Australia endurecerá leyes sobre posesión de armas tras ataque en Sídney

Las autoridades de Australia acordaron el lunes endurecer las leyes sobre tenencia de armas, un día después de que un hombre y su hijo mataran a tiros a 15 personas que celebraban la festividad judía de Janucá en una playa de Sídney.

El ataque, que dejó 42 heridos, conmocionó al país y las autoridades afirmaron que se trató de un acto "terrorista" motivado por el "antisemitismo".

 

Una niña de diez años se cuenta entre las víctimas mortales de esta balacera en la playa de Bondi, así como un superviviente del Holocausto y un rabino.

El primer ministro, Anthony Albanese, convocó una reunión de los gobernadores de los estados y territorios de Australia en respuesta, y acordó con ellos "fortalecer las leyes sobre armas en todo el país".

La oficina de Albanese afirmó que convinieron estudiar cómo mejorar las verificaciones de antecedentes de los propietarios de armas de fuego, impedir que los extranjeros obtengan licencias de armas y limitar los tipos de armas legales.

Los tiroteos masivos han sido poco comunes en Australia desde que, en 1996, un individuo mató a 35 personas en la localidad turística de Port Arthur.

Esa masacre dio lugar a reformas de gran alcance que durante mucho tiempo se consideraron un estándar a nivel mundial.

Pero los tiroteos del domingo han planteado nuevas preguntas sobre cómo el padre y el hijo obtuvieron las armas. Según la cadena pública ABC, ambos podrían tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico.

"Un acto de antisemitismo"

La policía sigue investigando el móvil del crimen, pero las autoridades afirmaron que el ataque buscaba claramente aterrorizar a la comunidad judía.

"Lo que vimos ayer fue un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo, un acto de terrorismo en nuestras costas", dijo Albanese, antes de dejar un ramo de flores en el Bondi Pavilion.

Los atacantes actuaron desde una pasarela que daba a la playa, abarrotada de bañistas en una calurosa tarde de verano.

Unas 1,000 personas se habían congregado en la playa de Bondi para celebrar la festividad judía de Janucá, informó la policía.

Con armas de cañón largo, dispararon hacia la zona durante 10 minutos hasta que la policía abatió al padre, de 50 años.

El hijo, de 24, fue arrestado y está detenido en el hospital con heridas graves.

Los medios australianos identificaron a los sospechosos como Sajid Akram y al hijo como Naveed Akram.

El ministro del Interior de Australia, Tony Burke, afirmó que el padre llegó a Australia con un visado de estudiante en 1998 y después pasó a ser residente permanente. El hijo, nacido en el país, era ciudadano australiano.

La policía encontró una bomba casera en un auto aparcado cerca de la playa, y afirmó que el "artefacto explosivo improvisado" probablemente había sido colocado por los hombres.

Beatrice, que dio su testimonio, estaba celebrando su cumpleaños y acababa de soplar unas velas cuando comenzó el tiroteo. "Pensamos que eran fuegos artificiales", declaró a la AFP.

Tras los atentados, se difundió información errónea en Internet, parte de la cual iba dirigida contra los inmigrantes y la comunidad musulmana.

La policía informó el lunes que recibió denuncias sobre varias cabezas de cerdo abandonadas en un cementerio musulmán al suroeste de Sídney.

"Héroe"

Durante el ataque, algunas personas corrieron hacia la playa para rescatar a los niños, atender a los heridos y enfrentarse a los hombres armados.

Los australianos elevaron a "héroe" a un hombre que forcejeó con uno de los agresores hasta arrebatarle el arma y permitió salvar muchas vidas.

El medio local 7News identificó al "héroe" como Ahmed al Ahmed, de 43 años, vendedor de fruta, que habría resultado herido de dos balazos y está hospitalizado.

Una multitud se reunió el lunes en la playa en homenaje a las víctimas y el país izó las banderas a media asta.

Una serie de ataques antisemitas ha sembrado el miedo entre las comunidades judías de Australia tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza.

En los meses previos al tiroteo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había acusado al gobierno australiano de echar "leña al fuego del antisemitismo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el ataque como un acto "puramente antisemita".

El gobierno australiano acusó este año a Irán de orquestar una reciente ola de ataques antisemitas y expulsó al embajador de Teherán hace casi cuatro meses.

Irán condenó el domingo "el violento ataque" y el portavoz de la cancillería declaró que su país rechaza "el terrorismo".

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Yerno de Chito Solis es electo delegado de la UGRCh

Se difunde foto donde se ve muy felices a Chito Solis, Eloy Soto Payán y al ex notario, Ju Armendáriz en la Asamblea anual de la Asociación Ganadera Local de Camargo. 


En dicho evento se nombró al yerno de Chito Solis, es decir, Carlos Alberto Deandar Armendáriz como Delegado de la Asociación ante la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), y agregan como comentario a la imagen “Chito Solis campea en Camargo”…


La 4T premia a Garduño y le dan alto mando en la SEP 

Al parecer la 4T tiende a olvidar las faltas dentro de su partido, y aunque Francisco Garduño Yáñez, fue acusado de abusos durante su titularidad en el INM, por los que inclusive hace pocos meses tuvo que ofrecer una disculpa pública, hoy lo premian con un alto mando en la Secretaría de Educación Pública. 

Garduño, quien hasta hace poco se encontraba en proceso judicial por el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez durante su gestión en el INM,  en donde fallecieron cuarenta personas y 27 resultaron lesionados, ahora es nombrado por Sheinbaum como Director General de Centros de Formación para el Trabajo…

La noticia fue anunciada por el mismo Mario Delgado, quien subió a sus redes sociales imágenes con Garduño y un mensaje en donde expuso que se trata de un “personaje ejemplar” quien se queda al mando de esta área.

Fue el 26 de septiembre que Garduño pidió una disculpa pública en la Ciudad de México, esto mientras grupos de activistas y familias de los fallecidos y lesionados se manifestaban tanto en la capital del país, como en Ciudad Juárez. Quienes, inclusive, expusieron que estaban preocupados de que la disculpa podría ceder la impunidad del funcionario, lo que desafortunadamente ya ocurrió.


Señalan que es de origen “cubana” la embajadora de México en Honduras, y sin licenciatura 

A través de las redes sociales se señala que la Embajadora de México en Honduras, Marta Susana Peón Sánchez, es cubana de origen y en su currículum  se confirma que no cuenta con licenciatura.

De acuerdo a la información oficial de relaciones Exteriores, la Embajada de México en Honduras la representa Martha Susana Peón Sánchez Puesto, quien como grado máximo de escolaridad reportó Licenciatura en la Universidad Historia del Arte Universidad Nacional de la Habana, Cuba (inconclusa) Carrera o área de conocimiento: Protocolo Diplomático

Marta Susana Peón Sánchez, ha sido objeto de críticas en las redes sociales por la supuesta entrega de visas a exfuncionarios del gobierno de Xiomara Castro para otorgarles asilo político en México.


De pinta de bardas a promoción de cachuchas de Rafa Loera

A través de redes sociales, llamó la atención que el Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, pasó de pintas de bardas, a uniformar a su personal promocionando su imagen.

De acuerdo a la imagen que circula, las cachuchas son con la misma tipografía de las bardas que circulan ya en distintos puntos de la Capital.

La lucha por la Capital desde que la gobernadora, Maru Campos, dio luz verde, ha permitido que todos los que nombró comiencen con sus actividades de promoción personal.


EU realiza misión de vigilancia frente a las costas de BC

Durante las últimas horas, un avión Boeing P-8A Poseidon de la Marina de los Estados Unidos fue detectado realizando patrones de vuelo prolongados en aguas internacionales, frente a la península de Baja California.

La aeronave, considerada una de las plataformas más avanzadas del mundo en reconocimiento e inteligencia electrónica, operó en una zona estratégica del Pacífico.


Reducción de “pluris” derivará en fraude electoral

El exconsejero del INE, Lorenzo Córdova, advierten que propuestas como la reducción de legisladores plurinominales podrían devolver al país a un esquema de predominio político similar al de hace cinco décadas.

La crítica apunta a que estas acciones replican el modelo que en el pasado derivó en crisis económicas y descontento social por fraudes electorales.

La reducción de legisladores plurinominales de 200 a 100 diputado  podrían devolver al país al esquema de predominio político de hace 50 años.

Críticos señalan que este modelo, caracterizado por el control absoluto derivará en fraudes electorales.

Tips al momento

Yerno de Chito Solis es electo delegado de la UGRCh

Se difunde foto donde se ve muy felices a Chito Solis, Eloy Soto Payán y al ex notario, Ju Armendáriz en la Asamblea anual de la Asociación Ganadera Local de Camargo. 


En dicho evento se nombró al yerno de Chito Solis, es decir, Carlos Alberto Deandar Armendáriz como Delegado de la Asociación ante la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), y agregan como comentario a la imagen “Chito Solis campea en Camargo”…


La 4T premia a Garduño y le dan alto mando en la SEP 

Al parecer la 4T tiende a olvidar las faltas dentro de su partido, y aunque Francisco Garduño Yáñez, fue acusado de abusos durante su titularidad en el INM, por los que inclusive hace pocos meses tuvo que ofrecer una disculpa pública, hoy lo premian con un alto mando en la Secretaría de Educación Pública. 

Garduño, quien hasta hace poco se encontraba en proceso judicial por el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez durante su gestión en el INM,  en donde fallecieron cuarenta personas y 27 resultaron lesionados, ahora es nombrado por Sheinbaum como Director General de Centros de Formación para el Trabajo…

La noticia fue anunciada por el mismo Mario Delgado, quien subió a sus redes sociales imágenes con Garduño y un mensaje en donde expuso que se trata de un “personaje ejemplar” quien se queda al mando de esta área.

Fue el 26 de septiembre que Garduño pidió una disculpa pública en la Ciudad de México, esto mientras grupos de activistas y familias de los fallecidos y lesionados se manifestaban tanto en la capital del país, como en Ciudad Juárez. Quienes, inclusive, expusieron que estaban preocupados de que la disculpa podría ceder la impunidad del funcionario, lo que desafortunadamente ya ocurrió.


Señalan que es de origen “cubana” la embajadora de México en Honduras, y sin licenciatura 

A través de las redes sociales se señala que la Embajadora de México en Honduras, Marta Susana Peón Sánchez, es cubana de origen y en su currículum  se confirma que no cuenta con licenciatura.

De acuerdo a la información oficial de relaciones Exteriores, la Embajada de México en Honduras la representa Martha Susana Peón Sánchez Puesto, quien como grado máximo de escolaridad reportó Licenciatura en la Universidad Historia del Arte Universidad Nacional de la Habana, Cuba (inconclusa) Carrera o área de conocimiento: Protocolo Diplomático

Marta Susana Peón Sánchez, ha sido objeto de críticas en las redes sociales por la supuesta entrega de visas a exfuncionarios del gobierno de Xiomara Castro para otorgarles asilo político en México.


De pinta de bardas a promoción de cachuchas de Rafa Loera

A través de redes sociales, llamó la atención que el Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, pasó de pintas de bardas, a uniformar a su personal promocionando su imagen.

De acuerdo a la imagen que circula, las cachuchas son con la misma tipografía de las bardas que circulan ya en distintos puntos de la Capital.

La lucha por la Capital desde que la gobernadora, Maru Campos, dio luz verde, ha permitido que todos los que nombró comiencen con sus actividades de promoción personal.


EU realiza misión de vigilancia frente a las costas de BC

Durante las últimas horas, un avión Boeing P-8A Poseidon de la Marina de los Estados Unidos fue detectado realizando patrones de vuelo prolongados en aguas internacionales, frente a la península de Baja California.

La aeronave, considerada una de las plataformas más avanzadas del mundo en reconocimiento e inteligencia electrónica, operó en una zona estratégica del Pacífico.


Reducción de “pluris” derivará en fraude electoral

El exconsejero del INE, Lorenzo Córdova, advierten que propuestas como la reducción de legisladores plurinominales podrían devolver al país a un esquema de predominio político similar al de hace cinco décadas.

La crítica apunta a que estas acciones replican el modelo que en el pasado derivó en crisis económicas y descontento social por fraudes electorales.

La reducción de legisladores plurinominales de 200 a 100 diputado  podrían devolver al país al esquema de predominio político de hace 50 años.

Críticos señalan que este modelo, caracterizado por el control absoluto derivará en fraudes electorales.

Notas recientes