¿Cómo hacer que tus ideas se vuelvan virales? Los seis secretos que revela el libro "Contagioso"

De marketing y otras cosas
Mariana Primero / Estratega digital
Instagram: @marianaprimero

¿Qué hace que algunas ideas o productos se vuelvan virales entre la gente sin necesidad de grandes campañas de marketing o publicidad? Esta es la pregunta que intenta responder Jonah Berger en su libro “Contagioso”, donde expone los seis principios que hacen que una idea sea contagiosa: moneda social, disparadores, emoción, público, valor práctico e historias.

1.- Moneda social se refiere a la idea de que a las personas les gusta compartir cosas que las hagan quedar bien o que les den prestigio, es decir, contenido que satisfaga los deseos de quienes lo visualizan. Quien no recuerda la exitosa campaña Ice Bucket Challenge, que en 2014 inundó las redes sociales con una campaña de recaudación de fondos que acumuló más de 200 millones de dólares para su causa. El formato creó una sensación de exclusividad y misterio que hizo que la gente quisiera sumarse.

2.- Los disparadores sensoriales son los estímulos que nos recuerdan una idea o producto (aquellos que permiten que las personas piensen en tu marca). Por ejemplo, las grandes montañas doradas que en todo el mundo se asocian con McDonalds sin necesidad de ser consumidor habitual del producto entiendes el concepto.

3.- Evocar una emoción se refiere por supuesto, a la idea de que las cosas que nos provocan emociones fuertes, ya sean positivas o negativas, pero que son propensas a ser compartidas. Si utilizas redes sociales en las que el formato de video es prioritario puedes encontrar que los videos de injusticias sociales generan reacciones emocionales que impulsan a la gente a difundirlos, aun y cuando la sensación que generan en el público no es positiva.

4.- Representar una identidad de marca pública se refiere a la idea de que las cosas que se ven o se usan en público son más fáciles de imitar o copiar. Por ejemplo, las pulseras amarillas de Livestrong que se convirtieron en un símbolo de apoyo a la lucha contra el cáncer que mucha gente quería llevar (antes de la polémica de Lance con el dopaje, por supuesto).

5.- Valor práctico alude a la idea de que las cosas que son útiles o que aportan algún beneficio son más propensas a ser compartidas. No es secreto que desde su lanzamiento a finales de 2016, una de las tendencias más utilizadas en tiktok es “Aprende”, además del crecimiento de los perfiles cuyo contenido se enfoca en consejos o recetas que ayudan a ahorrar dinero o tiempo.

6.- Por último, pero no menos importante, contar expone la idea de que las cosas que se cuentan como parte de una narrativa interesante o entretenida son más fáciles de recordar y transmitir. Las leyendas urbanas son formas de contar historias que captan la atención de la gente, pero claro, entablar el viaje del héroe a la venta de tus productos permite que tu público objetivo simpatice con tu propuesta.

En conclusión, el libro Contagioso de Jonah Berger es una obra muy interesante y útil para entender cómo funcionan las epidemias sociales y cómo podemos aplicar sus principios para hacer que nuestras ideas o productos se vuelvan virales. Es un libro que recomiendo leer a cualquier persona que quiera saber más sobre el poder del boca a boca y la comunicación viral, y sobre todo a quien se comprometa a generar historias poderosas que involucren a la gente.

Recuerda que no todo tu contenido será viral, pero sí será más interactivo al utilizar la fórmula planteada por Berger.
 

Tips al momento

Intempestivamente posponen foro de candidatos a alcalde organizado por Canaco

Esta tarde se dio a conocer por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, que el Foro de Análisis de Propuestas 2024 para alcalde, se reagendaría, por motivos de fuerza mayor…

Mediante un aviso vía WhatsApp, se informó que ese encuentro para conocer las propuestas de candidatos alcalde se reagenda y la fecha, queda pendiente. El mensaje se emitió pasadas a las 15:30 de la tarde de hoy, cuando la convocatoria para el inicio era a las 15 horas.

De inmediato, por parte del candidato de la Alianza Juntos Defendamos a Chihuahua, también dio a conocer que por motivos ajenos a Marco Bonilla, la organización del encuentro Canaco se pospone hasta nuevo aviso.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano Kike Valles, también dejó constancia de su asistencia a ese foro que finalmente no se realizó. Aquí estuvimos, dijo, vía mensaje. ¿Qué fue lo que pasó para que se tomara esa determinación? Ya lo sabremos...


Se busca al Rector

Llamó bastante la atención un cartel de “Se busca” y un mensaje colocado en el periódico mural de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el cartel de “Se busca”, se alude al "Rector" Luis Rivera Campos, por quien se ofrece una recompensa de 4 mil 30 pesos; además,  se le agrega como mensaje "Campos es el apellido de las RATAS”.

Se dice que es parte de la campaña que trae en contra del rector de la UACH, Luis Rivera Campos, la administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Heidi Rivas.

Así andan las cosas en Facultades como esta.


Hacienda confirma estar al día en pagos de multas impuestas por el Ichitaip 

La vocería de la Secretaría de Hacienda, confirmó que dicha dependencia se encuentra al día en solventar las multas que le fueron impuestas por el Ichitaip  de entre el periodo  2020 y 2023.

Lo anterior respecto a la información en torno a las 128 multas que impuso el Ichitaip en dicho periodo en mención, a distintos entes públicos, entre ellos municipios, secretarías y funcionarios en particular.

De las 17 multas, que se señalan a través de transparencia, que se tiene pendientes de cobro a la propia Secretaría de Hacienda del Estado, la Lic. Dalia Pineda vocera de dicha dependencia confirmó  “Hacienda está al día y creo que otras están en proceso de notificación”, aclaró.

 


Morena pide auditoría federal y estatal contra la UACH por gastos millonarios

El Grupo Parlamentario de Morena, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, así como la Auditoría Superior del Estado que se audite la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de los de la movilización estudiantil y los hechos acontecidos el pasado 15 de mayo, donde cinco personas fueron detenidas y por las que además se solicita investiguen  las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Se señala que se ampararon mil 600  estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH exigiendo la gratuidad.

En los argumentos de Morena para solicitar se audite por la federación y el Estado a la UACH es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua es de 2 mil 76 millones de pesos superior a algunos municipios del Estado y agregarán que la fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 observó en contra del rector Luis Alfonso Rivera Campos, un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL y sólo comprobó usar 35 de ellos.

Morena agrega que en la auditoría se encontraron  “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas,por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

 


Chihuahua, la entidad con mayor exportación e inversión extranjera directa: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En cuanto al mejor desarrollo en seis subíndices, es en el de Innovación y Economíadonde  Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa.

En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo el PIB per cápita y el crecimiento del PIB. 

Tips al momento

Intempestivamente posponen foro de candidatos a alcalde organizado por Canaco

Esta tarde se dio a conocer por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, que el Foro de Análisis de Propuestas 2024 para alcalde, se reagendaría, por motivos de fuerza mayor…

Mediante un aviso vía WhatsApp, se informó que ese encuentro para conocer las propuestas de candidatos alcalde se reagenda y la fecha, queda pendiente. El mensaje se emitió pasadas a las 15:30 de la tarde de hoy, cuando la convocatoria para el inicio era a las 15 horas.

De inmediato, por parte del candidato de la Alianza Juntos Defendamos a Chihuahua, también dio a conocer que por motivos ajenos a Marco Bonilla, la organización del encuentro Canaco se pospone hasta nuevo aviso.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano Kike Valles, también dejó constancia de su asistencia a ese foro que finalmente no se realizó. Aquí estuvimos, dijo, vía mensaje. ¿Qué fue lo que pasó para que se tomara esa determinación? Ya lo sabremos...


Se busca al Rector

Llamó bastante la atención un cartel de “Se busca” y un mensaje colocado en el periódico mural de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el cartel de “Se busca”, se alude al "Rector" Luis Rivera Campos, por quien se ofrece una recompensa de 4 mil 30 pesos; además,  se le agrega como mensaje "Campos es el apellido de las RATAS”.

Se dice que es parte de la campaña que trae en contra del rector de la UACH, Luis Rivera Campos, la administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Heidi Rivas.

Así andan las cosas en Facultades como esta.


Hacienda confirma estar al día en pagos de multas impuestas por el Ichitaip 

La vocería de la Secretaría de Hacienda, confirmó que dicha dependencia se encuentra al día en solventar las multas que le fueron impuestas por el Ichitaip  de entre el periodo  2020 y 2023.

Lo anterior respecto a la información en torno a las 128 multas que impuso el Ichitaip en dicho periodo en mención, a distintos entes públicos, entre ellos municipios, secretarías y funcionarios en particular.

De las 17 multas, que se señalan a través de transparencia, que se tiene pendientes de cobro a la propia Secretaría de Hacienda del Estado, la Lic. Dalia Pineda vocera de dicha dependencia confirmó  “Hacienda está al día y creo que otras están en proceso de notificación”, aclaró.

 


Morena pide auditoría federal y estatal contra la UACH por gastos millonarios

El Grupo Parlamentario de Morena, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, así como la Auditoría Superior del Estado que se audite la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de los de la movilización estudiantil y los hechos acontecidos el pasado 15 de mayo, donde cinco personas fueron detenidas y por las que además se solicita investiguen  las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Se señala que se ampararon mil 600  estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH exigiendo la gratuidad.

En los argumentos de Morena para solicitar se audite por la federación y el Estado a la UACH es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua es de 2 mil 76 millones de pesos superior a algunos municipios del Estado y agregarán que la fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 observó en contra del rector Luis Alfonso Rivera Campos, un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL y sólo comprobó usar 35 de ellos.

Morena agrega que en la auditoría se encontraron  “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas,por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

 


Chihuahua, la entidad con mayor exportación e inversión extranjera directa: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En cuanto al mejor desarrollo en seis subíndices, es en el de Innovación y Economíadonde  Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa.

En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo el PIB per cápita y el crecimiento del PIB. 

Notas recientes