Registran pérdidas empresas manejadas por Sedena

Ciudad de México, 20/02/25 (Más).- Cuatro empresas administradas por las fuerzas armadas acumularon pérdidas que superan los 3,039 millones de pesos en 2024, sin incluir los subsidios otorgados por el gobierno federal. Paralelamente los fondos en los fideicomisos militares alcanzaron un total de 123,731 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 1,595% en comparación con 2018.

Empresas militares operan con números rojos

Las compañías que han registrado ingresos inferiores a sus gastos operativos son:

  • Tren Maya
  • Mexicana de Aviación
  • Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM)
  • Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

En contraste el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Turiimar, una empresa de turismo administrada por la Marina en las Islas Marías, son las únicas que han reportado ingresos superiores a sus gastos. No obstante AIFA continúa recibiendo recursos del presupuesto federal por lo que aún no puede considerarse autosustentable.

El 13 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Ejército mexicano asumirá la responsabilidad de finalizar la construcción del Tren México-AIFA, un proyecto que previamente estaba en manos del consorcio Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Subsidios millonarios y empresas con déficit

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 y la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, las fuerzas armadas gestionan 26 empresas con participación estatal mayoritaria. De estas, cinco recibieron al menos 10,047 millones de pesos en subsidios y transferencias gubernamentales durante 2024.

A pesar de este respaldo financiero, solo el AIFA logró generar ingresos superiores a sus gastos operativos. Sin embargo, al depender aún de subsidios gubernamentales, no se le puede considerar como una empresa autosuficiente.

“El AIFA necesita generar ingresos propios para operar sin apoyo gubernamental. En este momento está lejos de recuperar la inversión realizada y sigue dependiendo del presupuesto federal” explicó Pablo Casas Liás, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas.

Las empresas Tren Maya, Mexicana de Aviación, GAFSACOMM y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continúan operando con un déficit financiero.

En el caso del Tren Maya su informe financiero del tercer trimestre de 2024 reportó pérdidas por 149 millones de pesos solo en el mes de septiembre. Desde su inauguración hasta esa fecha generó ingresos por 208.4 millones de pesos, lo que equivale apenas al 1.7% de los subsidios recibidos.

Los estados financieros de Mexicana de Aviación y GAFSACOMM muestran un aumento en los subsidios gubernamentales que reciben para mantenerse en operación.

Por otro lado los hoteles administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sureste del país han iniciado operaciones con una ocupación inferior al 50% y han estado envueltos en polémicas ambientales.

En contraste la empresa turística Turiimar ha logrado operar con ganancias. Hasta el 30 de septiembre de 2024 registró ingresos por 18 millones de pesos y gastos por 8.9 millones, lo que resultó en una utilidad neta de 7.8 millones de pesos, además de no recibir subsidios federales.

Expansión de los fideicomisos militares

Mientras estas empresas militares presentan pérdidas, los fideicomisos administrados por el ejército y la marina han aumentado significativamente sus recursos. Al cierre de 2018 el ejército contaba con tres fideicomisos que sumaban 7,296 millones de pesos, mientras que la marina no reportaba la existencia de estos fondos.

Para finales de 2024, las Fuerzas Armadas administraban un total de nueve fideicomisos con un saldo acumulado de 123,731 millones de pesos. De estos, seis están bajo el control de la Sedena y tres son manejados por la Marina.

Los fideicomisos del ejército cuyo crecimiento entre 2018 y 2024 fue del 1,109% incluyen :

  • Fideicomiso en beneficio de los hijos del personal del Estado Mayor Presidencial
  • Fideicomiso de apoyo a familiares de militares fallecidos en servicio
  • Fideicomiso de administración y pago de equipo militar
  • Fideicomiso para la contratación de servicios y obras públicas
  • Fideicomiso destinado al Tren Maya

Por su parte la Marina gestiona los siguientes fideicomisos :

  • Fideicomiso para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec
  • Fideicomiso de administración y pago de la Semar
  • Fideicomiso para el fortalecimiento del sistema aeroportuario de la Marina (creado en marzo de 2024)

Según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda la Sedena administra el 15.3% de los recursos disponibles en todos los fideicomisos del gobierno federal mientras que la marina controla el seis porciento de los mismos.

Falta de transparencia en el manejo de recursos

De acuerdo con un estudio de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) los fideicomisos administrados por las fuerzas armadas, conocidos como “fideicomisos sin estructura orgánica”, no están obligados a reportar a detalle el uso de sus recursos en la cuenta pública.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades en la administración de estos fondos, en particular en el Fideicomiso de administración y pago de equipo militar.

En la auditoría 2023-0-07100-22-0365-2024 que revisó los recursos destinados a la construcción y ampliación del Hospital Militar Regional de Puebla se identificó un probable daño (desfalco) a la hacienda pública por un monto de 13.4 millones de pesos.

Este fideicomiso ha experimentado un incremento del 747% desde 2018 y, al cierre de 2024 era el segundo con más recursos dentro de la administración pública con un saldo de 56,753 millones de pesos, solo por detrás del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda que cuenta con 97,209 millones de pesos.

Tanto MUCD como la organización Poder han advertido que el incremento en los recursos asignados a las fuerzas armadas representa un riesgo debido a la falta de transparencia y control sobre el uso de estos fondos públicos.

Con información de massinformacion.com.mx

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes