Pide Roberto Fuentes analizar iniciativa sobre regidores plurinominales

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, consideró que la iniciativa presentada de manera conjunta por representantes del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que las fórmulas que no resulten ganadoras en las elecciones municipales puedan acceder a regidurías plurinominales, es una propuesta interesante que merece un análisis profundo.

El funcionario señaló que cualquier modificación al esquema de representación en los ayuntamientos debe equilibrar dos aspectos fundamentales: responder a la exigencia ciudadana de reducir el número de regidores y, al mismo tiempo, preservar la representatividad política y la pluralidad dentro de los órganos de gobierno.

Fuentes explicó que permitir que los candidatos a la presidencia municipal que no obtengan el triunfo electoral puedan integrarse al Ayuntamiento como ediles podría generar beneficios en términos de representación política.

“Es una propuesta buena que puede tener ventajas en términos de representación política, pero entraña algunas complejidades, como extender la polarización política de la campaña al órgano de decisiones”, expresó.

No obstante, destacó que la iniciativa también reconoce el esfuerzo realizado por quienes encabezaron otras opciones políticas durante el proceso electoral y les brinda un espacio de participación dentro del gobierno municipal.

“Creo que le da un espacio y reconocimiento al que hizo el esfuerzo de encabezar las otras opciones políticas”, añadió.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento indicó que este tipo de propuestas deben discutirse ampliamente para valorar sus beneficios y posibles implicaciones antes de tomar una decisión legislativa.

Tips al momento

La 4T busca distraer señalamientos de EU con concurso de cartulinas

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ahora pretende distraer los problemas nacionales y los señalamientos de Estados Unidos sobre los narcopolíticos, con un concurso de cartulinas

La más reciente ocurrencia fue convocar a sus seguidores a pegar cartulinas en las fachadas de sus casas con la leyenda “En México manda el pueblo”.

Así pretende medir el músculo de apoyo hacia Morena, “para que vean de qué lado masca la iguana”.

Cuando están en crisis de seguridad, certidumbre jurídica y crecimiento económico y señalados por Estados Unidos por vínculos con el narco, las prioridades de la llamada 4Tparecen volcarse hacia un concurso de manualidades.

Tips al momento

La 4T busca distraer señalamientos de EU con concurso de cartulinas

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ahora pretende distraer los problemas nacionales y los señalamientos de Estados Unidos sobre los narcopolíticos, con un concurso de cartulinas

La más reciente ocurrencia fue convocar a sus seguidores a pegar cartulinas en las fachadas de sus casas con la leyenda “En México manda el pueblo”.

Así pretende medir el músculo de apoyo hacia Morena, “para que vean de qué lado masca la iguana”.

Cuando están en crisis de seguridad, certidumbre jurídica y crecimiento económico y señalados por Estados Unidos por vínculos con el narco, las prioridades de la llamada 4Tparecen volcarse hacia un concurso de manualidades.

Notas recientes