U5VJ29WEFE.- A dos días de reabrirse a las exportaciones, el puente Córdova Américas fue bloqueado con retenes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, lo que ha afectado la transportación de las 20 mil cargas de mercancías de exportación varadas en Ciudad Juárez.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WThor Salayandía Lara, vicepresidente de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo a EFE que el gobernador de Texas, el republicado Gregg Abbot, está haciendo un daño grave a los tres países violentando el tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29W“Es urgente que los gobiernos federales de los dos países le pongan un alto al gobernador de Texas porque las revisiones que está haciendo no tienen justificación y el daño que está provocando a las economías de los dos países es enorme”, consideró.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WEl retén en el puente de Juárez se une al colocado también por el DPS a los tráileres que cruzan por Colombia, Nuevo León.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WEs por ello que Salayandía Lara afirmó que es evidente el dolo y la intención de bloquear económicamente a Ciudad Juárez y ahora a Colombia.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29W“Son más de 2 mil 500 millones de dólares, lo que ya tiene bloqueado solo en Juárez y eso ya equivale al 3% de las exportaciones anuales del estado de Chihuahua. Es un gran daño el que está haciendo y ni las maquiladoras ni los gobiernos están haciendo nada para detenerlo”, lamentó.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WDesde el lunes 18 de septiembre, Estados Unidos cerró las exportaciones por el puente Córdova-Américas para trasladar a todo el personal a procesar migrantes, ante la crisis migratoria que enfrenta esta ciudad fronteriza. Ese mismo día las aduanas de Juárez y El Paso fallaron y las cargas se ralentizaron.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WEl miércoles 20, cuando arreglaron el sistema, el Departamento de Seguridad Pública de Texas instaló retenes de revisiones de hasta seis horas para los tráileres justo al salir de la aduana, causando restrasos. U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WAnte la situación, el lunes pasado, el gobierno mexicano envió una nota diplomática al de Estados Unidos y expresó su preocupación ante las medidas de seguridad implementadas por el gobierno de Texas.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WEl martes se reabrió el puente a las exportaciones, lo cual había sido visto por la iniciativa privada de Ciudad Juárez como una esperanza de ir desahogando las 20 mil cargas que se encuentran varadas.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WDaños evidentesU5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WLuis Ángel Urraza, director de Desarrollo Económico de Ciudad Acuña, en Coahuila, dijo que hace dos semanas el problema se empezó a sentir en la frontera de Coahuila.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WJuan Ávila, chofer de uno de los tractocamiones varados, dijo que antes cruzar por Santa Teresa les llevaba una hora y ahora el mismo trayecto les toma hasta 14 horas.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29W“Todo es de carácter político y ahorita, como está la situación de los migrantes, nos afecta a todos en escala (… ) yo creo que deberían controlar un poco más el paso de los migrantes porque les dieron paso libre y aquí están las consecuencias, todos vienen por el sueño americano, pero aquí están las consecuencias”, agregó el conductor.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WVicente, otro conductor varado en Santa Teresa, dijo que es dañino incluso para la salud de los conductores, que pasan todo el día sin acceso a baños ni servicios.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29W“He visto el amanecer en la sierra de Ciudad Juárez y he visto el atardecer del otro lado, todo el día es muy pesado(…) no sé si los gobiernos están haciendo algo o qué piensan hacer, parece que nada más están mirando”, agregó.U5VJ29W Omnia.com.mx
U5VJ29WCon información de LatinusU5VJ29W Omnia.com.mx