- “El arroz cocido" de las encuestas de Jorge G. Castañeda

“El arroz cocido" de las encuestas de Jorge G. Castañeda

En un artículo del ex Canciller Jorge G. Castañeda, publicado en nexos.com.mx, llamado “El arroz cocido según las encuestas”, resalta que no sorprende que sorprenda la publicación de dos encuestas, con datos muy diferentes entre sí; de dos periódicos impresos como El Financiero y El País, que publican los resultados obtenidos por dos empresas, una, la de Alejandro Moreno y la otra, Enkoll; que a su decir, difieren a tal grado en intenciones de voto, que obligan a una reflexión y merecen una explicación.

Según destaca, El Financiero informó que se cerró la brecha entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, al pasar de 25 puntos en diciembre, en votación efectiva, a 19 puntos en enero.

Por su parte, El País, le da una ventaja de 33 puntos efectivos a Claudia Sheinbaum, con un incremento de más de 5 por ciento desde octubre – noviembre. Lo que es una diferencia de casi 2 a 1 entre ambos estudios.

Destaca que en el caso de Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, la brecha es aún mayor, pues por parte del encuestador Alejandro Moreno, se le otorga el 10 por ciento del voto, mientras que Ekoll, solo le da 3 puntos.

Señala que a decir del El Financiero, Xóchitl Gálvez, avanza debido a que el candidato de MC, les quita los mismos votos a Morena, que al frente opositor, cayendo enormemente.

A decir del ex Canciller, una explicación obvia es que la encuesta El Financiero es telefónica y la de El País es en vivienda, de lo que puede provenir de esta diferencia; pues los sondeos telefónicos desde hace tiempo, señala,  tienden la sobrerrepresentar a las clases medias; aunque se trate de teléfonos celulares; y las de vivienda lo contrario,  tienden a subrepresentar a dichos sectores, así como a incorporar un mayor  número de encuestados de bajos ingresos de zonas rurales y de otras.

Sería lógico, dice, que en El Financiero le fuera mejor a Xóchitl, que en El País y lo contrario en el caso de Claudia Sheinbaum

Señala que, desde hace unos meses los sondeos públicos y los de las campañas, que circulan en privado, según dice, se mantiene una gran diferencia entre 2 grupos, pues uno arroja una distancia entre 25 y 30 puntos para Sheinbaum y otros una brecha de alrededor del 15 por ciento.

Lo anterior se explica, se explica de acuerdo con expertos, en una subrepresentación de las clases medias en las encuestas de metodología tradicional, sean telefónicas o vivienda.

A su decir, el gran reto dice consiste en la muy alta no respuesta de las personas de ingreso medio o medio alto, que desconfían de las encuestas por Morena y que también temen dar una respuesta por teléfono o en su casa, contraria al gobierno.

Resume que, la explicación quizás no alcanza para justificar una brecha en promedio de 15 puntos, no obstante, por lo menos es sugerente. Destaca que las implicaciones de una u otra medición, son enormes; pues es casi imposible remontar 30 puntos de ventaja durante tres meses de campaña a la que se le atraviesa la Semana Santa, mientras que la mitad, se antoja cuesta arriba pero factible. Es la diferencia entre el arroz cocido y a media cocción, dice a manera de conclusión.

 

Tips al momento

¿Cumplió AMLO con servicio médico de primer mundo?; entra MEdiChihuahua al rescate 

No hay plazo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en noviembre del año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, que para este mes de marzo México contaría con un servicio de salud igual o mejor que el de los países nórdicos, entre ellos Dinamarca, sin embargo, está peor que nunca…

Este sexenio se colocó a la administración de López Obrador con el peor servicio médico, pues los mismos empleados han realizado manifestaciones en varias partes del país sobre la falta de insumos, medicamentos, citas médicas con especialistas y ni hablar de la infraestructura de los hospitales…

Algo que ha logrado paliar la situación de los chihuahuenses, es el servicio que oferta el Gobierno del Estado, mejor conocido como MediChihuahua, que se ha dicho les otorga atenciones a derechohabientes del IMSS Bienestar,  ante el fracaso de dicho servicio…


Pancho Barrio anda muy activo, pero no dice nada sobre Corral

El ex gobernador panista de Chihuahuan, Francisco Barrio a quien se le conoce como el padrino político en la formación de Javier Corral hasta la reciente gubernatura, anda muy activo ahora en la promoción del Frente Amplio por México, pero en este activismo omite hablar del pupilo ex panista.

Apareció Francisco Barrio en un video invitando a la conferencia de prensa que se llevará este sábado en ciudad Juárez en el restaurante Las Anitas para el arranque de campaña en donde se contará con la presencia de los ex gobernadores Beatriz Paredes, de Guanajuato Carlos Medina Placencia y de Rafael Cardona "agudo analista de la política nacional", expresó.

La crítica sobre Pancho Barrio pesa respecto a la salida de Javier Corral del PAN, su paso por la gubernatura y ahora aceptar su registro para una pluri por Morena al Senado.


Sala GDL da vista al OIC del Congreso por espectaculares de propaganda de Mario Rodríguez

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en contra del diputado del PAN, Mario Rodríguez por propaganda anticipada y personalizada en espectaculares y da vista al órgano interno de control del Congreso para aplique procedimiento respectivo.

Dicha sala federal del TEPJF, concluyó que  el espectacular en donde aparece el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña es promoción personalizada, ya que hace alusión a un programa de gobierno, su imagen, nombre y cargo en dicho espectacular.

Se solicita que el asunto sea turnado al Órgano de Control Interno del Congreso del Estado a fin de que realice el procedimiento respectivo.

La misma Sala Guadalajara revoca parcialmente la sentencia del Tribunal Local, confirmando la inexistencia de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos y por otra parte, revoca en cuanto al asunto de bardas de Cruz Pérez Cuellar, en donde apareció la frase #QueSigaCruz.

Señala que no se desprende que solicite de forma directa o expresa el voto o apoyo de la ciudadanía, si incluyeron mensajes para posicionar y beneficiar electoralmente el presidente municipal de Juárez a una posterior campaña electoral. Se solicita en un plazo de cinco días nueva resolución al TEE Chihuahua.

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