Cofece inicia procedimiento administrativo contra Walmart por presuntas prácticas monopólicas

Walmart de México y Centroamérica informó que enfrentará un procedimiento administrativo en forma de juicio por presuntas prácticas monopólicas luego de que recibió una notificación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A través de un comunicado, Walmart indicó a sus accionistas que el procedimiento que empezarán es por la investigación que se puso en marcha en el 2020 y que está relacionada con el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de estos y servicios relacionados.

“Walmex cuenta con 45 días hábiles para presentar en su defensa los argumentos y pruebas a la Cofece, la cual seguirá un procedimiento administrativo en forma de juicio contemplado en la legislación mexicana, para determinar si, a su juicio, nuestra principal subsidiaria operadora ha violado la ley”, señaló.

“Walmex está revisando cuidadosamente la notificación que acaba de recibir, la cual representa la culminación de un proceso de investigación de tres años”, agregó.

Asimismo Walmart advirtió a sus accionistas que dicho procedimiento puede llegar a tribunales o a otras instancias, señalando que los efectos financieros de este proceso aún no se pueden predecir.

En noviembre del 2020, la empresa informó sobre la investigación y señaló que la pesquisa que comenzó la autoridad antimonopolios es de oficio y se refiere a prácticas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de estos y servicios relacionados.

“Walmart México está confiado que su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable, y que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor”, dijo en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.

La firma agregó que ello lo demostrará ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados, “en los que ejerceremos nuestros derechos”.

En ese mismo año, la Cofece dijo que en el mercado mexicano hay sólo tres cadenas con presencia nacional: Walmart, Soriana y Chedraui, y que en el 87% de unas “áreas de influencia” —en las que dividió el país para el estudio—, Walmart México era la marca más presente en caso de un solo participante.

Cofece declinó hacer comentarios. El regulador ha señalado la necesidad de que el mercado minorista mexicano permita que las empresas más pequeñas participen de manera justa con las grandes cadenas.

Walmex se encuentra entre los minoristas más grandes de México, con 2 mil 890 sucursales en el país.

Tomado de Latinus

Con información de Reuters

 

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