Rumbo al tercer debate: las mentiras de Claudia y la inteligencia del "chairo" promedio

En enero de 2024 me estrené hablando de los estúpidos. Al efecto, recordé un librito, publicado en 1976 por el historiador y economista italiano Carlo Cipolla, titulado: “Allegro ma non troppo”, en el que propuso lo que él llama cinco leyes básicas de la estupidez humana (siempre, e inevitablemente, todo el mundo subestima el número de estúpidos en circulación, la probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona, “una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o a un grupo de personas mientras que ella misma no gana nada o incluso sufre pérdidas”, las personas no estúpidas siempre subestiman el poder dañino de los individuos estúpidos y “las personas estúpidas son el tipo de personas más peligrosas”[1]). Yo agregaría una sexta: sumida en su propia estupidez, una persona estúpida es incapaz de reconocer una verdad palmaria y evidente.

En dos debates consecutivos, la narcocandidata, Claudia Sheinbaum (porque es la candidata del narcopresidente y de un narcopartido), contó mentiras del tamaño de catedrales:

  1. Mientras que en el primer debate afirmó que la información relativa a la construcción de los segundos pisos del Periférico nunca había sido reservada, lo cierto es que ordenó ocultar  la información: “Rodrigo Rey Morán, director general del Fimevic en 2004, reservó por 10 años la información del Segundo Piso, referente a cuentas por liquidar, ampliaciones presupuestarias y transferencias, licitaciones y expedientes de los comités técnicos y el desahogo de las observaciones relativas a las auditorías practicadas”;[2]

 

  1. Como también mandó reservar, en su carácter de jefa delegacional de Tlalpan, el expediente sobre el Colegio Rébsamen (que colapsó en el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y donde murieron 27 personas, entre ellos, 19 niñas y niños);[3]

 

  1. También en el primer debate, la narcocandidata afirmó que los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40%. Falso. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en 2018, último año del sexenio de Peña Nieto, se registraron 919 víctimas de feminicidio en el país, mientras que en 2023 se contabilizaron 850; eso arroja una reducción de 7.5%, no del 40%.[4]

 

  1. Ahora bien, durante el segundo debate, Sheinbaum afirmó que el gobierno de AMLO no había creado nuevos impuestos, pero omitió referir que ella incrementó los impuestos ¡durante la pandemia!; cuando los mexicanos luchaban a brazo partido por mantener a flote su economía mediante el comercio electrónico, SE GRAVARON LOS SERVICIOS DE LAS EMPRESAS DE MARKETING DE AFILIADOS (tales como Rappi, Amazon, etc.), así como ¡las plataformas educativas!, con el ISR y el IVA. Fíjese la mezquindad y la rapiña del gobierno morenista encabezado por Claudia, cuando más se necesitaba fortalecer la economía doméstica, se decidió gravar aquellas actividades necesarias para hacerle frente a la tremenda crisis de salud;[5]

 

  1. Sheinbaum también afirmó que el gobierno de AMLO ha generado crecimiento económico sin precedentes y sin deuda pública. Mentira: “De acuerdo con la información brindada por los organismos autónomos, el crecimiento económico alcanzado durante los 5 años de gobierno de AMLO no superará el 1 por ciento del PIB, aún en presencia de un hipotético crecimiento mayor al 3 por ciento en 2024”[6] y “Con el presupuesto que propone el gobierno para 2024 el endeudamiento total de México será de 16.8 billones de pesos, 2.6 bdp mayor a la cifra de 2018 y el monto más alto de los últimos 23 años”.[7] En resumen: de 10.7 bdp[8] de deuda pública al término de la administración de Peña Nieto, ésta aumentó a 15.4 bdp según datos de la propia SHCP, y

 

  1. Sheinbaum mintió sobre las medidas para la protección ambiental, solamente a cauda del Tren Maya, se han talado más de 7 millones de árboles[9] y se redujo el presupuesto para la conservación y vigilancia de las Áreas Naturales protegidas.[10]

 

¿Cuál ha sido la reacción chaira? ¿Cuestionar sus lealtades? ¿Investigar? ¿Informarse? ¿Pensar? ¡No! Su reacción fue la típica chaira; cerrar los ojos, mantenerlos apretaditos (al igual que los puños) y recrudecer los ataques en contra de la oposición.

Su envidia, su mezquindad, su cortedad de miras, su miseria moral (o material), su incapacidad de leer y analizar los datos, su ineptitud para examinar la realidad con un criterio propio y su incompetencia para distinguir entre consignas o eslóganes simplones y las mentiras evidentes de una mujer cegada por la ambición, los tiene presos.

Por cierto, hablando de la ceguera que deriva de una ambición desmedida, cheque el video visible en este link (https://twitter.com/politicomx/status/1789034610686369980), donde la mentirosa, en oootro lapsus (en su arranque de campaña, la Sheinbaum diría: “Que siga la corrupc…[11]), expresamente admite la indigencia moral del presidente: “nosotros no vamos a llegar a la presidencia como lo hizo el presidente Andrés Manuel por una ambición personal”.

Como dice el viejo refrán: “no hay peor ciego que el que no quiere ver ni sordo que el que no quiere oír”. Yo agregaría: ni peor chairo que el que, como buen idiota, ni siquiera aspira… a sobrevivir.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: https://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes

luvimo6608@gmail.com    luvimo6614@hotmail.com


 

[1] NO SEAMOS ESTÚPIDOS, publicado el 29 de enero de 2024.

[2] [En línea] Visible en el sitio: https://www.forbes.com.mx/verificado2018-claudia-sheinbaum-dice-que-si-pero-la-informacion-del-segundo-piso-no-fue-transparente/ Consultado el 10 de mayo de 2024 a las 21.05 hrs.

[3] Artículo de Carla Erika Ureña A. titulado: “Claudia Sheinbaum y las mentiras”, publicado el 30 de abril de 2024, por la revista Letras Libres.

[4] [En línea] Visible en el sitio: https://www.animalpolitico.com/elecciones-2024/electoral/dichos-falsos-y-enganosos-de-sheinbaum-en-debate-2024 Consultado el 10 de mayo de 2024 a las 21.10 hrs.

[5] [En línea] Visible en el sitio: https://expansion.mx/tecnologia/2021/12/09/pides-por-rappi-o-amazon-en-la-cdmx-pagaras-mas Consultado el 10 de mayo de 2024 a las 21.15 hrs.

[6] [En línea] Visible en el sitio: https://www.sdpnoticias.com/opinion/el-crecimiento-economico-y-las-mentiras-del-regimen/ Consultado el 10 de mayo de 2024 a las 21.20 hrs.

[7] [En línea] Visible en el sitio: https://www.animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/deuda-2024-gobierno-amlo-record Consultado el 10 de mayo de 2024 a las 21.25 hrs. Énfasis añadido.

[8] Billones de pesos.

[9] Artículo de la redacción titulado: “Reconoce Gobierno Federal la tala de más de 7 millones de árboles para construcción del Tren Maya”, publicado el 20 de marzo de 2024, por el periódico El Heraldo de Saltillo.

[10] Artículo de Diego Badillo titulado: “Presupuesto para medio ambiente se redujo en más de la mitad en 5 años”, publicado el 19 de septiembre de 2020, por el periódico El Economista.

[11] [En línea] Visible en el sitio: https://www.altonivel.com.mx/que-siga-la-corrupc-el-lapsus-de-claudia-sheinbaum-en-su-arranque-de-campana/ Consultado el 10 de mayo de 2024 a las 21.30 hrs.

 

Tips al momento

Lights los primeros nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a una parte del equipo que le acompañará en el gabinete presidencial designando a Marcelo Ebrard Casaubón, como secretario de Economía; a Rosaura Ruiz Gutiérrez, como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que va a sustituir al Conhacyt, así como a Juan Ramón de la Fuente, como titular de Relaciones Exteriores.

Además, a Alicia Bárcena Ibarra, como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien es la actual titular de Relaciones Exteriores; también a Julio Berdegué Sacristán, quien será secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; además a Ernestina Godoy , exfiscal de la Ciudad de México, que será Consejera Jurídica, de la próxima presidencia de la República.

En esta primera parte de la presentación de los integrantes del gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum, se esperaban nombramientos sobre los que hay gran expectativa, como el del secretario de Seguridad Pública o el titular de Gobernación, designaciones que se reservarán, según se dijo, para  el próximo jueves.

Quizás habrá algunas situaciones de reserva para no sacar algunos de los otros nombramientos, o faltan consensos que aún se tienen que lograr, entre algunos otros detalles que estarían pendientes.

Por lo pronto, los de mayor peso fueron los nombramientos de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, a quien le fue cedido el uso de la palabra, tal vez como una concesión, de la futura presidenta constitucional, tras las fricciones que dieron en el proceso de selección de las “corcholatas”

Así que habrá que ver si acaso hubo alguna intervención o recomendación de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sería en este caso el de Alicia Bárcena, la actual secretaria de relaciones exteriores, ¿será?.

 


Inminente designación de García Harfuch como secretario de Seguridad: Anabel Hernández

La verdad siempre se abre paso por sí sola y al final, el tiempo termina dando la razón, incomode a quien incomode, dijo, la periodista Anabel Hernández, en un video en redes sociales, al señalar que cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dé los nombres de quiénes serán los integrantes de su próximo gabinete, será el momento en que una de las revelaciones,  hechas en su libro “La historia secreta”, tomará cuerpo y forma, a lo que dice es la inminente nominación de Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad pública de la Ciudad de México,  como próximo secretario de Seguridad Pública Federal.

Días después del 2 de junio, comentó, comenzaron a circular las listas que quienes serían los probables integrantes del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, sin embargo, entre unos y otros que se anotaron, pues lo nombres cambiaban, el que permanecía era el de García Harfuch.

Según dijo esto significaría el retorno al poder, del grupo de narco policías, encabezado Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, con todo lo que significa, según sus consideraciones. Si se concreta ese ese nombramiento, según dijo, sería muestra de los vínculos entre Morena, la 4T y el crimen organizado. Esto como previo a los nombramientos de tres mujeres y tres hombres, que serán integrantes del gabinete presidencial, designaciones que fueron anunciadas por Claudia Sheinbaum para este día.

 

Tips al momento

Lights los primeros nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a una parte del equipo que le acompañará en el gabinete presidencial designando a Marcelo Ebrard Casaubón, como secretario de Economía; a Rosaura Ruiz Gutiérrez, como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que va a sustituir al Conhacyt, así como a Juan Ramón de la Fuente, como titular de Relaciones Exteriores.

Además, a Alicia Bárcena Ibarra, como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien es la actual titular de Relaciones Exteriores; también a Julio Berdegué Sacristán, quien será secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; además a Ernestina Godoy , exfiscal de la Ciudad de México, que será Consejera Jurídica, de la próxima presidencia de la República.

En esta primera parte de la presentación de los integrantes del gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum, se esperaban nombramientos sobre los que hay gran expectativa, como el del secretario de Seguridad Pública o el titular de Gobernación, designaciones que se reservarán, según se dijo, para  el próximo jueves.

Quizás habrá algunas situaciones de reserva para no sacar algunos de los otros nombramientos, o faltan consensos que aún se tienen que lograr, entre algunos otros detalles que estarían pendientes.

Por lo pronto, los de mayor peso fueron los nombramientos de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, a quien le fue cedido el uso de la palabra, tal vez como una concesión, de la futura presidenta constitucional, tras las fricciones que dieron en el proceso de selección de las “corcholatas”

Así que habrá que ver si acaso hubo alguna intervención o recomendación de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sería en este caso el de Alicia Bárcena, la actual secretaria de relaciones exteriores, ¿será?.

 


Inminente designación de García Harfuch como secretario de Seguridad: Anabel Hernández

La verdad siempre se abre paso por sí sola y al final, el tiempo termina dando la razón, incomode a quien incomode, dijo, la periodista Anabel Hernández, en un video en redes sociales, al señalar que cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dé los nombres de quiénes serán los integrantes de su próximo gabinete, será el momento en que una de las revelaciones,  hechas en su libro “La historia secreta”, tomará cuerpo y forma, a lo que dice es la inminente nominación de Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad pública de la Ciudad de México,  como próximo secretario de Seguridad Pública Federal.

Días después del 2 de junio, comentó, comenzaron a circular las listas que quienes serían los probables integrantes del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, sin embargo, entre unos y otros que se anotaron, pues lo nombres cambiaban, el que permanecía era el de García Harfuch.

Según dijo esto significaría el retorno al poder, del grupo de narco policías, encabezado Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, con todo lo que significa, según sus consideraciones. Si se concreta ese ese nombramiento, según dijo, sería muestra de los vínculos entre Morena, la 4T y el crimen organizado. Esto como previo a los nombramientos de tres mujeres y tres hombres, que serán integrantes del gabinete presidencial, designaciones que fueron anunciadas por Claudia Sheinbaum para este día.

 

Notas recientes