UNAM confirma muerte de 5 estudiantes en canal de aguas negras en Edomex“Seguimos negociando con buena relación”: Sheinbaum sostiene llamada con TrumpEsteban Moctezuma celebra que cámara baja de EU avaló impuesto de sólo 3.5% a remesasVideo: Por mí, que Noroña “vaya a chin… su madre”: Alfredo ChávezJorge Soto pide a Comisión de Selección Anticorrupción “poner dedo” si tienen presiones para elegir CPCDestaca Leticia Ortega inhabilitación de funcionarios por adeudo de la UACh a Pensiones y destaca posible auditoría forense sobre "deuda"Cámara de Representantes de EU aprueba proyecto de gastos que incluye impuesto de 3.5% a remesasDesaparición de personas: ¿sirven de algo los gabinetes y comisiones?Brugada inaugura centro del Sistema Público de Cuidados y lo nombra “Ximena Guzmán Cuevas”Preocupa a empresarios impacto en la inversión extranjera por asesinato de funcionarios en CDMXSe esperan temperaturas máximas de 35 grados este jueves“Torre el Rejón” no cuenta con permisos de construcción: BonillaPresentará Municipio denuncia ante la FGE por daños a inmueble: BonillaImpulsa Pérez Pavía apertura de nuevo pozo en Ahumada ante crisis de sequíaJorge Soto advierte a Noroña en cuanto lo tope: “le voy a decir la basura de ser humano y de funcionario público que es”UNAM confirma muerte de 5 estudiantes en canal de aguas negras en Edomex“Seguimos negociando con buena relación”: Sheinbaum sostiene llamada con TrumpEsteban Moctezuma celebra que cámara baja de EU avaló impuesto de sólo 3.5% a remesasVideo: Por mí, que Noroña “vaya a chin… su madre”: Alfredo ChávezJorge Soto pide a Comisión de Selección Anticorrupción “poner dedo” si tienen presiones para elegir CPCDestaca Leticia Ortega inhabilitación de funcionarios por adeudo de la UACh a Pensiones y destaca posible auditoría forense sobre "deuda"Cámara de Representantes de EU aprueba proyecto de gastos que incluye impuesto de 3.5% a remesasDesaparición de personas: ¿sirven de algo los gabinetes y comisiones?Brugada inaugura centro del Sistema Público de Cuidados y lo nombra “Ximena Guzmán Cuevas”Preocupa a empresarios impacto en la inversión extranjera por asesinato de funcionarios en CDMXSe esperan temperaturas máximas de 35 grados este jueves“Torre el Rejón” no cuenta con permisos de construcción: BonillaPresentará Municipio denuncia ante la FGE por daños a inmueble: BonillaImpulsa Pérez Pavía apertura de nuevo pozo en Ahumada ante crisis de sequíaJorge Soto advierte a Noroña en cuanto lo tope: “le voy a decir la basura de ser humano y de funcionario público que es”
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.58 MXN
10°

Hallan culpable al expresidente de la CNBV, Eduardo Fernández, por intento de extorsión a Televisa

PHAKVuLCIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue encontrado culpable por la justicia de la Ciudad de México por intento de extorsión contra Grupo Televisa.
El juez Cuarto en Materia Civil de la capital del país ordenó la publicación de extractos de la sentencia en favor de la televisora, luego de que el acusado se allanara en la denuncia que la empresa le interpuso. 
Fernández aceptó que él envió los escritos mediante las cuales exigía 250 millones de dólares.
En sus cartas el exfuncionario advirtió que de no recibir los recursos emprendería acciones legales en México y Estados Unidos contra ejecutivos de la empresa por supuestas actividades ilegales en el manejo de recursos. En sus pretensiones, recurrió a la prensa nacional y estadunidense. 
Aseguraba que tenía información obtenida de su actividad como bróker, a la que se dedicó después de salir de la CNBV.
En sus escritos, Fernández indicó, incluso, la manera en que quería el dinero: en un vehículo de carga, en la cochera del edificio ubicado en el número 86 de la avenida Ejército Nacional, de su propiedad, en la capital del país  (ver nota aquí).PHAKVuL Omnia.com.mx

PHAKVuLEn su sentencia, el juez Cuarto de lo Civil aseguró que Fernández actuó con “real malicia”, por lo que le prohibió difundir cualquier información de la empresa, sus filiales o de sus ejecutivos. Le advirtió que, en caso de insistir en sus “intimidaciones” o en la difusión de información sobre la situación financiera o bursátil de la empresa, deberá pagar 50 millones de pesos por daño moral. PHAKVuL Omnia.com.mx

PHAKVuLEste nuevo revés contra el exfuncionario se suma al que recibió en el onceavo circuito judicial con sede en Florida, Estados Unidos. El juez Thomas J. Rebull dictó sentencia también en favor de Televisa en la denuncia que la empresa interpuso por los delitos de intento de extorsión, conspiración y difamación, toda vez que ventiló el caso en la prensa estadunidense.
Fernández tuvo que pagar una indemnización a la empresa y sus ejecutivos y fue advertido de que en caso de reincidir tendrá que pagar cinco millones de dólares.PHAKVuL Omnia.com.mx

Televisa. Sentencia en favor. Foto: Miguel Dimayuga

PHAKVuL
El caso se resolvió en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México luego de que Fernández fuera extraditado de España, en octubre del año pasado, tras haber estado preso en la cárcel Soto del Real desde que fue detenido por la Interpol el 23 de febrero de 2024, a petición de la justicia mexicana por la denuncia que le interpuso la empresa.
El expresidente de la CNBV quedó señalado como uno de los responsables del abuso en el rescate bancario en el gobierno de Ernesto Zedillo, a mediados de los noventa, cuando se echó a andar el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Posteriormente fue acusado de ejercicio de uso indebido de funciones en el caso de los Amigos de Fox, en el año 2000.PHAKVuL Omnia.com.mx

PHAKVuLCon información de proceso.com.mxPHAKVuL Omnia.com.mx

Tips al momento

Desvelan a la "candidata a jueza del tronco", del salvaje ataque a la Rectoría 


Hace un par de días , compañeros universitarios le hicieron flaco favor a la candidata Liliana Mediano Santillanes, quien se postula para jueza este primero de junio, pues en tonos desafiantes, festejaron en redes con todo cinismo, "el primer aniversario del ataque a la puerta de Rectoría", con el ariete elaborado con un tronco como si fueran aquellas jaurías vikingas, con lo que destruyeron la histórica puerta del edificio que alberga a nuestra alma mater, mostrando fotos y comentarios , sacaron a relucir los orgullosos integrantes de ese movimiento , entre ellos: Luis David Arrieta 
Humberto del villar 
Luis Eduardo Parga 
Raúl palma 
Alexa Muñoz 
Eduardo Loera 
David Luna y la citada Liliana Mediano Santillanes, que es la aspirante a jueza y a quien le faltó incluir en su currículum ese pequeño detalle, evento el del ataque a Rectoría que en su momento festinaron personajes como Andrea Chávez y Marco Quezada. El tema, es que los críticos advierten sobre esta joven, pues hasta con ironía postearon que si "pudiera no estar de acuerdo y volver a orquestar el movimiento ahora en las puertas de cristal del edificio de la ciudad judicial ".
Y es que Liliana Mediano Santillanes, trata de mostrar todo un perfil positivo para su candidatura, recibió un “no me ayudes compadre” de parte de sus compañeros del movimiento lo que le restará puntos en su presentación como candidata...

 


Circula chat que expone la grave problemática del gusano barrenador

En un mensaje que circula en redes a través de un grupo de chat de ganaderos, se expone la alarmante situación con respecto al problema del gusano barrenador, que afecta a México con el cierre de sus exportaciones de ganado a los Estados Unidos, como a la misma Unión Americana. Aquí el texto (sic):  

Querida Macy:

Te escribo hoy con respecto a un grave problema que enfrenta la industria agrícola en Texas. Las mejores estimaciones indican ahora que la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo llegará a Texas para julio de este año. Las proyecciones de la Comisión de Salud Animal indican que estará en la frontera con Canadá para finales del verano. No existen barreras naturales que detengan el movimiento de esta mosca. Las consecuencias económicas podrían ser potencialmente catastróficas tanto para la economía agrícola como para la economía general de Texas y de todo el país.

Según la Oficina Agrícola de Texas, la agricultura en el estado genera casi 868 mil millones de dólares en producción económica total. Texas tiene la industria ganadera más grande y la mayor población de ganado bovino en los Estados Unidos. Al 1 de enero de 2025, se estimaba que Texas contaba con 12,200,000 cabezas de ganado, 655,000 ovejas y 786,000 cabras. Texas tiene una larga y sólida tradición de ganadería y producción pecuaria. La amenaza actual del gusano barrenador del Nuevo Mundo pone en grave riesgo tanto esta industria como esa tradición.

En Texas, la caza del venado genera 4.6 mil millones de dólares al año, sostiene 24,000 empleos y contribuye con 446 millones en ingresos fiscales. La última encuesta muestra que Texas alberga 5,100,000 ciervos de cola blanca, 150,000 ciervos bura, 1,500 borregos cimarrones del desierto y 30,000 carneros Aoudad. En una encuesta de 2022, los propietarios de tierras que apoyan la caza del ciervo de cola blanca generaron un estimado de 5 mil millones de dólares en producción económica anual. Es imposible ponerle un valor al aporte que estos propietarios han hecho a la conservación de la vida silvestre. Los legendarios ranchos de caza del sur de Texas se encuentran ahora en la primera línea de defensa frente a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo.

En Texas hay más de 81,000,000 de acres de hábitat para venados en zonas rurales. El valor de las tierras rurales ha aumentado un mínimo del 500% en los últimos 35 años gracias a la caza y la gestión de vida silvestre. El valor de un rancho cercado sin vida silvestre detrás del cerco pierde la mayor parte de esa apreciación. Las pérdidas en el valor de las tierras rurales de Texas ascienden a varios cientos de miles de millones de dólares. Recuperar ese valor sin una población vibrante de fauna silvestre tomará muchos años.

Texas también tiene la mayor población de animales de caza africanos fuera de África. Muchos de estos animales están en la lista de especies en peligro de extinción y han encontrado en Texas un refugio seguro donde sus poblaciones pueden recuperarse. El oryx cimitarra, el antílope addax y la gacela dama son tres especies africanas que estuvieron cerca de la extinción en África y que ahora prosperan en Texas. Propietarios de tierras con una fuerte conciencia conservacionista han traído rinocerontes blancos huérfanos a hogares seguros en Texas. Rinocerontes negros críticamente amenazados han sido traídos a Texas principalmente con fines de conservación y reproducción. Gracias al éxito de estos programas de cría, ha surgido la oportunidad de devolver estas especies, antes en peligro, a sus hábitats nativos. El no gestionar la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo afectará negativamente el éxito que Texas ha alcanzado en la conservación de la vida silvestre.

La industria ganadera en Texas emplea a más de 2,000,000 de personas. La mayoría de estos empleos son rurales. En Texas, las economías rurales quedarían devastadas. Un brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo en Texas provocaría un impacto en múltiples fases en la economía agrícola. Las pérdidas de empleo serían significativas en las industrias de servicios en primera línea, que incluyen la producción ganadera, los servicios veterinarios, el transporte, la fabricación de alimentos balanceados, las operaciones de engorda y la gestión de la vida silvestre. Debido a la duración del brote, muchos de estos empleos se perderían para siempre.

¿Qué opciones de tratamiento existen para combatir un brote?
En este momento, la Técnica del Insecto Estéril no es una opción viable. La instalación del USDA en Panamá es la única que produce moscas estériles y no tiene la capacidad de producir suficientes cantidades para combatir el brote. La implementación temprana es la más efectiva, y los brotes se expanden rápidamente sin esta técnica. Otra opción —y realmente la única opción práctica— es el uso de lactonas macrocíclicas. La ivermectina, Cydectin y Dectomax son tres lactonas macrocíclicas comunes. La ivermectina es efectiva para matar larvas en etapa temprana del gusano barrenador una vez que infestan a un huésped. La ivermectina es absorbida y se concentra en la piel y los tejidos, lo cual ayuda a eliminar las larvas que se alimentan del huésped. La protección dura entre 1 y 2 semanas, dependiendo de la dosis. Cydectin puede brindar protección por más de 3 semanas.

Creo que los fabricantes de alimento para ganado en Texas pueden ofrecer una solución. Como fabricante de alimento ubicado en el sur de Texas, hemos utilizado una premezcla seca de ivermectina en el pasado. Mi propuesta es añadir una premezcla de ivermectina a todas las formas de alimentos para ganado y fauna silvestre. En este momento, estimo que más del 90% de los ciervos de cola blanca en el sur de Texas reciben un alimento suplementario. Sería una solución sencilla para los fabricantes de alimento añadir ivermectina a todas las formas de alimento para proteger tanto a los ciervos como a las especies exóticas. La ivermectina también podría añadirse a todos los alimentos para ganado con el fin de proteger a las vacas, ovejas y cabras.

Existe un gran problema. En este momento, la premezcla seca de ivermectina no está disponible para los fabricantes de alimentos en Estados Unidos. El USDA tiene acceso a una premezcla seca como parte de su programa de control de la garrapata del ganado, pero esta premezcla no está disponible para los fabricantes de alimentos. Necesitamos una autorización urgente por parte de la FDA y del USDA para utilizar esta premezcla seca de ivermectina y así dar un paso crucial en la protección de nuestro ganado y fauna silvestre.

El uso generalizado de ivermectina puede reducir la tasa de supervivencia de las larvas, limitando la aparición de nuevas moscas adultas. Su aplicación amplia en el ganado y la fauna silvestre puede ayudar a reducir la población de la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo, aunque por sí sola probablemente no romperá completamente su ciclo de vida ni erradicará la plaga. Sin embargo, es nuestra herramienta más efectiva en este momento.

Se requiere una acción urgente. Solo una persona puede dar la orden para comenzar la lucha y limitar los daños de la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo: el Presidente Trump.

Debemos contactar al Presidente Trump para que:

Ordene la producción inmediata de millones de dosis de la premezcla seca de ivermectina.
Utilice bases militares existentes para facilitar la cría de moscas estériles del gusano barrenador del Nuevo Mundo. Estas instalaciones deben estar operativas en un plazo de dos semanas.
Solo el Presidente Trump puede hacer que esto suceda.

Gracias por considerar esta propuesta. Creo que, tras una cuidadosa evaluación, verá que es una tarea difícil, pero el único plan que puede implementarse a tiempo para evitar la pérdida de millones de animales y la devastación generalizada de la economía rural de Estados Unidos.

Tips al momento

Desvelan a la "candidata a jueza del tronco", del salvaje ataque a la Rectoría 


Hace un par de días , compañeros universitarios le hicieron flaco favor a la candidata Liliana Mediano Santillanes, quien se postula para jueza este primero de junio, pues en tonos desafiantes, festejaron en redes con todo cinismo, "el primer aniversario del ataque a la puerta de Rectoría", con el ariete elaborado con un tronco como si fueran aquellas jaurías vikingas, con lo que destruyeron la histórica puerta del edificio que alberga a nuestra alma mater, mostrando fotos y comentarios , sacaron a relucir los orgullosos integrantes de ese movimiento , entre ellos: Luis David Arrieta 
Humberto del villar 
Luis Eduardo Parga 
Raúl palma 
Alexa Muñoz 
Eduardo Loera 
David Luna y la citada Liliana Mediano Santillanes, que es la aspirante a jueza y a quien le faltó incluir en su currículum ese pequeño detalle, evento el del ataque a Rectoría que en su momento festinaron personajes como Andrea Chávez y Marco Quezada. El tema, es que los críticos advierten sobre esta joven, pues hasta con ironía postearon que si "pudiera no estar de acuerdo y volver a orquestar el movimiento ahora en las puertas de cristal del edificio de la ciudad judicial ".
Y es que Liliana Mediano Santillanes, trata de mostrar todo un perfil positivo para su candidatura, recibió un “no me ayudes compadre” de parte de sus compañeros del movimiento lo que le restará puntos en su presentación como candidata...

 


Circula chat que expone la grave problemática del gusano barrenador

En un mensaje que circula en redes a través de un grupo de chat de ganaderos, se expone la alarmante situación con respecto al problema del gusano barrenador, que afecta a México con el cierre de sus exportaciones de ganado a los Estados Unidos, como a la misma Unión Americana. Aquí el texto (sic):  

Querida Macy:

Te escribo hoy con respecto a un grave problema que enfrenta la industria agrícola en Texas. Las mejores estimaciones indican ahora que la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo llegará a Texas para julio de este año. Las proyecciones de la Comisión de Salud Animal indican que estará en la frontera con Canadá para finales del verano. No existen barreras naturales que detengan el movimiento de esta mosca. Las consecuencias económicas podrían ser potencialmente catastróficas tanto para la economía agrícola como para la economía general de Texas y de todo el país.

Según la Oficina Agrícola de Texas, la agricultura en el estado genera casi 868 mil millones de dólares en producción económica total. Texas tiene la industria ganadera más grande y la mayor población de ganado bovino en los Estados Unidos. Al 1 de enero de 2025, se estimaba que Texas contaba con 12,200,000 cabezas de ganado, 655,000 ovejas y 786,000 cabras. Texas tiene una larga y sólida tradición de ganadería y producción pecuaria. La amenaza actual del gusano barrenador del Nuevo Mundo pone en grave riesgo tanto esta industria como esa tradición.

En Texas, la caza del venado genera 4.6 mil millones de dólares al año, sostiene 24,000 empleos y contribuye con 446 millones en ingresos fiscales. La última encuesta muestra que Texas alberga 5,100,000 ciervos de cola blanca, 150,000 ciervos bura, 1,500 borregos cimarrones del desierto y 30,000 carneros Aoudad. En una encuesta de 2022, los propietarios de tierras que apoyan la caza del ciervo de cola blanca generaron un estimado de 5 mil millones de dólares en producción económica anual. Es imposible ponerle un valor al aporte que estos propietarios han hecho a la conservación de la vida silvestre. Los legendarios ranchos de caza del sur de Texas se encuentran ahora en la primera línea de defensa frente a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo.

En Texas hay más de 81,000,000 de acres de hábitat para venados en zonas rurales. El valor de las tierras rurales ha aumentado un mínimo del 500% en los últimos 35 años gracias a la caza y la gestión de vida silvestre. El valor de un rancho cercado sin vida silvestre detrás del cerco pierde la mayor parte de esa apreciación. Las pérdidas en el valor de las tierras rurales de Texas ascienden a varios cientos de miles de millones de dólares. Recuperar ese valor sin una población vibrante de fauna silvestre tomará muchos años.

Texas también tiene la mayor población de animales de caza africanos fuera de África. Muchos de estos animales están en la lista de especies en peligro de extinción y han encontrado en Texas un refugio seguro donde sus poblaciones pueden recuperarse. El oryx cimitarra, el antílope addax y la gacela dama son tres especies africanas que estuvieron cerca de la extinción en África y que ahora prosperan en Texas. Propietarios de tierras con una fuerte conciencia conservacionista han traído rinocerontes blancos huérfanos a hogares seguros en Texas. Rinocerontes negros críticamente amenazados han sido traídos a Texas principalmente con fines de conservación y reproducción. Gracias al éxito de estos programas de cría, ha surgido la oportunidad de devolver estas especies, antes en peligro, a sus hábitats nativos. El no gestionar la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo afectará negativamente el éxito que Texas ha alcanzado en la conservación de la vida silvestre.

La industria ganadera en Texas emplea a más de 2,000,000 de personas. La mayoría de estos empleos son rurales. En Texas, las economías rurales quedarían devastadas. Un brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo en Texas provocaría un impacto en múltiples fases en la economía agrícola. Las pérdidas de empleo serían significativas en las industrias de servicios en primera línea, que incluyen la producción ganadera, los servicios veterinarios, el transporte, la fabricación de alimentos balanceados, las operaciones de engorda y la gestión de la vida silvestre. Debido a la duración del brote, muchos de estos empleos se perderían para siempre.

¿Qué opciones de tratamiento existen para combatir un brote?
En este momento, la Técnica del Insecto Estéril no es una opción viable. La instalación del USDA en Panamá es la única que produce moscas estériles y no tiene la capacidad de producir suficientes cantidades para combatir el brote. La implementación temprana es la más efectiva, y los brotes se expanden rápidamente sin esta técnica. Otra opción —y realmente la única opción práctica— es el uso de lactonas macrocíclicas. La ivermectina, Cydectin y Dectomax son tres lactonas macrocíclicas comunes. La ivermectina es efectiva para matar larvas en etapa temprana del gusano barrenador una vez que infestan a un huésped. La ivermectina es absorbida y se concentra en la piel y los tejidos, lo cual ayuda a eliminar las larvas que se alimentan del huésped. La protección dura entre 1 y 2 semanas, dependiendo de la dosis. Cydectin puede brindar protección por más de 3 semanas.

Creo que los fabricantes de alimento para ganado en Texas pueden ofrecer una solución. Como fabricante de alimento ubicado en el sur de Texas, hemos utilizado una premezcla seca de ivermectina en el pasado. Mi propuesta es añadir una premezcla de ivermectina a todas las formas de alimentos para ganado y fauna silvestre. En este momento, estimo que más del 90% de los ciervos de cola blanca en el sur de Texas reciben un alimento suplementario. Sería una solución sencilla para los fabricantes de alimento añadir ivermectina a todas las formas de alimento para proteger tanto a los ciervos como a las especies exóticas. La ivermectina también podría añadirse a todos los alimentos para ganado con el fin de proteger a las vacas, ovejas y cabras.

Existe un gran problema. En este momento, la premezcla seca de ivermectina no está disponible para los fabricantes de alimentos en Estados Unidos. El USDA tiene acceso a una premezcla seca como parte de su programa de control de la garrapata del ganado, pero esta premezcla no está disponible para los fabricantes de alimentos. Necesitamos una autorización urgente por parte de la FDA y del USDA para utilizar esta premezcla seca de ivermectina y así dar un paso crucial en la protección de nuestro ganado y fauna silvestre.

El uso generalizado de ivermectina puede reducir la tasa de supervivencia de las larvas, limitando la aparición de nuevas moscas adultas. Su aplicación amplia en el ganado y la fauna silvestre puede ayudar a reducir la población de la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo, aunque por sí sola probablemente no romperá completamente su ciclo de vida ni erradicará la plaga. Sin embargo, es nuestra herramienta más efectiva en este momento.

Se requiere una acción urgente. Solo una persona puede dar la orden para comenzar la lucha y limitar los daños de la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo: el Presidente Trump.

Debemos contactar al Presidente Trump para que:

Ordene la producción inmediata de millones de dosis de la premezcla seca de ivermectina.
Utilice bases militares existentes para facilitar la cría de moscas estériles del gusano barrenador del Nuevo Mundo. Estas instalaciones deben estar operativas en un plazo de dos semanas.
Solo el Presidente Trump puede hacer que esto suceda.

Gracias por considerar esta propuesta. Creo que, tras una cuidadosa evaluación, verá que es una tarea difícil, pero el único plan que puede implementarse a tiempo para evitar la pérdida de millones de animales y la devastación generalizada de la economía rural de Estados Unidos.

Notas recientes