Guardia Nacional y Ejército mexicano: ¿Cuál es la diferencia?

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La decisión de la Suprema Corte ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los y las ministras que estuvieron en favor de declarar la inconsticionalidad explicaron que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena era un fraude a la constitución.

Margarita Ríos Farjat, por ejemplo, expuso que el decreto dejaba en entredicho el carácter civil de la Guardia, pues la Sedena es una institución militar.

Las y los ministros también declararon inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que esto pone en tela de juicio el carácter civil de la GN.

¿Cuál es la diferencia entre la Guardia Nacional y el Ejército?

En México, la Fuerza Armada Permanente se divide en tres: el Ejército (Sedena), la Fuerza Aérea (también a cargo de Sedena) y la Armada de México (Marina).

La Guardia Nacional, en tanto, fue creada durante el Gobierno de López Obrador, tras la desaparición de la Policía Federal.

La Policía Federal fue disuelta en 2019 al ser considerada muy corrupta. Algunos de sus elementos se integraron a la Guardia Nacional.

Entonces, la GN fue configurada como una institución civil, aunque es un general militar quien está frente a la GN y estaba integrada mayormente por miembros del Ejército y de la Marina.

En septiembre de 2022, cuando el Congreso aprobó que la Guardia Nacional quedara bajo un mando militar (el de la Sedena), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el avance de la militarización de la seguridad pública en México.

Tanto la ONU como otras organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales señalaron que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ejercer labores de seguridad pública, por lo tanto, la decisión representaba un peligro. Esto porque, además, el Ejército (Sedena) no tiene un sistema de rendición de cuentas adecuado cuando se presentan abusos de poder.

La diferencia entre ambas instituciones es que las Fuerzas Armadas, es decir el Ejército, se encarga de tareas de seguridad nacional, es decir, de enfrentar aquellos agentes que ponen en riesgo o amenazan al Estado nación. Y la Guardia Nacional tiene tareas civiles.

El jefe máximo del Ejército mexicano es el representante del poder Ejecutivo, quien actualmente es Andrés Manuel López Obrador, según indican las leyes mexicanas.

La Sedena tiene la misión de organizar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea, para defender la seguridad nacional.

Por otro lado, la Guardia Nacional tiene el objetivo de realizar trabajos de seguridad pública de la federación, y colabora temporalmente con la seguridad pública de los estados y municipios.

Es decir que la Guardia Nacional fue pensada y configurada para ser un cuerpo de seguridad policiaco.

Con información de El Financiero

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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