Tips en Cascada 27 de mayo 2024

* Encuestas: verdadero rostro 

* El reclamo de Andrea Chávez 

* Maru, en cierre de Guanajuato 

* Acosta Naranjo pasa sobre JC

* Religión y su peso contra la 4T

A prácticamente menos de una semana de las elecciones, la contienda entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ha intensificado entrando en la recta final, y las encuestas -que si bien se utilizaron desde los inicios de sus campañas- han tenido un peso importante en el marketing electoral de las candidatas, tan es así que cada que sale a la luz el resultado de alguna casa encuestadora, las aspirantes a la Presidencia de la República no dudan en presumirlo y el nivel de manipulación de muchos de esos "sondeos" han estado como nunca en la historia de las competencias electorales, por todo lo que se juega para México: democracia o el camino hacia un gobierno dictatorial, porque de populista no tiene nada Claudia Sheinbaum en comparación con López Obrador.

Esto a pesar de la diferencia entre las casas encuestadoras, quienes cada seis años tienen un papel importante en la contienda electoral, en sexenios pasados han causado polémica entre los aspirantes, pues a pesar de que se pronostique a un candidato como ganador, no significa que este sea el elegido por el pueblo mexicano, Tal fue el caso de las elecciones en el 2006.

En pleno 2024 los estudiosos y la ciudadanía en general se pregunta si realmente son un método de evaluación preciso.

El telón caerá y veremos como las encuestas se quitarán las máscaras...

------------

Andrea Chávez estalló en contra de Maru Campos por haber asistido junto a Xóchitl Gálvez al evento de cierre de campaña de Marco Bonilla, pues dice que como gobernadora violó la ley electoral, sin embargo, la presentación de ella no fue como mandataria sino en calidad de Consejera Nacional del PAN.

El asunto no terminará con una mera expresión por Andrea Chávez, pues dicen que habrá de presentar los recursos electorales correspondientes en contra de Maru Campos, a quien en redes sociales calificó “No asiste a las reuniones de seguridad, no visita los municipios del estado que gobierna: es muy mala gobernadora, pero es muy buena para la grilla”.

Hablando de grilla, Maru Campos, como consejera nacional del PAN, no sólo estuvo en el cierre de campaña de Marco Bonilla con Xóchitl Gálvez, sino que para el domingo ya andaba en Guanajuato en el respaldo de la candidata a la gubernatura Libia Dennise junto a Samanta Smith candidata a alcaldesa, Marko Cortés dirigente nacional del PAN y Juan Carlos Romero Hicks.

No se supo si acompañó Víctor Cruz a Maru Campos en Guanajuato como si estuvo en Chihuahua junto a Xóchitl Gálvez; con eso de que ya el empresario se está convirtiendo en una figura pública, sus menciones junto a la gobernadora, no se omiten y cobra atención cada evento donde se les vea juntos, incluso, dice la propia gente cercana a la pareja, hasta como estrategia mediática.

-----------

Para muchos en redes sociales, Guadalupe Acosta Naranjo fue mucha pieza para el ex panista Javier Corral, que, a decir de algunas expresiones, el ex gobernador quedó reducido en el debate que se desarrolló en el espacio de Aristegui Noticias, para empezar, bromeó al inicio de la entrevista al enterarse que estaba de frente a uno de los fundadores del PRD e integrante del Frente Cívico Nacional contra López Obrador, “No sea cuál sea el propósito, no te creas. Yo sé que algún duendecillo, un diablillo ha estado… Ah claro, tenía que ser Alfredo Figueroa". Alfredo Figueroa, quien, así como ha sido crítico al gobierno de Maru Campos y defensor de la Justicia para Chihuahua de Javier Corral, ahora que el ex gobernador emigra a Morena logra confrontarlo con la izquierda opositora al gobierno de la 4T.

Los comentarios respecto a este debate no favorecieron a Javier Corral, las porras y el anuncio de victoria se lo llevó Guadalupe Acosta Naranjo, al que en mucho le debe el ex gobernador panista la llamada "Alianza Ciudadana" que lo llevara a la gubernatura en 2016, el mismo Corral lo confirma en sus publicaciones allá por el mes de abril del mismo año. La inteligencia, congruencia y habilidad política de Acosta Naranjo se impuso en el debate, según las voces, acorraló al ex mandatario con todo y sus argumentos en pro de López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Acosta Naranjo sentenció que hay una elección de Estado y el coordinador de campaña de Sheinbaum es López Obrador, Javier Corral erró diciendo que escuchó de “alguien de la coalición” José Ramón Cosío decir que hay una intención de judicialización, pero resulta no es parte de la coalición, si mucho un simpatizante y

Cuando Javier Corral defendió a AMLO diciendo que no interviene en el proceso electoral que eso es de otros expresidentes en las elecciones, los grandes fraudes electorales ya se vivieron y fueron otros presidentes con el uso de las fuerzas armadas para “rellenar urnas”, llevar fraude electoral como “la operación menudo” y “el ratón loco”.

“No me pueden venir a hablar eso (fraude electoral) con Bartlett del brazo”, le respondió Guadalupe Acosta Naranjo, a Javier Corral que hoy opera a favor de Morena, defiende a AMLO con todo y tener a su lado a Manuel Bartlett. “yo con Bartlett del brazo no te vine yo a hablar”.

Javier Corral negó que AMLO esté interviniendo en el proceso electoral. Acosta Naranjo dejó en claro que no es una expresión personal, ni de Alito, Marco o Zambrado que no le gustan al ex gobernador panista, sino del mismo INE con 50 resoluciones contra AMLO. El INE ese que Javier Corral y Acosta Naranjo “formaron” y no le quedó al ex gobernador que asentar con la cabeza.

Ojo con la expresión de Guadalupe Acosta Naranjo, con quien compartió batallas por la democracia Javier Corral, pues le aclara que “Fox es un niño de brazos comparado con lo que está haciendo Andrés Manuel", en intervención y abuso de poder es diario.

Ahora Javier Corral que llamó vengativo, rencoroso y autoritario al gobierno de AMLO, ahora reacciona y dice que se magnifica la manera en que el presidente responde a las campañas injuriosas, calumniosas y difamatorias. Se le ha linchado políticamente, injuriado, el presidente más insultado de la historia de México y tiene todo el derecho de defenderse de la campaña de odio con los mecanismos como la mañanera. Ahí sí dio la razón al INE que si fuera ilegal hubiera cancelado este atril de Palacio.

Corral que atacaba e insultaba a AMLO dice ahora que dejó la oposición por que en los dos primeros años se decía de López Obrador el dictador, el tirano, el que se va a reelegir, el que está pensando en destruir la economía de hacer de México Cuba y Venezuela, “por eso me salí de todo eso, porque es un autoengaño, una falsificación de la realidad, un engaño de seguir viendo a López Obrador como un tirano, cuando el presidente hoy por hoy más reconocido de México, pero eso no se le perdona”.

Hubo voto oculto en la elección de gobernador en Chihuahua en 2016, según Acosta Naranjo, ¿hubo?, es la pregunta, pues añadió que Javier Corral estaba “muy abajo en las encuestas”, al señalar que la aprobación de AMLO al 54% hoy en la encuesta Mitofsky “no es nada para espantar japoneses”. En Chihuahua se enfrentaba un gobierno tirano y  Acosta dijo a Corral “las encuestas fallaron contigo”, lom cual el ex gobernador reconoció que así fue.

Este debate deja como conclusión la justificación de Javier Corral a la autodefensa propia de AMLO desde las mañaneras a los insultos que le hacen, a pesar de los calificativos que él mismo le dijo. Dice que no interviene AMLO en las elecciones, que anteriormente se usaba a la milicia para embarazar urnas, hoy el país está militarizado y le apuesta a ello Claudia Sheinbaum. Advierte que se pretende impugnar la elección, algo que AMLO ha hecho como derecho constitucional. Javier Corral le duele que le digan que ahora le grita vivas al Partido Verde y al PT, partidos en alianza con Morena. Corral está a favor de la reducción de plurinominales que plantea Sheinbaum, haciendo sido él 25 años pluri y ahora de nuevo para la Senaduría por Morena. Guardó silencio cuando Acosta Naranjo dijo que ahora se pretende desaparecer al INE, al INAI y la intromisión a la Suprema Corte.

Acosta Naranjo ya anunció que la segunda parte del debate contra Corral Jurado será el miércoles en punto de las 9:00 horas, el ex panista dijo estar dispuesto, que andará este lunes en Quintana Roo, el martes en Guanajuato, el miércoles propuso atender los “asuntitos” del debate, y si no está presente lo hará por zoom.

--------

Se sigue recorriendo  para estudio de la Suprema Corte la acción de inconstitucionalidad que promovieron los diputados de Morena en contra de la anterior reforma judicial para la elección de magistrados, misma que terminará sin materia por la nueva reforma con la que se eligieron en 2023 tres de cuatro magistraruras: Octava Sala Civil Distrito Morelos donde fue electo Fernando Mendoza Ruiz; Julio César Merino Enríquez,  para la Sala Civil y Familiar Regional Distrito Hidalgo y Karla Esmeralda Reyes Orozco en la Primera Sala Familiar Distrito Morelos.

Sin embargo destaca que en los asuntos próximos a resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación está la controversia constitucional promovida por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del mencionado Estado, en donde se demandan varias disposiciones de la  la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del mencionado Estado al Decreto LXVI/RFLEY/1039/2021 XII P.E, el cual está relacionado con la elección del Titular del Órgano Interno de Control del TEJA.

De confirmarse la controversia constitucional, implicaría darle revés a la designación política que hizo el congreso del Estado de la persona al frente del OIC del Tribunal de Justicia Administrativa, y que se derogara esta invasión a un órgano jurisdiccional de justicia, para que sea quien lleve su propio proceso de designación, con eso de que dicen que las magistraturas han sido hasta azuzadas por el actual OIC cuando se trata de turnar expedientes o dar vistas a los entes demandados.

 ---------

A unos días de celebrada la elección, el movimiento nacional " Levanta Tu Voz" cobra cada vez más fuerza y en últimas expresiones que han sido contra Morena y la 4T, lo que atrajo la atención fue que refieren que este partido y el movimiento que incluye al PT y Partido Verde están en contra de la religión y en su caso optan por la brujería.

Levanta Tu Voz señala que, Morena es el partido con el mayor número de personas ateas,  profesantes de prácticas esotéricas, incluyendo el rito chamánico de AMLO, cuando el ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez permitió brujería en salón de plenos, cuando el diputado transexual Salma Luévano, de Morena, llevó una imagen de la santa muerte de tamaño natural, cuando diputadas se han vestido de brujas y llevando escobas, subieron a la tribuna con letreros en los que se auto calificaban como prostitutas, brujas y aborteras, la promoción de la playera con la imagen de la santa muerte en apoyo al presidente López Obrador o, cuando el Senador Adolfo Gómez Hernández hizo un ritual en el que sacrificó una gallina en el interior de la Cámara Alta.

Tips al momento

El gandalla de Marko Cortés dejó o pactó perder elecciones: exgobernador Martín Orozco

El exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se le fue a la yugular al presidente nacional del PAN, pues fue claro al señalar que el resultado electoral del 2 de junio pasado, ya estaba previsto o lo peor, pactado por Marco Cortés y su equipo de gandallas, según se lo anticipó el prpio dirigente panista, desde el 24 de septiembre de 2021, a quien señaló de realizar un acto propio de Mhoni Vidente.

Solo les interesan las pluris y los negocios que puedan hacer, acusó, el exmandatario, al señalar que a la llegada de Marko Cortés, ese partido gobernaba 11 estados, hoy solo 4, una  población estatal menor que la que tiene en este momento MC.

Así que, dijo, en el Congreso de la Unión, en el Senado, en la Cámara de Diputados, otra arrastrada por culpa de ellos, hasta el partido Verde nos desplazó hasta el tercer lugar, comentó en un video en sus redes sociales.

Este fracaso vergonzoso tiene nombre y apellido Marco Cortés, quien incluso se nombró primer senador plurinominal, como si se lo mereciera por los buenos resultados en su dirigencia y aun así, quiere imponernos sucesor, ¿qué busca ponerle el último clavo al ataúd de nuestro partido?, cuestionó.

Es un perdedor como me lo anticipo en mi oficina y un mediocre como  le dije hace 3 años, apuntó. Por eso hizo una invitación a las y los verdaderos panistas para que cierren filas con una o un candidato que esté verdaderamente comprometido los principios el partido y con México. por lo que dijo, pronto se estarán viendo. ¿Será el inicio de una campaña por la dirigencia del PAN?, él mismo o un candidato impulsado por este exgobernador y por otros, que han pedido a Marko Cortés que deje la presidencia del blanquiazul,  ya se verá.


Senadores y Marko Cortés orillan al PRI a aliarse con Morena en el Senado

A nivel nacional los senadores del PAN tronaron contra la dirigencia de Marko Cortés y exigieron  no volver a hacer más alianzas electorales con el PRI y esto podría empujar a que el tricolor termine por aliarse con el PRI.

Personajes como Damián Zepeda calificaron como una tragedia el resultado electoral del PAN frente a lo que se benefició el PRI, cuando era un partido de rechazo de la población.

Si bien Damián Zepeda pretende la dirigencia nacional del PAN, se manifestó a favor de abrir la contienda interna a ex gobernadores y legisladores.

Por su parte Julen Rementería, coordinador de los senadores indicó que si fuera por él no habría más alianzas con el PRI.

Tips al momento

El gandalla de Marko Cortés dejó o pactó perder elecciones: exgobernador Martín Orozco

El exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se le fue a la yugular al presidente nacional del PAN, pues fue claro al señalar que el resultado electoral del 2 de junio pasado, ya estaba previsto o lo peor, pactado por Marco Cortés y su equipo de gandallas, según se lo anticipó el prpio dirigente panista, desde el 24 de septiembre de 2021, a quien señaló de realizar un acto propio de Mhoni Vidente.

Solo les interesan las pluris y los negocios que puedan hacer, acusó, el exmandatario, al señalar que a la llegada de Marko Cortés, ese partido gobernaba 11 estados, hoy solo 4, una  población estatal menor que la que tiene en este momento MC.

Así que, dijo, en el Congreso de la Unión, en el Senado, en la Cámara de Diputados, otra arrastrada por culpa de ellos, hasta el partido Verde nos desplazó hasta el tercer lugar, comentó en un video en sus redes sociales.

Este fracaso vergonzoso tiene nombre y apellido Marco Cortés, quien incluso se nombró primer senador plurinominal, como si se lo mereciera por los buenos resultados en su dirigencia y aun así, quiere imponernos sucesor, ¿qué busca ponerle el último clavo al ataúd de nuestro partido?, cuestionó.

Es un perdedor como me lo anticipo en mi oficina y un mediocre como  le dije hace 3 años, apuntó. Por eso hizo una invitación a las y los verdaderos panistas para que cierren filas con una o un candidato que esté verdaderamente comprometido los principios el partido y con México. por lo que dijo, pronto se estarán viendo. ¿Será el inicio de una campaña por la dirigencia del PAN?, él mismo o un candidato impulsado por este exgobernador y por otros, que han pedido a Marko Cortés que deje la presidencia del blanquiazul,  ya se verá.


Senadores y Marko Cortés orillan al PRI a aliarse con Morena en el Senado

A nivel nacional los senadores del PAN tronaron contra la dirigencia de Marko Cortés y exigieron  no volver a hacer más alianzas electorales con el PRI y esto podría empujar a que el tricolor termine por aliarse con el PRI.

Personajes como Damián Zepeda calificaron como una tragedia el resultado electoral del PAN frente a lo que se benefició el PRI, cuando era un partido de rechazo de la población.

Si bien Damián Zepeda pretende la dirigencia nacional del PAN, se manifestó a favor de abrir la contienda interna a ex gobernadores y legisladores.

Por su parte Julen Rementería, coordinador de los senadores indicó que si fuera por él no habría más alianzas con el PRI.

Notas recientes