Sheinbaum tendrá que terminar estas obras iniciadas por López Obrador

A tres semanas de que concluya su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, recorrieron por primera vez el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el más polémico de toda la magna obra del actual sexenio.

Se trata de un trayecto identificado como el más complejo del Tren Maya y el que mayor atraso ha presentado de todo el circuito ferroviario, que pasa por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde el inicio de los trabajos, hace 932 días, las obras dentro de este polémico trazo, que va de Playa del Carmen a Tulum han enfrentado desafíos ambientales, técnicos y legales para llevarse a cabo en medio de la selva, sobre suelo kárstico, cenotes, cavernas, ríos subterráneos y vestigios arqueológicos, con riesgos para el acuífero y pese a las suspensiones judiciales que obligaban a frenar las obras en este año.

Las obras de López Obrador que tendrá que terminar Claudia Sheinbaum

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que no dejaría obras inconclusas hace unos días aceptó que dejará algunas pendientes; sin embargo, en los últimos meses se ha dedicado a inaugurar varias de estas mega obras, las cuales en más de una han quedado a deber en el 100% de su funcionamiento.

El Tren Maya

Precisamente este Tren Maya, una de las magnas obras del Presidente López Obrador, lo tendrá que concluir Claudia Sheinbaum en sus últimos dos tramos que pasarán por los estados de Quintana Roo y Campeche.

El Tramo 6 que va de Tulum a Chetumal, está compuesto de 5 estaciones y paraderos que son Tulum, Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Estación Limones/Chacchoben, Bacalar y Chetumal Aeropuerto.

Mientras, el Tramo 7 iniciará en la estación Nicolás Bravo-Konhunlich, pasando por Xpujil, Calakmul hasta llegar a Centenario, en Campeche; además, una base de mantenimiento y un patio de operaciones en Xpujil.

Sheinbaum también ha fijado como una de sus prioridades para el sureste mexicano la terminación de este Tren Maya en su extensión como tren de carga, con una ampliación a Puerto Progreso, Yucatán.

Tren Interoceánico

López Obrador reconoció que el Tren Interoceánico no quedará terminado durante su gobierno, pero que ya está operando el ferrocarril del Istmo y que está muy avanzado el de Coatzacoalcos a Palenque y se trabaja en el ferrocarril de Ixtepec hasta los límites con Guatemala.

La presidenta electa ha dicho que se proyecta una inversión de 83 mil millones de pesos para la conclusión del Tren Maya y del Tren Interoceánico, el cual se planea tener una línea hacia Guatemala y otra más que iría hacia Dos Bocas, Tabasco.

"Como saben, en el sur sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga… y la terminación del Interoceánico, (…) entonces, esta es una prioridad para nosotros. Estamos determinando si se puede terminar en un año o van a ser dos años", explicó.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Si bien el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una obra concluida en el sexenio de López Obrador, no ha logrado destacar como referente en el Sistema Aeroportuario Mexicano, por lo que la próxima presidenta tiene la misión de que se convierta en obra de referencia.

Sheinbaum ha señalado que el AIFA es una obra que no descuidará, por lo que será parte importante de la ampliación del Sistema Aeroportuario Mexicano.

"Se debe aprovechar y reforzar el impacto del AIFA como una alternativa para pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero también como un hub de carga especializado conectado a un corredor de desarrollo que integra al Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México; y se prolonga potencialmente hasta el puerto de Tuxpan", dijo.

Refinería "Olmeca" de Dos Bocas

Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron el inicio de producción de la refinería Dos Bocas a inicios del mes de agosto.

El Mandatario federal detalló que dicha obra prioritaria de su Gobierno se concluyó en tiempo récord.

"Se concluye esta obra y empieza a producir gasolina, diésel, combustible. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país. No hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo", subrayó.

Mientras que Sheinbaum resaltó la hazaña de las y los ingenieros mexicanos al conseguir que nuestro petróleo sea procesado de forma racional y no se venda en el extranjero para fortalecer la soberanía energética y, por tanto, la soberanía nacional.

Añadió que continuará el avance en la eficiencia de las refinerías actuales para reducir aún más el dos por ciento de importaciones de gasolina y diésel; además, continuará el impulso a la petroquímica y a la industria de fertilizantes, así como el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tren Interurbano México-Toluca

A pesar de que el Tren Interurbano México-Toluca no fue una de las obras insignia de López Obrador, por su impacto en la ciudadanía se convirtió en una obra referente de su gobierno.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

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