza contra su territorio, de los cuales 9 cayeron dentro del enclave. De los restantes, cerca de un tercio fueron interceptados.

“Aviones de las FDI atacaron hace poco tiempo dos almacenes de almacenamiento de armas y otro puesto de lanzamiento de cohetes de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina”, indicaron las fuerzas de seguridad israelíes en su perfil oficial de Twitter.

Los aviones israelíes bombardearon con más de 15 misiles el área de Sheij Ajlin, al suroeste de la gobernación de Gaza, mientras que también se registraron ataques con proyectiles contra Beit Hanun (norte), así como contra Jan Yunis (sur) y Rafá, en la frontera egipcia con la Franja de Gaza, según recogió la agencia de noticias WAFA.

Ante este intercambio de misiles entre las partes, el municipio de Tel Aviv ha informado de que está abriendo refugios antiaéreos para la población, siguiendo las instrucciones del Comando del Frente Nacional del Ejército, según ha recogido el diario The Times of Israel.

La Yihad Islámica había confirmado anteriormente a través de su portavoz, Daud Shehab, que respondería a las acciones llevadas a cabo por Israel, según ha informado la agencia de noticias Maan.

De esta forma, el sistema ‘Cúpula de Hierro’ se activó varias veces tras sonar las alarmas en repetidas ocasiones en Yavne, Ascalón y otras ciudades israelíes del sur. Algunos de los proyectiles han sido interceptados, tal y como han recogido los medios israelíes.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, instó a la población a “seguir las instrucciones” de las autoridades en los próximos días. “Cueste lo que cueste, eliminaremos las amenazas contra nuestros ciudadanos”, dijo, según un discurso publicado en su perfil oficial de Twitter.

“Al mismo tiempo, tampoco aceptaremos ningún ultimátum sobre las actividades de las FDI y las fuerzas de seguridad en otros ámbitos. Cualquiera que necesite ser arrestado será arrestado. Cualquier intento de dañar a civiles o soldados será tratado con dureza”, agregó.

Ante el aumento de las tensiones, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca señaló, según ha recogido el diario The Times of Israel, que “Israel tiene derecho a protegerse a sí mismo”. Además, instó a las partes “a la calma” y ha señalado que desde Washington se está “monitoreando” la situación.

En ese sentido se expresó el enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, quien hizo un llamamiento para evitar una mayor escalada en la Franja de Gaza y pidió que cese “de inmediato” el intercambio de misiles entre las partes.

En este sentido indicó que, ante los recientes acontecimientos, “el progreso logrado en la apertura gradual” de la Franja desde mayo “corre el riesgo de desvanecerse” y podría implicar “necesidades humanitarias aún mayores” en un contexto de crisis económica en el que el apoyo internacional “no estará fácilmente disponible”.

Tomado de Infobae

(Con información de AFP y EuropaPress)

 

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Notas recientes

Facebook
Comentarios