Tras haberse dado a conocer el presunto abuso sexual de un menor al interior de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno informó que, ya se cuenta con una serie de acciones específicas.
“Entiendo la desesperación de la señora, pero a veces no es tan fácil llegar a una guardería, pero ya se está empezando a trabajar ahí, ella denuncia que sentía a su hijo inquieto y que fue con un médico…ya estamos trabajando en eso”, dijo.
En este caso, Rafael Loera Talamantes, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común informó que, cuando se presenta un reporte de este tipo se procede a solicitar la intervención de la Fiscalía quien inicia con las investigaciones pertinentes.
“Se entrevista por protocolo a todas las personas, cualquier denuncia que sea con o sin evidencias o fundamentos no la tomamos siempre muy en serio, en este caso, la Fiscalía ya lo trae están investigando y la verdad es que muchas de las cosas no nos dicen por confidencialidad del caso”, dijo.
Loera Talamantes añadió que, la inconformidad que presento la madre llegó hasta la coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que las guarderías son entes privados a las que se les entrega el permiso, autorizaciones y capacitaciones, “nosotros las regulamos y hacemos las visitas e inspecciones para que cumplan, pero no son entes dependientes de Gobierno”.
La guardería “San Felipe” ubicada en la Heroico Colegio Militar se encuentra en proceso de inspección para determinar si cumple o no con los requisitos para operar.
Dentro de las investigaciones que se encuentran en proceso, se dio a conocer que, a esta guardería le hacen falta algunos documentos, situación por la cual se les giró un apercibimiento para que cumplan en 48 horas con los documentos faltantes, en caso de no ser entregados los documentos se procederá al cierre.
La denuncia que publicó la madre del menor afectado en redes sociales es la siguiente:
“Hoy a 17 días que ocurrió la situación, decido hacer público mi caso porque ya estoy hasta la chingada que fiscalia no haga ni m@dr3s..
Todo empieza el 24 de enero del presente año, mi esposo iba a dejar a mi hijo la guardería San Felipe, que se encuentra en la Heroico colegio militar, en chihuahua, chihuahua, mi esposo deja a mi niño en las mañanas, y mi mamá, considerada otra cuidadora va y lo recoge en cuanto ella sale del trabajo, vuelvo a comentar, el 24 de enero del 25, mi mamá recoge a mi hijo alrededor de las 3 de la tarde, me comenta mi mamá que el niño en cuanto lo sacan de la puerta que se encuentra junto al filtro de guardería el niño sale con una cara de tristeza, y con su cabeza abajo, como si lo hubieran regañado, se lo lleva en brazos e igual va acurrucado en el hombro de mi mamá, completamente triste, lo sube a la camioneta a su silla para carro para amarrarlo con los cinturones e irse, y mi hermana presente, nota también ese cambio en mi hijo, siendo consideradas ellas cuidadoras secundarias de mi hijo. Pasa el fin de semana y el niño bien, vuelve el lunes, lo deja el papá todo bien, mi mamá lo vuelve a recoger triste y callado, dando aclarar que mi hijo SIEMPRE pero SIEMPRE sale corriendo, brincando, riendo, a veces te abraza, a veces no, pero siempre contento, del lunes 27 de enero hasta el miércoles 29 sigue saliendo triste, el día jueves 30 de enero acudo a la guardería junto con mi esposo a recogerlo, y noto que sale igual, hay rechazo ya ahora hacia mi y hacia su abuela y tía, solo con papá y con papá, al llegar a casa se me ocurre revisarlo de sus partes íntimas DANDO A ACLARAR que yo soy personal de salud, soy enfermera, decido revisar el prepucio, por fuera lo trae irritado y el glande ni para que les cuento, MORADO, completamente. Decido acudir a la guardería SAN FELIPE, la enfermera de la Estancia me acompaña, el doctor lo revisa y me da el diagnóstico de FIMOSIS, no me quedo tranquila y ellas tranquilamente no fueron para darme una maldita solución, y al día siguiente voy a fiscalía a meter mi demanda, médico lo revisa, vuelve a dar el diagnóstico FIMOSIS y por último acudimos junto con COORDINACIÓN DE GUARDERÍAS, a la clínica del imss correspondiente, dando un tercer médico el mismo diagnóstico *FIMOSIS*.
17 malditos días, y no han hecho más que darme largas en fiscalía, coordinación solo logro darme un cambio de guardería de mi hijo y ya, como si nada más hubiera pasado, como si no hubiera sospecha de abuso sexual, como si alguien DENTRO DE LA GUARDERÍA NO LE HAYA BAJADO SU PREPUCIO A MI HIJO, CUANDO ESO YA ESTA *CONTRAINDICADO*. Hago mi maldita queja pública porque como siempre fiscalía nomás no resuelve ABSOLUTAMENTE NADA, y vivo con la maldita incertidumbre de saber ¿POR QUE LE HICIERON ESO A MI HIJO?, ¿ABRA MAS NIÑOS INVOLUCRADOS?, y lo más importante ¿QUIEN VRG4S FUE?..”