La línea del tiempo de las transformaciones al sistema educativo nacional

Se volvió costumbre que cada presidente, durante su gestión, promueva una reforma educativa, ello para reducir el rezago educativo entre la población e incrementar la calidad en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en el nivel básico, pues es donde más se manifiestan problemas.

Desde que José Vasconceloscentralizó la educación en México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, cada que se presentan los grandes programas educativos, éstos se implementan en toda la república para homologar el aprendizaje entre los niños de la república.

Recientemente, la difusión de los nuevos libros de texto gratuito, del programa conocido como “La Nueva Escuela Mexicana”, generó polémica entre un sector de la población, pues el replanteamiento del abordaje de las matemáticas o el español, así como la nueva formación en educación sexual y reproductiva, fue recibida con recelo por parte algunos padres de familia y pedagogos.

Sin embargo, la modernización del modelo educativo no es cosa de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este proceso se puede dividir en tres grandes bloques, el primero consta de un periodo de ocho años y transcurrió de 1992 al 2000; la segunda, con las reformas promovidas por los gobiernos de la alternancia y del Pacto por México; y, finalmente, la que promueve el llamado “humanismo mexicano”.

Carlos Salinas de Gortari

De acuerdo con Mexicanos Primero, la modernización del Sistema Educativo Nacional (SEN) inicia con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), suscrito por el gobierno federal que encabezaba Carlos Salinas de Gortari (PRI), los gobiernos locales y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1992.

Los logros más destacados durante el salinatofueron la creación de la Ley General de Educación(LGE) y un incremento sustancial en el presupuesto educativo, pasando de una asignación del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1989, al 5.7% en 1994.

Ernesto Zedillo

En la siguiente administración se le dio continuidad al proyecto de Salinas de Gortari, donde el fortalecimiento estatal se promovía desde la federación; sin embargo, el SNTE presentó resistencias al cambio y se fortaleció para imponerse en los sistemas locales. En este sexenio (1994-2000) se intensificaron prácticas burocráticas que perjudicaron el ejercicio de la docencia.

Vicente Fox

Con la llegada del primer presidente del PAN, la estrategia se replanteó. Vicente Fox promovió el “Modelo Educativo del Siglo XXI”; sin embargo, la descentralización de la estructura continuó siendo aprovechada por Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, para amasar más poder, mientras se descuidaba la calidad educativa. A tal punto que se fundó el Partido Nueva Alianza (Panal).

En ese momento ya existía la a Subsecretaría de Educación Básica(SEB) y elInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero su capacidad de maniobra era mínima, por lo que la calidad educativa no fue un tópico destacado durante el foxismo. También se promovió la Reforma de la Educación Secundaria, pero no logró concretar sus objetivos

Felipe Calderón

Para el periodo2006-2012 se presentó la Reforma Integral de la Educación Básica, la cual planteaba las primeras evaluaciones del personal docente a los maestros de primarias y secundarias. De acuerdo con la lógica del gobierno, las primeras evaluaciones tendrían una finalidad diagnóstica y no punitiva; sin embargo, el SENTE se opuso.

A pesar de estas tensiones, Mexicanos Primero sostiene que “se avanzó en el compromiso y capacidades de los docentes a través de los primeros concursos públicos para las plazas de primer ingreso”, lo cual representa una aceleración en el sistema burocrático de la educación.

Enrique Peña Nieto

Durante el sexenio de Peña Nieto se aprobó el llamado Pacto por México, un paquete de iniciativas de diferentes sectores: energético, fiscal, educativo… En materia educativa se promovieron cambios a la estructura administrativa del magisterio, generando disgusto entre los profesores, pues se incentivó un mecanismo punitivo de evaluación que se presumió tenía la finalidad de recortar recursos y plazas.

A grandes rasgos, la reforma educativa de Peña Nietoempedraba al INEE para conseguir una mejor capacitación de los maestros a través de un sistema que castigaba el bajo rendimiento; sin embargo, la precariedad en la infraestructura del sistema educativo apuntaba a sanciones masivas contra los maestros, quienes se manifestaron contra este cambio.

A este proyecto se le suma el arresto de Elba Esther Gordillo, acto que debilitó al SNTE y generó inconformidad entre los trabajadores de la educación.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente está el gobierno de López Obrador, quien, al llegar a l poder, ordenó echar para atrás la reforma de Peña Nieto y replantear el SEN., pero antes de tener una propuesta integral, llegó el Covid-19 a México, cambiando las prioridades en esta materia.

Finalmente, con el término de la crisis sanitaria por coronavirus en México, el gobierno planteó una nueva estructura en el nivel básico, ello basado en la teoría pedagógica crítica, promovida por Paulo Freire, con la finalidad de que el alumno despierte su curiosidad a partir del cuestionamiento del entorno y que, de esta manera, el profesor pueda guiar al menor en su búsqueda de conocimiento.

Sin embargo, ya recibió críticasdesde diferentes ángulos, por lo que habrá que esperar a que se manifiesten los primeros resultados en materia educativa con este modelo. Cabe recordar que México se encuentra en los últimos lugares en calidad educativa a nivel básico en el mundo.

Tanto a nivel región, compitiendo con otros Estados en América Latina, como a nivel global, pues la OCDE posiciona a México por debajo de su media en cuanto a presencia y calidad escolar, con un acento severo en mujeres, pues en ellas recae un porcentaje elevado de ausencia en las actividades escolares y remuneradas.

Información de Publimetro. 

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


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Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

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El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


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