“En Veracruz hay miedo de participar en las elecciones”: crece tensión por asesinatos y secuestros de aspirantes a alcaldes

Durante el mediodía del pasado martes 25 de febrero, Víctor Manuel Rodríguez Cobos, regidor octavo en el Ayuntamiento de Poza Rica, se encontraba a bordo de su camioneta en la colonia Manuel Ávila Camacho de esa ciudad del norte de Veracruz, cuando su chofer descendió un momento para recoger unos documentos cerca del lugar, en la intersección de la avenida Independencia y la calle Francisco Sarabia. 

 

 

Minutos después, el chofer se encontró de frente con que unos sujetos armados habían bajado de la camioneta al regidor y lo estaban subiendo a la fuerza a otro vehículo, para llevárselo secuestrado. Horas más tarde, ya durante la noche, la policía encontró la camioneta del funcionario abandonada en una calle de la colonia La Ceiba.

Víctor Manuel Rodríguez Cobos tenía aspiraciones políticas para contender por la alcaldía de Poza Rica bajo las siglas del PRI. Casi un mes antes, el 22 de enero, ya había sido objetivo de un atentado, cuando fuera del Hospital Regional de Poza Rica, donde repartía alimentos a los pacientes junto a otros funcionarios locales, un grupo armado llegó y le disparó, aunque pudo refugiarse en el hospital para salvar la vida. 

En ese mismo suceso, el grupo armado se llevó a la fuerza a Sergio Macías, director de Comercio del Ayuntamiento de Poza Rica, quien fue liberado una semana después. De hecho, en los últimos 8 meses, solo en el Ayuntamiento de Poza Rica han sido secuestrados al menos 6 integrantes del Cabildo, y posteriormente liberados, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Rodríguez Cobos también fue liberado días más tarde. Sin embargo, ya no contenderá por la alcaldía de Poza Rica, tal y como confirmó en entrevista a Animal Político el dirigente estatal del PRI, Adolfo Jesús Ramírez. 

Las elecciones en las que buscaba participar el priista son las que se celebrarán en Veracruz el próximo 1 de junio, cuando se renovarán las alcaldías de los 212 municipios de la entidad. Las precampañas arrancaron el pasado 2 de febrero, y el proceso de campaña electoral iniciará formalmente en abril, aunque desde inicios de este 2025, como ya ha ocurrido en los últimos procesos electorales en la entidad, el ambiente es de zozobra por los ataques y secuestros del crimen organizado a diferentes actores políticos. 

Cabe recordar que el año pasado en Veracruz no se eligieron alcaldes, que suelen ser las elecciones con más registros de incidentes y ataques; de hecho, en las elecciones previas de 2021 hasta 8 aspirantes veracruzanos fueron asesinados, siendo el estado con más víctimas de violencia política ese año. 

En 2024, solo se renovó el Congreso local y la gubernatura, pero aún así, Veracruz estuvo en el top 10 de  entidades más peligrosas para los candidatos y candidatas con 40 agresiones registradas y dos asesinatos, de acuerdo con la investigación Votar entre Balas, realizada de manera conjunta entre Animal Político y Data Cívica. 

Veracruz sólo estuvo por detrás de Morelos, que acumuló 41 ataques; Michoacán, 46; Chiapas, 65; Puebla, 68; Guanajuato, 69; y Guerrero, el estado más violento en el pasado proceso electoral con 76 ataques y 6 candidatos asesinados. 

“Hoy, la ciudadanía de Veracruz tiene miedo, y los políticos también tienen miedo”, dijo en entrevista el dirigente priista Adolfo Jesús Ramírez, luego del secuestro y liberación del regidor tricolor; suceso a partir del cual, señaló Ramírez, su partido va a pedir a las autoridades electorales veracruzanas, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), que “ya se activen los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los candidatos”.

Pero el secuestro durante varios días del regidor Rodríguez Cobos no ha sido, desde luego, el único suceso violento en contra de los contendientes políticos en Veracruz. 

El pasado 8 de febrero se reportó el asesinato de Carlos Ramsés Neri Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Paso del Macho y aspirante por el Partido Verde a la alcaldía de ese municipio de la zona centro de Veracruz. El aspirante fue asesinado a balazos junto a su hermano, y sus cuerpos abandonados en un cañal. 

Un día después, el 9 de febrero, se reportó el secuestro del aspirante por Morena a la alcaldía de Cotaxtla, Vicente Domínguez Aparicio. Se trata de un empresario ferretero y de la construcción que participaba en la pinta de bardas junto a otros morenistas, cuando sujetos armados lo interceptaron, lo subieron con violencia a un auto rojo, y se lo llevaron aparentemente rumbo a Tierra Blanca. 

Tan solo unas semanas antes, el empresario había anunciado públicamente su intención de participar en la contienda electoral como aspirante a la alcaldía de Cotaxtla, también en la zona centro del estado. Cuatro días después del secuestro, el aspirante morenista fue hallado con vida, aunque con golpes por el cuerpo. Por el momento, se desconoce si continuará en la contienda por la alcaldía.

Por otra parte, a inicios de año, el pasado 3 de enero, Carlos Antonio Salinas Guerrero, comisionado de Movimiento Ciudadano en el municipio de Naranjos-Amatlán, al norte de Veracruz, fue reportado como desaparecido, tal y como confirmaron autoridades de la Comisión estatal de Búsqueda. 

Algo más de dos meses después, el emecista continúa desaparecido, a pesar de los llamados de diferentes integrantes de su partido para que las autoridades den con su paradero.

Mientras que el 10 de diciembre del año pasado, Benito Aguas Atlahua, diputado federal de 45 años y excalcalde de Zongolica, en la región montañosa de la zona centro de Veracruz, fue asesinado a balazos cuando viajaba en su camionetapor la comunidad de Tepenacaxtla. 

 

“La gente quiere participar, pero hay temor”

“La situación se está poniendo complicada y hay intranquilidad”, lamentó en entrevista Federico Salomón Molina, presidente del comité estatal del PAN en Veracruz. 

“Por eso el exhorto al gobierno del Estado es para que se ponga a revisar y supervisar qué es lo que está pasando, porque nada de esto que está sucediendo va a ayudar para que la gente salga el día de la elección a votar con tranquilidad y en libertad”, agregó el dirigente blanquiazul que, además, recordó que en el estado, como en el resto del país, también se realizarán las elecciones para jueces y magistrados, lo cual complica aún más las cosas. 

“La idea es que participe la mayor cantidad de gente posible en esa elección también, pero si no hay las condiciones necesarias va a estar muy complicado porque la gente tiene miedo”, señaló Molina. 

En cuanto a la elección de alcaldías, se le cuestionó al líder panista si ha percibido temor, o si los diferentes aspirantes le han expresado temor para presentarse a un puesto de elección popular en la renovación de los Ayuntamientos. 

“Sí, hay varios aspirantes que nos han hecho ver esa preocupación, especialmente en la zona sur del estado, donde hay muchos focos rojos por inseguridad. No obstante, por ahora solo han sido comentarios, no ha habido denuncias formales”. 

“¿Cuáles son esos focos rojos?”, se le volvió a preguntar. 

“Por ejemplo, Sayula, Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, y en el norte Poza Rica”, apuntó. 

“¿Son los grupos de la delincuencia organizada los que presionan para que la ciudadanía no se presente a las elecciones?”. 

“Sí, ellos hacen la advertencia. Les llegan y les dicen que si quieren participar mejor se la piensen bien, que tengan cuidado, cosas así. Intentan amedrentar y generar miedo para que la gente no participe”. 

Por su parte, el dirigente priista, Adolfo Jesús Ramírez, pinta un panorama muy parecido para los diferentes candidatos y candidatas que buscan participar. 

“Hay muchos municipios donde la gente sí quiere participar, pero hay un gran temor, es algo que vemos a diario. O sea, la gente te llega y te dice: ‘sí quiero participar, pero me da miedo, y prefiero mi tranquilidad y la de mi familia, porque no quiero arriesgar lo más valioso que tenemos, que es nuestra tranquilidad’”.

Se reúnen para protocolo de protección

Animal Político también buscó a Josué Cervantes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz.

Preguntado por el clima de violencia en la entidad, Cervantes matizó que una cosa es la “violencia política” que puede haber en contra de los aspirantes, y otra la “violencia electoral” dirigida en contra de los integrantes del INE, o en contra de ciudadanos el día de la votación, o mediante el robo o quema de urnas y paquetes electores. Sobre este tipo de violencia electoral, Cervantes dijo que hasta el momento el personal del INE que está en los módulos de información, así como los capacitadores y capacitadoras, han podido recorrer el estado sin sufrir agresiones, ni haber recibido amenazas. 

 

No obstante, dijo que este jueves 6 de marzo se llevó a cabo una reunión con autoridades estatales para establecer la coordinación en materia de seguridad pública, con el fin de “garantizar la integridad física de la ciudadanía en general y de los candidatos y candidatas” por medio de la creación de un protocolo de actuación. 

“El objetivo es prevenir factores de riesgo en el proceso electoral”, planteó Cervantes, quien subrayó que “inicialmente no vislumbro un problema de violencia electoral” para las votaciones para renovar alcaldías, como para la de jueces y magistrados, que también se celebrará el próximo 1 de junio. 

Sobre la elección de jueces, Cervantes explicó que a partir del Protocolo para Prevenir Factores de Riesgo, aprobado por el Consejo General del INE para las elecciones del Poder Judicial, tanto federal como local, será el INE el encargado de gestionar los apoyos para los aspirantes, mientras que el Organismo Público Local Electoral del estado sólo participará en esta elección judicial como un “aliado estratégico”. Aunque para las elecciones a alcaldías, el OPLE sí será el encargado de elaborar otro protocolo para proteger a los aspirantes. 

Hasta el momento, el vocal ejecutivo del INE en Veracruz aseguró que ningún aspirante para la elección de jueces ha solicitado de manera formal protección.

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes