Gastan en Mexicana más de 3 mil 500 mdp

Ciudad de México, 17/01/25 (Más / IA).- En su primer año de operaciones, Mexicana de Aviación ha consumido casi 4 mil millones de pesos en recursos públicos, sin que hasta el momento haya logrado resultados satisfactorios en términos de ingresos o competitividad en el mercado. A pesar de haber transportado a 400 mil pasajeros, la aerolínea estatal enfrenta problemas financieros y operativos, lo que ha llevado a la suspensión de ocho rutas nacionales y a la necesidad de replantear su modelo de negocio.

Financiamiento y operación

Desde su relanzamiento, la aerolínea ha requerido una inversión total de 3 mil 558 millones de pesos hasta septiembre de 2024, cifra que supera los ingresos de 243 millones de pesos reportados durante el mismo periodo. Este déficit ha hecho evidente que Mexicana vuela subsidiada por recursos del erario público, destinándose gran parte del presupuesto a gastos como la renta de aeronaves, turbosina, uniformes y seguros.

Para fortalecer su operación, el gobierno adquirió la marca Mexicana por 407 millones de pesos en 2023 y ha iniciado la compra de 20 aviones nuevos a la empresa brasileña Embraer, con una inversión proyectada de 20 mil 870 millones de pesos.

Rutas suspendidas y nuevas estrategias

La suspensión de ocho rutas nacionales se debió al término del contrato de arrendamiento de dos aeronaves, lo que afectará a pasajeros en rutas clave, aunque las autoridades no han especificado si serán reactivadas en el futuro. Entre las rutas canceladas se encuentran destinos con alta demanda que podrían ser retomados cuando los nuevos aviones se integren a la flota.

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Mexicana presentará próximamente un “plan maestro” para garantizar su sostenibilidad y destacó que la aerolínea seguirá siendo “la línea aérea del pueblo de México”.

Comparativa con el sector privado

En contraste, las principales aerolíneas privadas registraron cifras significativamente mayores en 2024: Volaris transportó a 29 millones de pasajeros, Viva Aerobus a 27 millones y Aeroméxico a 25 millones. Estas cifras ponen en perspectiva las dificultades que enfrenta Mexicana para competir en un mercado altamente demandante.

Con la llegada de nuevos aviones y la promesa de un replanteamiento estratégico, el gobierno busca revertir las críticas sobre el alto costo del proyecto y su limitada efectividad, en un contexto donde los subsidios continúan siendo esenciales para su operación.

Con información de Massinformación.

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