SEP promueve lenguas indígenas en Día Internacional de la Lengua Materna

Al poner en marcha las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo afirmó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se trabaja para que, desde las escuelas, se logre un México que reconozca y valore la diversidad y riqueza de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas y afromexicanos, “que nos hacen sentir muy orgullosos y nos hacen amar cada día más a este gran país”.

Desde el Patio del Trabajo de la sede histórica de la SEP y en medio de una fiesta cultural llena de baile, música, pintura y lecturas colectivas, Delgado Carrillo señaló que reconocer, valorar, pero sobre todo fortalecer el uso de las lenguas indígenas en los diferentes espacios de la vida pública no es una tarea que atañe únicamente a los pueblos indígenas, afromexicanos o comunidades equiparables. 

“Esta tarea nos atañe a todas y todos, porque perder una lengua, como señaló en múltiples ocasiones Miguel León-Portilla, es una manera de empobrecer a la humanidad. Es apagar una forma de pensar, de amar y de rezar”, expuso.

Por ello, agregó, para la SEP la desaparición de una lengua materna no es culpa de las familias ni de los maestros, ya que es un problema estructural que no solo atraviesa el Sistema Educativo Nacional, sino que nos involucra a todos como sociedad.

Ante esto, Delgado Carrillo manifestó que, desde la Secretaría de Educación Pública, se reconoce la importancia y necesidad de construir y fortalecer la interculturalidad en el Sistema Educativo Nacional.

El titular de la SEP informó que México es un país plurilingüe y pluricultural, donde conviven 70 lenguas nacionales: 68 indígenas, además del español y la lengua de señas mexicana.

Para atender esta diversidad, el secretario comentó que se llevó a cabo la traducción e interpretación a 20 lenguas indígenas de 180 títulos de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe y las Universidades Interculturales, “un proyecto sin precedentes en la historia de la educación pública en México”.

Además, abundó, se crearon nueve Universidades Interculturales, cinco Instituciones de Educación Superior con perspectiva intercultural en los subsistemas Politécnico-Tecnológico y 26 Normales Interculturales, sumando un total de 40 Instituciones de Educación Superior con perspectiva de interculturalidad creadas entre 2018 y 2024, a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

Otro avance, afirmó, fue la creación de múltiples materiales en lenguas indígenas desde el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.

Anunció que, en congruencia con el artículo tercero constitucional y la Nueva Escuela Mexicana, se espera que la nueva Ley General de Educación Media Superior incorpore de manera fundamental la interculturalidad.
Al encabezar las Jornadas de diálogo y reflexión sobre el plurilingüismo en la transformación del Sistema Educativo Nacional (SEN), la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, comentó que la celebración del Día de la Lengua Materna resalta las expresiones y las formas de comunicarse de las personas en sus comunidades y regiones, y afirmó que el lenguaje expresa la forma en la que se percibe el mundo.

En su intervención, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) Luciano Concheiro Bórquez compartió con las y los asistentes que, en el edificio sede de la SEP, convergen múltiples símbolos y representaciones de los pueblos originarios que resaltan la riqueza de la historia cultural del país; la última Tlaltecutli, la diosa/dios de la tierra que se exhibe en el museo de sitio, las fiestas y carnavales de los pueblos originarios del país, las danzas tradicionales y las luchas por la transformación plasmadas por muralistas como Diego Rivera en sus patios y corredores.

Por su parte, la directora general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, María de los Ángeles Gordillo Castañeda afirmó que reconocer las lenguas nacionales y ancestrales del país contribuye a la erradicación de las desigualdades, el racismo, la discriminación y la exclusión, con el fin de construir una sociedad donde la igualdad sea un principio fundamental.

A su vez, la diputada Gloria Sánchez López, secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, señaló que este tipo de actividades fortalecen el plurilingüismo como pilar de la transformación del Sistema Educativo Nacional (SEN), ya que representa una de las mayores riquezas de los pueblos originarios.

La diputada federal afromexicana Rosa María Castro Salinas, de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, señaló que el reconocimiento de las danzas tradicionales, al igual que el de las lenguas indígenas, constituye un acto de resistencia de los pueblos originarios para preservar la diversidad y fomentar su uso. Destacó que en Oaxaca existen 16 lenguas indígenas y alrededor de 300 variantes, lo que evidencia la riqueza cultural del territorio nacional.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza resaltó el esfuerzo de la SEP para preservar los valores y riqueza cultural de las comunidades indígenas; señaló que es necesario mantener los esfuerzos para proteger las riquezas culturales del país y terminar con los estigmas que existen sobre los pueblos originarios.

El director de Patrimonio Cultural de la Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Nelson Vázquez Merino, sostuvo que las lenguas indígenas permiten a las comunidades decir lo que piensan, defender lo que representan y externar lo que necesitan; comentó que as reformas al artículo 2 constitucional permiten que, desde que la educación, medios de comunicación y espacios productivos, las lenguas indígenas continúen vivas y prevalezcan como lenguas maternas.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

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