¿Qué hay detrás del maíz transgénico que tiene en pie de guerra a México y EE.UU.?

El maíz transgénico está en el centro del debate en México. El miércoles el Senado de la República aprobó la reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum que prohíbe ese tipo de planta, con la finalidad de conservar y proteger el nativo.

Esta reforma constitucional llega después de que el pasado 20 de diciembre, un panel de solución de diferencias del Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) fallara a favor de EE.UU., que había demandado al país azteca precisamente por restringir el uso de maíz transgénico en 2023.

Las autoridades mexicanas habían prohibido el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas. Alegaban que así se protegía la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Sin embargo, los expertos del T-MEC estimaron que esos argumentos no se basaban en la ciencia y que la restricción iba en contra del libre comercio auspiciado por el propio tratado. 

 

Sin embargo, la cuestión suscita innumerables preguntas sobre qué es el maíz transgénico, cómo se produce, su peligrosidad o innocuidad para la salud humana, su relación con el medioambiente y con oligopolios transnacionales o su convivencia con la agricultura tradicional.

Miles de años de historia del maíz en México

México cuenta con más de 50 razas distintas de maíz con cientos de variedades diferentes que se adaptan a distintas circunstancias meteorológicas, climáticas y agrarias, no en vano se trata del territorio donde se originó el maíz.

La increíble diversidad de maíces que disfruta, además de constituir un patrimonio cultural de primer orden, es fruto del trabajo durante milenios de agricultores que llevaron a cabo, y continúan realizando, labores de mejoramiento genético, que han dado lugar desde el teocintle hasta las mazorcas.

 

Esos maíces criollos, desarrollados a partir de un proceso sencillo de observación y selección de los granos año tras año, conviven con los maíces híbridos, que son el resultado de cruzar un tipo de maíz con otro, de manera artesanal, y que producen una semilla que suele dar abundante cosecha, aunque solamente el primer año.

¿Qué es el maíz transgénico?

El maíz transgénico no es elaborado por técnicas de mejoramiento genético convencional, como en los dos casos anteriores, sino que se produce a través de una tecnología llamada biotecnología. Agrega genes de otras plantas o animales al maíz en el laboratorio. A estos productos también se les denomina organismos modificados genéticamente (OMG).

Es imposible distinguir a simple vista un maíz modificado genéticamente de uno que no lo es.

De este modo por primera vez se ha logrado introducir genes de especies distintas en otra para crear organismos que no existían previamente en la naturaleza.

¿Hay distintos tipos de maíces transgénicos?

Actualmente se comercializan tres tipos diferentes de maíz transgénico:

  • Maíz Bt: se le ha introducido el gen de la bacteria 'Bacillus thuringiensis' (Bt), de manera que la planta produce la toxina Bt, que la hace resistente a las plagas de algunos insectos.
  • Maíz tolerante a herbicidas: su modificación genética hace que no se vean dañadas por el herbicida 'Round Up Ready' de la compañía Monsanto, compuesto principalmente por glifosato.
  • Maíz con las dos modificaciones genéticas anteriores.

¿También resisten a la sequía o a la salinidad?

Los cultivos transgénicos que se comercializan solo tienen dos características lucrativas: la resistencia a algunas plagas o la tolerancia al herbicida glifosato.

No tienen una resistencia a la sequía o una tolerancia a la salinidad diferente de la de los cultivos tradicionales.

¿Cuáles son las principales transnacionales detrás de los transgénicos?

Las principales empresas dedicadas a la venta de semillas de vegetales transgénicas son las multinacionales: Monsanto-Bayer, DowDuPont, Syngenta, y BASF. De hecho, solo las dos primeras empresas, fruto de fusiones en los últimos años, controlan la mitad de los mercados mundiales de semillas, según la ONG No patents on seeds.

 

¿Es una gran ventaja la resistencia al glifosato?

Las variedades de maíz transgénico resistentes al glifosato permiten aplicar grandes cantidades de ese herbicida en los cultivos para matar las malas hierbas. Se da la circunstancia de que este producto también es comercializado por los principales vendedores de semillas transgénicas, especialmente Monsanto, quien mantuvo su patente hasta el año 2000.

La toxicidad del glifosato está ampliamente documentada, como recoge Greenpeace: destruye la fauna silvestre, acaba con insectos que combaten naturalmente las plagas, termina con plantas que nutren las abejas, es moderadamente tóxico para aves silvestres y otros animales y contamina acuíferos destinados al consumo humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó en 2015 como una sustancia potencialmente cancerígena.

 

Añadido a lo anterior, el uso masivo de este herbicida, el principal en países como EE.UU., provoca la adaptación de plagas y malas hierbas resistentes a los agroquímicos y ya se ha documentado la aparición de superplagas y supermalezas.

¿Sólo hay maíz transgénico?

Aunque en la actualidad se están llevando a cabo decenas de experimentos sobre distintos tipos de cultivos transgénicos, solamente se comercializan unos pocos, principalmente maíz, soja, algodón y colza, normalmente en enormes extensiones de monocultivo.

¿Cuáles son los argumentos a favor de los alimentos transgénicos?

Entre los argumentos a favor del uso del cultivo de estos alimentos se afirma que reduce el uso de insecticidas al ser ya resistente a algunas plagas. También se argumenta que el alimento resultante es de mayor calidad.

 

Asimismo, se suele alegar que aumenta la producción por hectárea, algo necesario para hacer frente a los retos alimentarios que enfrenta el planeta. Si bien, defensores y contrarios no están de acuerdo en esta cuestión.

¿Cuáles son los argumentos en contra?

Uno de las principales premisas de quienes se muestran contrarios al cultivo y comercialización de los transgénicos es que todavía no hay una base científica sobre cuáles pueden ser las consecuencias para el medio ambiente y la salud humana. Es decir, se sabe aún muy poco de unos cultivos 'artificiales' que se están liberando e introduciendo en la dieta de comunidades enteras.

Además los pocos estudios realizados al respecto han sido confeccionados con los datos facilitados por la propia industria y no por investigaciones científicas independientes. De hecho, algunos estudios realizados con ratones apuntaron a daños en su salud, como una mayor mortalidad, desarrollo de cánceres y afectaciones a su fertilidad.

 

¿Corre peligro el maíz nativo en México?

El maíz se poliniza a través del aire, por lo que si se tiene cerca un cultivo de maíz transgénico se pueden producir cruces de polen no controlados con las variedades nativas que las contaminen. Sería un camino sin retorno, ya que no habría posibilidad de volver a la situación original de las distintas variedades nativas.

 

Además, el menor precio del maíz transgénico importado desde EE.UU., debido al ahorro de costes por su producción a gran escala en grandes latifundios, está dejando en desventaja a los agricultores tradicionales mexicanos, lo que aboca a que muchos pequeños y medianos productores acaben abandonando la producción agroecológica de maíces criollos, cerrando un círculo que aboca a un mayor consumo del maíz modificado genéticamente importado.

Los maíces nativos, además de ser un patrimonio biocultural del país, se erigen como el sustento principal de la mayoría de los hogares rurales. Se calcula que más de 20 millones de personas en México, aunque sus fuentes principales de ingresos son otras, siguen sembrando para asegurar una parte de su alimentación.

¿Dependencia de las transnacionales?

La dinámica actual abre la puerta a un elevado grado de concentración y privatizaciónde la investigación agrícola y de la producción y comercialización de semillas, lo que se traduce en una dependencia tecnológica y económica hacia unas pocas grandes compañías transnacionales.

El interés de estos enormes emporios por patentar organismos vivos representa también motivo de polémica, toda vez que existe riesgo de polinización cruzada no controlada. Además, el objetivo de la disponibilidad y acceso de alimentos se concentra exclusivamente en el plano mercantil.

Con información de: Actualidad.rt

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes