Tips en Cascada 11 de Noviembre 2024

* Alcalde define las reglas

* Cruz-Andrea y las porras

* Hubo abucheo a Brighite

* Mayra: el apoyo a Ariadna

* Gana Romero y la abstención

Previo al encuentro con la militancia de Morena en Chihuahua, los funcionarios, políticos y legisladores de la 4T, se reunieron con la presidenta del partido guinda, Luisa María Alcalde, en donde se supo que “En corto” y sin darle vueltas al asunto, precisó que la clave para la candidatura, será el mismo sentido de la encuesta que dependerá de quién afile más personas al partido “casa por casa”, la llamada credencialización masiva será el primer requisito por lo pronto durante el 2025, pues para el 2026 dependiendo quién haya hecho mejor “la chamba” será entonces considerado. Luisa Alcalde dejó en claro que quien sea candidato o candidata para la gubernatura “será de Morena”, no agregó externos, pero si dijo esperar a quién más se apunta.

En este encuentro con Luisa Maria Alcalde, entre los funcionarios de la 4T de Chihuahua se destacó en la foto del recuerdo que, junto a Andy López, Carolina Rangel y Luisa Alcalde, estuvo sentada Andrea Chávez, mientas que Juan Carlos Loera estuvo con los demás de pie, pero en el centro de la imagen, de pide y en medio de los 8 sentados, portando una camisa en color negro, aparece Cruz Pérez Cuéllar como “el caballo negro”, dijeron algunos.

Es curioso, también que Juan Carlos Loera siendo senador igual que Andrea Chávez no estuviera sentado para la foto oficial en la mesa junto a Luisa Alcalde y Andy López, pues incluso cuando se le dio el uso de la palabra en la asamblea informativa maquilló aludiendo a Claudia Sheinbaum al decir “es tiempo de las mujeres”, mientras la gente crucista gritaba “gobernador”.

Andrea Chávez elogió más a Andy López que a Luisa Alcalde y estas fueron sus palabras “Le agradecemos de todo corazón a nuestra Dirigencia Nacional, Andrés Manuel López Beltrán, por su gran talento y conocimiento que nos va a organizar en todo el Estado de Chihuahua y en toda la República Mexicana. A Carolina Rangel, michoacana, como nuestro michoacano juarense Juan Gabriel. Bienvenida, querida Caro. Y a una hija extraordinaria de chihuahuenses, hija de la Cuenca del Conchos, hija de Rosales, nuestra querida Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena”.

No hay que olvidar que Andrea Chávez se tomó una foto con Andy López Beltrán

 Y si le echó porras más que a la Presidenta, es porque queda claro que "Andy" será un factor decisivo para palomear candidaturas, siempre y cuando y como lo dijo un analista con mucho cuidado en la forma de expresarlo, si López Obrador se mantiene con buena salud....

-----------

El acarreo en favor de Andrea Chávez fue mínimo comparado con toda la gente y los camiones que arribaron en favor de Cruz Pérez Cuéllar a la asamblea nacional de Morena, y no sólo eran provenientes de Ciudad Juárez, sino de otros municipios de la entidad, incluyendo la capital del Estado, todos y cada uno de los tripulantes organizados con la misma bandera y cachucha con la leyenda “Cruz Chihuahua”.

La gente de Andrea Chávez se vio superada y hasta se comentó que desesperada por la cantidad de acarreados en favor de Cruz Pérez Cuéllar, y eso que, la presidencia estatal de Morena de Brighite Granados, como organizadora, se le olvidó el suelo parejo y dio visible prioridad de entrada a los afines a la senadora hacia la parte delantera del recinto, pero ya no se pudo con el numeroso grupo de “crucistas” que reventaron con banderas blancas por todo Centro de Convenciones, los aturaron y tuvieron muchos que quedarse al exterior del edificio.

Sobre el abucheo que sufrieron el senador Juan Carlos Loera y la dirigente estatal del partido Brighite Granados durante la asamblea informativa en Chihuahua, la presidenta Luisa María Alcalde señaló que en Morena hay pluralidad, siempre ha habido y eso no les preocupa, pues aseguró que no hay tierra dentro de Chihuahua donde no pueda avanzar la 4T.

También habló de estar en contra de los privilegios, se supone que es lo que no les gusta del PAN y del PRI, pero no dijeron también que eso no aplica para las familias de ellos mismos, pues se tuvo toda una lista exclusiva de invitados de la familia Alcalde Luján: Luz Elva Velo Sáenz, Ramón Acosta Alcalde, Cristina Luján Uranga, Enrique Zertuche, Selene Solis Silva, Enrique Zertuche Solis, Efren Bribiescas Baeza, Leopoldo González Baeza, Javier Medina de la Garza, Aldo Terrazas Lozano, Luis Aguilar Weber, Cenobio Terrazas Estrada, Víctor Reyes Gloria y Víctor Reyes jr. Varios comentaron que si “como que eso fuera algo meritorio”.

-------------

En el PAN no hubo sorpresas: la cargada siempre apuntó a Jorge Romero Herrera, quien fue electo por los militantes del PAN con derecho a voto, como el nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional y en su mensaje anunció que el objetivo será ganar elecciones como partido político, “mientras más nos subestimen, más vamos a perfilarnos al triunfo”, dijo al comprometerse en que se retendrán los gobiernos que actualmente representa el albiazul y se ganarán espacios federales en 2027, desde juego incluido Chihuahua, donde Maru Campos la jugó con el delfín de Marko Cortés.

Calificó de artificiosos los números que presume la 4T en el Congreso, pues aseguró que no se los dio la gente, “somos y seremos todo menos ingenuos. Vamos a ir a elecciones de Estado. El PAN ya no compite contra Morena. El PAN va a competir contra toda la fuerza del Estado”.

Cerró su discurso con un nuevo mote del panismo “Yo soy 46”, señalando que Morena logró el 54% de la votación, entonces hay un 46 por ciento en este país que no votó por ellos, lo cual desmiente que 9 de cada 10 mexicanos les aplauden “Habemos 46 por ciento de mexicanas y mexicanos que vamos a dar la lucha contra todo el peso del Estado. Yo soy 46”, dijo.

Y mientras, la elección nacional del PAN en Chihuahua quedó mucho a deber, si se suponía que había personas con responsabilidad en ambos equipos, tanto la cargada hacia Jorge Romero o del equipo de Adriana Dávila para llevar votantes, ni siquiera eso lograron, y aunque la tendencia de la ausencia de panistas votando fue nacional, por lo menos en Chihuahua, Estado y sus principales municipios, incluyendo la capital, no dieron el ancho.

En Chihuahua la tendencia fue entre el 65% para Romero y 35% para Dávila, pero sólo votó poco más del 50% de los militantes del PAN, de 13 mil, si mucho participaron en esta contienda 6 mil 700 panistas.

Llamado de atención la respuesta de los votantes, pues serán los primeros a los que deben atender.

Como sea, Dávila obtuvo en Chihuahua uno de los porcentajes más altos del país.

Hoy asume en Chihuahua la dirigencia del PAN, Daniela Álvarez, luego que se ratificara por el CEN.

------

Hace unos días, la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, convocó a su ejército de delegados del país a una reunión de evaluación, a la que acudió la representante del gobierno federal en Chihuahua, Mayra Chávez.

La evaluación a la que convocó Ariadna Montiel fue con motivo de revisar el avance de los programas federales, como son la Pensión Mujeres Bienestar, el Censo Salud Bienestar, la Beca Rita Cetina, IMSS Bienestar y conectividad.

Según Mayra Chávez, estos programas en Chihuahua van en avance y que fueron además revisados por el Subsecretario Jesús Valencia, el titular de Servicios de Salud IMSS Bienestar, Alejandro Svarch y el Coordinador de Programas, Carlos Torres Rosas.

-------------

Gilberto Loya comparecerá este lunes ante la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside la diputada del PAN, Nancy Frías y a la que se espera contar con la presencia de diputados de los distintos partidos, aunque no sean parte de la misma comisión, pues han sido varios los temas que se le han cuestionado al funcionario estatal en materia de seguridad, en su mayoría de delitos que competen principalmente a la federación como son la delincuencia organizada.

Son los diputados de Morena quienes traen atravesado a Gilberto Loya, con eso de que parece que anda encampañado en Ciudad Juárez, en reuniones partidistas con la militancia del PAN y de ser uno de los principales operadores del encuentro que se tuvo hace días en la ciudad fronteriza con el electo presidente nacional del PAN, Jorge Romero.

-------------

En su visita por la ciudad de Querétaro, el alcalde Marco Bonilla, su esposa Karina y la directora del IMM, Mónica Meléndez, conocieron la operación de la Universidad de las Mujeres que el Municipio de esa ciudad creó y que tomó el edil como modelo para implementar aquí en la capital.

A su regreso, la tarea que tiene el alcalde Bonilla y las dependencias que intervendrán será acoplar este modelo a las necesidades de la ciudad, como ejemplo el mismo alcalde dijo que la mente de obra femenina para empleos del sector industrial es escasa, a pesar de los altos sueldos que ofrece.

El impulso a las mujeres para que estudien carreras tecnológicas, es el nuevo reto para la administración Municipal, porque de nada serviría implementar en esta universidad, carreras que ya ofrecen en todos lados, si al final las egresadas batallarían para encontrar un empleo por la alta demanda, hoy la vocación de la ciudad es industrial y el sector está demandando cada vez más egresados en carreras tecnológicas que actualmente anda escasa.

Tips al momento

Rosy Carmona, operadora sin partido en intervención

En la política chihuahuense los movimientos rara vez son casualidad, y lo que está ocurriendo alrededor de la regidora priísta Rosy Carmona deja más preguntas que certezas…

No es un secreto que Carmona ha comenzado a operar a favor del secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, quien ya levantó la mano para buscar la candidatura a la alcaldía de Chihuahua. Los desayunos y reuniones que ha encabezado no son encuentros sociales son actos de operación política fina donde se busca sumar voluntades y, sobre todo, mandar señales…

En esas mesas no solo hay perfiles menores. Se han dejado ver a Edgar Peinado, el magistrado Andrés Pérez Howlett, la diputada federal panista Rocío González, así como actores en otros encuentros como como Carla Rivas y miembros de la familia Rivas...

La fotografía que publicó Rosy Carmona es clara, esto no es un proyecto aislado, sino un intento de construir una plataforma transversal que rebasa colores partidistas…

Sin embargo, la estrategia tiene grietas. En política, la suma sin control puede convertirse en fuga, esto dado a la cercanía con figuras vinculadas a otras corrientes como el entorno del morenista Ever Quezada o amistades políticas con conexiones en la oposición abre la puerta a filtraciones y a que los adversarios conozcan con anticipación movimientos y estrategias...

Si Carmona apuesta por tejer alianzas en favor de De la Peña, la operación debe ser quirúrgica, no expansiva sin filtros, ya que la lealtad no se presume en la mesa del desayuno; se prueba cuando llegan las decisiones difíciles y si la oposición ya conoce los movimientos internos, quizá el problema no está afuera, sino en cómo se están cuidando o descuidando las formas hacia adentro...


Ex auditor presume No Antecedentes, ni Inhabilitación 

El ex auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza, presumió su constancia de No Antecedentes Penales expedido por la Fiscalía General del Estado y la Carta de No Inhabilitación en el Servicio Público, de la Secretaría de la Función Pública.

Señaló en su mensaje que toda expresión pública acreditará mayor daño moral y sólo muestra la desesperación de las personas, "También los “abogados brillantes” tienen derrotas".

"Enfrenté mis procesos legales en franca desventaja mediática, dado que todo el aparato del estado se usó en nuestra contra. Las batallas las enfrenté y las vencí en los Tribunales Colegiados Federales, anexo pruebas fehacientes de ello, las cuales exhibo por primera vez.  No será a través de los medios, sino en las instancias legales que acudiré para el esclarecimiento de los hechos.  En estricto acatamiento al debido proceso no haré ningún posicionamiento público sobre temas legales.  Lo he dicho en reiteradas ocasiones, cuando el infierno de unos haya terminado, el de otros apenas iniciará… y así está ocurriendo", dijo.

Señaló el duelo se da no sólo por la pérdida de un ser querido, sino también por la pérdida de la tranquilidad, el prestigio, el patrimonio (bien o mal ganado) y la libertad. 

Las 5 etapas del duelo para procesar las pérdidas son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación
* Negación y shock: Mecanismo de defensa inicial; incredulidad, "esto no me puede estar pasando".
* Ira/Enojo: Rabia y resentimiento; búsqueda de responsables por la pérdida.
* Negociación: Intentos de pactar (con Dios, la vida) para revertir la situación; "qué hubiera pasado si...".
* Depresión/Tristeza: Pena profunda al comprender la realidad de la pérdida; aislamiento y desánimo.
* Aceptación: Reconocimiento de la nueva  realidad; integración de la pérdida y capacidad de continuar viviendo
 


Rafa Loera busca a Jáuregui y luego a los Gaudinis, tras encuentro Bonilla y De la Peña 

Luego que sostuvieron un encuentro privado entre Marco Bonilla y Santiago De la Peña, el primero de ellos apuntado para la candidatura del PAN a la gubernatura y el segundo funcionario estatal mencionado como externo para la alcaldía de Chihuahua, se registraron otras dos reuniones por parte de Rafa Loera, otro que está apuntado al 2027.

Luego una reunión entre otros dos de los candidateables al gobierno municipal, sostuvieron un encuentro César Jáuregui y Rafael Loera.

El encuentro entre el Fiscal César Jáuregui y el secretario Rafa Loera, tuvo verificativo en el restaurante Dos Aguas en el Distrito 1. Inmediato se corrieron las especulaciones que este encuentro habría sido en reacción a la reunión de Bonilla y De la Peña.

No obstante, no fue el único encuentro de Rafa Loera, luego de verse con Jaúregui se fue a tocar base con los “Gaudinis”  a través de Paco Navarro, actual juez penal.

En medio del creciente activismo pre electoral, en donde el arbitro ha sido permisivo en la promoción anticipada, los encuentros, reuniones o acercamientos entres los personajes mencionados para el 2027, son un elemento más que abona a la especulación dentro de la política.

 

 

Tips al momento

Rosy Carmona, operadora sin partido en intervención

En la política chihuahuense los movimientos rara vez son casualidad, y lo que está ocurriendo alrededor de la regidora priísta Rosy Carmona deja más preguntas que certezas…

No es un secreto que Carmona ha comenzado a operar a favor del secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, quien ya levantó la mano para buscar la candidatura a la alcaldía de Chihuahua. Los desayunos y reuniones que ha encabezado no son encuentros sociales son actos de operación política fina donde se busca sumar voluntades y, sobre todo, mandar señales…

En esas mesas no solo hay perfiles menores. Se han dejado ver a Edgar Peinado, el magistrado Andrés Pérez Howlett, la diputada federal panista Rocío González, así como actores en otros encuentros como como Carla Rivas y miembros de la familia Rivas...

La fotografía que publicó Rosy Carmona es clara, esto no es un proyecto aislado, sino un intento de construir una plataforma transversal que rebasa colores partidistas…

Sin embargo, la estrategia tiene grietas. En política, la suma sin control puede convertirse en fuga, esto dado a la cercanía con figuras vinculadas a otras corrientes como el entorno del morenista Ever Quezada o amistades políticas con conexiones en la oposición abre la puerta a filtraciones y a que los adversarios conozcan con anticipación movimientos y estrategias...

Si Carmona apuesta por tejer alianzas en favor de De la Peña, la operación debe ser quirúrgica, no expansiva sin filtros, ya que la lealtad no se presume en la mesa del desayuno; se prueba cuando llegan las decisiones difíciles y si la oposición ya conoce los movimientos internos, quizá el problema no está afuera, sino en cómo se están cuidando o descuidando las formas hacia adentro...


Ex auditor presume No Antecedentes, ni Inhabilitación 

El ex auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza, presumió su constancia de No Antecedentes Penales expedido por la Fiscalía General del Estado y la Carta de No Inhabilitación en el Servicio Público, de la Secretaría de la Función Pública.

Señaló en su mensaje que toda expresión pública acreditará mayor daño moral y sólo muestra la desesperación de las personas, "También los “abogados brillantes” tienen derrotas".

"Enfrenté mis procesos legales en franca desventaja mediática, dado que todo el aparato del estado se usó en nuestra contra. Las batallas las enfrenté y las vencí en los Tribunales Colegiados Federales, anexo pruebas fehacientes de ello, las cuales exhibo por primera vez.  No será a través de los medios, sino en las instancias legales que acudiré para el esclarecimiento de los hechos.  En estricto acatamiento al debido proceso no haré ningún posicionamiento público sobre temas legales.  Lo he dicho en reiteradas ocasiones, cuando el infierno de unos haya terminado, el de otros apenas iniciará… y así está ocurriendo", dijo.

Señaló el duelo se da no sólo por la pérdida de un ser querido, sino también por la pérdida de la tranquilidad, el prestigio, el patrimonio (bien o mal ganado) y la libertad. 

Las 5 etapas del duelo para procesar las pérdidas son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación
* Negación y shock: Mecanismo de defensa inicial; incredulidad, "esto no me puede estar pasando".
* Ira/Enojo: Rabia y resentimiento; búsqueda de responsables por la pérdida.
* Negociación: Intentos de pactar (con Dios, la vida) para revertir la situación; "qué hubiera pasado si...".
* Depresión/Tristeza: Pena profunda al comprender la realidad de la pérdida; aislamiento y desánimo.
* Aceptación: Reconocimiento de la nueva  realidad; integración de la pérdida y capacidad de continuar viviendo
 


Rafa Loera busca a Jáuregui y luego a los Gaudinis, tras encuentro Bonilla y De la Peña 

Luego que sostuvieron un encuentro privado entre Marco Bonilla y Santiago De la Peña, el primero de ellos apuntado para la candidatura del PAN a la gubernatura y el segundo funcionario estatal mencionado como externo para la alcaldía de Chihuahua, se registraron otras dos reuniones por parte de Rafa Loera, otro que está apuntado al 2027.

Luego una reunión entre otros dos de los candidateables al gobierno municipal, sostuvieron un encuentro César Jáuregui y Rafael Loera.

El encuentro entre el Fiscal César Jáuregui y el secretario Rafa Loera, tuvo verificativo en el restaurante Dos Aguas en el Distrito 1. Inmediato se corrieron las especulaciones que este encuentro habría sido en reacción a la reunión de Bonilla y De la Peña.

No obstante, no fue el único encuentro de Rafa Loera, luego de verse con Jaúregui se fue a tocar base con los “Gaudinis”  a través de Paco Navarro, actual juez penal.

En medio del creciente activismo pre electoral, en donde el arbitro ha sido permisivo en la promoción anticipada, los encuentros, reuniones o acercamientos entres los personajes mencionados para el 2027, son un elemento más que abona a la especulación dentro de la política.

 

 

Notas recientes